Un estudiante de 17 años fue asesinado a golpes en un callejón localizado en las inmediaciones de la preparatoria Rancho al este de Las Vegas. El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés), dio a conocer mediante una conferencia de prensa realizada el miércoles 15 de noviembre de 2023 que habían arrestado a ocho de los diez adolescentes que presuntamente participaron en la brutal golpiza que privó de la vida a Jonathan Lewis. Las edades de los arrestados oscilan entre los 13 y 17 años y serán acusado de homicidio.
Las autoridades también piden la colaboración del público para hallar a dos “personas de interés” que habrían participado en la brutal golpiza.
“El miércoles 1 de noviembre, aproximadamente a las 2:05 pm tuvo lugar la pelea en la que Jonathan Lewis fue golpeado, pisoteado y pateado hasta ser dejado inconsciente, un ciudadano que pasaba por allí lo llevó a la escuela, donde fue recogido por unidades de emergencia que lo trasladaron al Centro Médico Universitario (UMC), donde estuvo conectado a un respirador artificial”, explicó el teniente de LVMPD Jason Johansson, quien destacó que el video que circula en redes sociales muestra un ataque “muy gráfico” y “muy falto de humanidad”.
Cualquier persona que tenga información sobre estas dos personas debe comunicarse con la Sección de Homicidios de LVMPD por teléfono al (702) 828-3521 o por correo electrónico a [email protected]. Para permanecer en el anonimato, comuníquese con Crime Stoppers por teléfono al (702) 385-5555 o por Internet en www.crimestoppersofnv.com.
La policía ha dicho que un grupo de adolescentes organizó la pelea después de la escuela después de un par de auriculares inalámbricos y, posiblemente, un vapeador de marihuana fueron tomados de cualquiera de Lewis o sus amigos. En el video se ve a Lewis quitándose la ropa para prepararse para la pelea, y luego a otros 10 que se abalanzan sobre él después de un puñetazo, dijo Johansson durante una conferencia de prensa.
Se ordenó que los cuatro adolescentes que no fueron enviados automáticamente al sistema de adultos permanecieran en el Centro de Detención de Menores hasta que puedan celebrarse las audiencias de certificación el 6 de diciembre.
El fiscal de Distrito del Condado Clark, Steve Wolfson, asistió a las audiencias de detención de los adolescentes el miércoles en el Tribunal Familiar, junto con varios miembros de las familias de los sospechosos. Anteriormente había dicho al diario Las Vegas Review-Journal que los adolescentes podrían enfrentarse a “diversos grados de culpabilidad”, y que su oficina tendrá que revisar las pruebas del caso para determinar si todos ellos serán acusados formalmente de asesinato. “A fin de cuentas, un joven fue brutalmente asesinado, y creo que algunos de estos menores serán considerados responsables”, precisó Wolfson.
Los cuatro adolescentes que se espera que comparezcan ante el Tribunal de Justicia de Las Vegas van a ser trasladados al centro de detención de adultos del condado, pero no aparecían en los registros de la cárcel hasta el jueves 16.
El padre de la víctima, Jonathan Lewis -quien lleva el mismo nombre-, escribió en la cuenta gofundme.com/f/heart-of-a-champion-our-son que se abrió para sufragar los gastos funerarios que “solicitaré que se elimine cualquier comentario sobre racismo. ¡Condenamos absolutamente el racismo y el odio! Por favor, sean respetuosos con la memoria de nuestro hijo en los comentarios y con todos los que han publicado comentarios de apoyo, estamos profundamente agradecidos y ni siquiera podemos empezar a expresar lo mucho que significa para nosotros”.
Un miembro de la comunidad, identificado como Jesse Kilgore también escribió lo siguiente: Esta fue la paliza -hasta la muerte- de un niño blanco, atacado por niños morenos y afroamericanos. Porque el niño blanco no se rindió ante el acoso persistente de la minoría blanca en esa escuela preparatoria, sólo el 6,5% de la población estudiantil matricula es blanca. La escuela sabe que el acoso contra los niños blancos está muy extendido, pero no hacen nada. Finalmente, un niño blanco ha muerto a golpes por un grupo de niños morenos y afroamericanos, ¡Y todavía no hacen nada al respecto!
Kilgore alega que “este niño murió en vano. La sociedad, la policía, las noticias, el administrador de la escuela y el personal ayudaron a asesinar a este niño. Qué vergüenza para todos ustedes, que fueron cobardes y pudieron ayudar a Jonathan, esto es un crimen de odio descarado, racista al extremo. Lo siento Jonatan, todo mundo tiene miedo de llamar a esto como es, tú tienes el coraje y el carácter para defender a tu amigo, nadie te defenderá”.
El congresista Steven Horsford (NV-04), uno de los pocos funcionarios electos que se han pronunciado públicamente sobre el vergonzoso hecho, dijo mediante un comunicado que “La muerte sin sentido de Jonathan Lewis, un estudiante de 17 años de Rancho High School, es un trágico recordatorio de la epidemia de violencia juvenil en nuestras escuelas y comunidades que debe abordarse de frente. No podemos volvernos insensibles ante esta violencia y debemos permanecer atentos para abordar el impacto negativo en las vidas y la salud mental de nuestros estudiantes y adultos en nuestra comunidad.
Este brutal ataque -continúa- sigue a la muerte de Evelin Casas, una niña de 16 años encontrada en los terrenos de la escuela secundaria Harney y Se’Mauri Norris-Johnson, una estrella del fútbol de Desert Pines acribillado en Halloween, entre otros.
“He hablado con funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley y, al igual que otros en nuestra comunidad, espero que los responsables rindan cuentas. Por el bien de las familias y la seguridad de nuestra comunidad, se debe hacer justicia. Si bien mis pensamientos y oraciones están con todos los familiares, amigos, compañeros de clase y maestros que están lidiando con el trauma de estas trágicas pérdidas, sigo comprometido a invertir en nuestros jóvenes para reducir el crimen, salvar vidas y romper el ciclo de violencia”.
Support Our Cause
Thank you for taking the time to read our work. Before you go, we hope you'll consider supporting our values-driven journalism, which has always strived to make clear what's really at stake for Nevadans and our future.
Since day one, our goal here at The Nevadan / El Nevadense has always been to empower people across the state with fact-based news and information. We believe that when people are armed with knowledge about what's happening in their local, state, and federal governments—including who is working on their behalf and who is actively trying to block efforts aimed at improving the daily lives of Nevada families—they will be inspired to become civically engaged.
Rosa Alicia Contreras es una “Esperanza” magisterial en el CCSD
El Distrito Escolar del Condado Clark celebra la Semana de Agradecimiento a los Maestros. El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus...
Maritza Rodríguez es una madre con destellos de amor, paciencia, valor y fortaleza
Sin importar profesión, lugar de origen, situación migratoria o ideología política, todas las mujeres de esta comunidad comparten una misma virtud,...
Selene Lozada y su equipo de trabajo en PLT celebran el privilegio de ser madre
Muchas personas coinciden en afirmar que una madre es comprensión; porque sus palabras sosiegan, porque sus abrazos y besos sanan, y esto, sin...
Faces of justice: Meet 10 Latinx activists fighting for equity in Nevada
While the Latinx community’s history of activism dates back to Colonial times, the modern-day fight for Latino civil rights picked up steam...
The 25 best restaurants in Nevada, according to Yelp
When it comes to dining out in Nevada, the breadth of choices can be daunting. There are thousands of restaurants in Las Vegas alone, not to mention...
Invitan al desafío “Summer Challenge Reading & Activities Program”
El Desafío de Verano en Las Vegas-Clark County Library District permitirá a muchos estudiantes y sus familias estar ocupados -de manera productiva-...