tr?id=&ev=PageView&noscript=

Nevadenses enfrentan calor récord y tarifas eléctricas altas; nuevo sitio web busca aliviar el bolsillo

Nevadenses enfrentan calor récord y tarifas eléctricas altas; nuevo sitio web busca aliviar el bolsillo

Solar panels are shown on a valley home Tuesday, Feb. 28, 2023, in Las Vegas (Ronda Churchill/Nevada Current)

By Jannelle Calderón

September 10, 2025

Es normal ver que el recibo de luz sea más alto en verano que en invierno  en Las Vegas, ya que se utiliza el aire acondicionado. Lo viví en 2022, el primer verano en mi propia casa, cuando el recibo de julio y agosto sumó 300 dólares. No era una sorpresa, con el aire acondicionado encendido día y noche, pero sí una primera lección sobre el peso del calor en el bolsillo.

Unos meses después, tomé el incentivo del crédito fiscal del Inflation Reduction Act para instalar paneles solares. Eso ayudó un poco: el recibo bajó a $200 el verano de 2023. El sistema de paneles funciona generando más energía de la que a veces consume, y ese excedente se convierte en un crédito que NV Energy guarda para cuando lo necesite. Pero si la demanda de la casa supera lo producido por los paneles, entra en juego la electricidad convencional de la compañía.

El verano de 2024 Las Vegas rompió el récord del día más caliente al alcanzar 119 grados. Además, no tuvimos lluvia que previera alivio, entonces mi aire acondicionado trabajó extra para mantener la casa a 80 grados. La cuenta me llegó de $300 para julio y $300 para agosto. 

Les cuento todo esto porque a principios de este año, al llevar a cabo el mantenimiento anual para mi aire acondicionado, el técnico me dejó saber que mi sistema tenía 20 años! En ese momento decidí comprar uno nuevo—y me llevé una gran sorpresa. Aunque no hizo tanto calor este verano como en el 2024, mi recibo más alto fue de solo $56 para el mes de agosto. 

Es decir, el sistema nuevo realmente sí me está ahorrando en electricidad.  

Y ahora, Chispa Nevada quiere orientar e informar a la comunidad sobre cómo ahorrar en electricidad, reducir el costo de las facturas y aprovechar los programas e incentivos disponibles con su nuevo sitio web AhorraEnElectricidadNV.org

El sitio web está disponible en español e inglés. Los nevadenses pueden ingresar su información, como ingreso anual y dirección, para encontrar los programas en los que califiquen. El estado tiene programas que ofrecen cambiar boilers o aire acondicionados para ahorrar dinero, especialmente para personas que no han podido obtener un préstamo a través de un banco tradicional. 

A raíz de la aprobación de la ley federal “One Big Beautiful Bill”, varios de los créditos fiscales para la energía doméstica van a desaparecer—como el crédito para vehículos eléctricos nuevos y usados que se eliminará a fin de mes.

“La realidad es que la mayoría de las familias no dedican su tiempo libre a leer guías de créditos fiscales federales o formularios de reembolsos, y el sistema puede ser confuso”, dijo Yazmyn Pelaez, especialista de comunicación y políticas con Rewiring América. “Las familias que quieren aprovechar de estos créditos quizás se pregunten, ¿por dónde empiezo? ¿A qué programas calificó? ¿Cómo me aseguro de no desperdiciar dinero? Es por eso que el lanzamiento de esta plataforma es tan importante. El nuevo sitio web brinda a las familias respuestas claras.” 

En los últimos dos años NV Energy ha aumentado su costo de servicio básico de $12.50 mensuales en 2023 a $18.50 mensuales en 2024. Y ahora NV Energy está solicitando a la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN) un aumento en el costo del servicio básico de un 9%, incrementando a $20 mensuales si es aprobado. 

El sitio web AhorraEnElectricidadNV.org es una herramienta gratuita que conecta a los nevadenses con programas federales, estatales y de servicios públicos para los que podrían calificar, incluyendo créditos fiscales federales para la energía y programas de reembolso. Los programas alientan el uso de energía limpia (como paneles solares), bombas de calor, vehículos eléctricos, climatización del hogar y ventanas, y electrodomésticos más eficientes.

“Las familias en Nevada tienen una factura anual de más de $2,100 dólares, y uno de cada cuatro hogares de bajos ingresos en Las Vegas gastan el 13% de sus ingresos solo para poder pagar la factura de electricidad,” dijo la asambleísta de Nevada Cinthia Zermeño Moore. “Esto es un cargo insostenible, especialmente para hogares con padres solteros.” 

Muchos nevadenses ya tienen dificultades para pagar sus facturas mensuales y los veranos largos han hecho que el aire acondicionado sea una necesidad—como explicó Sandy Julian, una madre soltera y miembro de Chispa Nevada. 

“Como tantas familias en nuestro estado, vivo cheque a cheque. Cada dólar cuenta y no queremos tarifas más altas de electricidad,” dijo Julian. “Las tarifas de energía siguen subiendo y familias como la mía somos afectadas. No siempre puedo pagar todos mis facturas de servicios públicos cada mes y necesitamos alivio.”

  • Jannelle Calderón

    Jannelle Calderón is The Nevadan / El Nevadense newsletter editor. A bilingual storyteller, she’s passionate about highlighting the human side of policy and showcasing Nevada’s vibrant cultures. She previously reported for The Nevada Independent and is a graduate of the University of Nevada, Las Vegas. Jannelle also writes Vegas Somos, a weekly Spanish-language newsletter dedicated to breaking down the issues that matter most to Nevada’s Latino communities.

    Have a story tip? Reach Jannelle at [email protected]. For local reporting in Nevada that connects the dots, from policy to people, sign up for Jannelle's newsletters.

CATEGORIES: INFRASTRUCTURE
Related Stories
Share This