Actualización sobre incidente de seguridad cibernética en el CCSD

En Hyde Park Middle School se cambiaron las contraseñas sin mayores contratiempos, cada estudiante los realizó con la ayuda de Roderick Cooks, técnico de apoyo, profesor de cibernética y entrenador Cyber Patriotic en la escuela. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan,l El Nevadense)

By Frank Alejandre

November 1, 2023

El departamento de comunicaciones de Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) dio una actualización sobre la investigación que realizan sobre el incidente de ciberseguridad del 5 de octubre de 2023.

“Las irregularidades en la escuela donde asisten mis dos hijos persisten, la reprogramación de los passwords (contraseñas) no se ha efectuado del todo a tres semanas del incidente”, dijo en exclusiva a The Nevadan, El Nevadense, Lucila Ortega, empleada en uno de los hoteles del Strip que además, debe dividir su atención entre los conflictos de la escuela y la falta de renovación del contrato de trabajo con el sindicato que la representa, debido a las movilizaciones que han venido realizando en los últimos días los miembros de la Unión Culinaria Local 226.

En un correo electrónico enviado a los padres de familia que acuden a la escuela secundaria Hyde Park, Adam Taylor informó que restablecerían todas las contraseñas de los estudiantes el jueves 26 de octubre, a través de las clases de Ciencias. Se pidió a los alumnos llevar sus “chromebooks” a la escuela.

“Queríamos actualizar a nuestras familias sobre el proceso para restablecer las contraseñas de los estudiantes de la semana pasada. Nuestros dos técnicos informáticos trabajarán para restablecer todas las contraseñas de los estudiantes”, precisó Tylor.

En el comunicado del CCSD aclaran que “continúa nuestro compromiso con un equipo de expertos forenses para investigar este incidente y operar dentro de un entorno en línea seguro. El CCSD está cooperando plenamente con la investigación actual del FBI. El CCSD todavía está trabajando para identificar a todas las personas cuya información se vio afectada por este incidente. Nuestra evaluación integral está en curso. Tenga la seguridad de que estamos comprometidos a compartir información a medida que esté disponible.”

Las personas afectadas, identificadas por el CCSD, recibirán una carta de notificación por correo de primera clase que detallará los pasos para proteger su información. Hasta el momento, no se han presentado al CCSD informes de robo de identidad relacionado desde el descubrimiento del incidente.

El Estado de Nevada tiene recursos y materiales disponibles para aquellos que hayan sido víctimas de robo de identidad.

El proceso de cambiar las contraseñas en Hyde Park Middle School consistió en que los técnicos crearon una contraseña única de 10 caracteres para cada estudiante. Después, los técnicos rotaron por las clases, en los laboratorios de computación, para que los estudiantes iniciaran sesión y cambiaran sus contraseñas por la nueva seleccionada por cada alumno.

Cabe destacar que Hyde Park es una de las instituciones locales consideradas “magnet” especializada en Ciencias y Matemáticas, desde hace más de 60 años.

“Entendemos que es posible que tenga preguntas sobre este incidente que no se abordan en este anuncio. Si tiene preguntas adicionales sobre este incidente, llame a la línea de asistencia exclusiva del CCSD al 888-566-5512 entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., de lunes a viernes, excepto feriados.”, concluye el comunicado.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This