Acusados de “hit-and-run” y matar a un jefe de policía jubilado siguen bajo custodia sin derecho a fianza

Jzamir Keys, de 16 años de edad, se presentó ante un juez del tribunal de justicia. Está representado por el abogado designado por la familia, Dan Hill, que pidió extender la audiencia preliminar hasta noviembre. En la foto la Sala-B del Centro de Justicia Regional del Condado Clark, el martes 26 de septiembre de 2023. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 26, 2023

Las audiencias se realizaron el martes 26 de septiembre de 2023 en las Salas 8-D y 8-B en el Centro de Justicia Regional del Condado Clark, ubicado en el 200 de la Avenida Lewis, en el centro de la ciudad.

Los jóvenes son acusados de asesinato, luego de filmarse a sí mismos atropellando a una persona que resultó ser un jefe de policía jubilado cerca de Tenaya Way y Centennial Parkway.

Ayala y Keys permanecerán en custodia, sin derecho a fianza. Ayala, el conductor imputado, optó por ejercer su derecho a una audiencia preliminar rápida, la cual quedó prevista para el próximo 10 de octubre a las 9:30 horas.

Keys, quien supuestamente tomó el video viral de la pareja atropellando a la víctima, Andreas Probst, de 64 años, pidió extender la fecha de su audiencia preliminar hasta noviembre. Su audiencia está programada para el 8 de noviembre a las 9:30 a.m.

El fiscal de distrito del Condado Clark, Steve Wolfson, dijo que pedirá que se deniegue la libertad bajo fianza tanto a Ayala como a Keys.

Según un informe de arresto del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés), Ayala dijo a los oficiales que saldría en 30 días y que el atropello y fuga solo le ocasionarían un “regaño”.

Jesús Ayala se presentó a una audiencia ante la jueza Ann Zimmerman y reconoció que fue acusado formalmente de asesinato.

Su abogado, P. David Westbrook, dijo que recibió una notificación y que hablaría con Ayala al respecto antes de presentar una moción sobre la custodia. Ayala se encuentra actualmente detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detenciones del Condado Clark (CCDC).

Se le acusa de atropellar fatalmente a Andreas Probst y luego huir del lugar de la escena, un crimen tipificado como “hit-and-run”.

LVMPD alega que un video que se hizo viral en las redes sociales indica que Ayala y su pasajero, Jzamir Keys, de 16 años, atropellaron intencionalmente a Probst.

Previamente, el fiscal de Distrito del Condado Clark, Steve Wolfson había mencionado que “El comportamiento exhibido por los acusados Ayala y Keys es indignante y no puede ser tolerado en esta comunidad”, puntualizando en un comunicado que “Las personas que andan en bicicleta deben sentirse seguras y protegidas y no deben ser sometidas a criminales que ponen sus vidas en peligro. Se hará justicia”.

Ayala está acusado de conducir el vehículo que atropelló a Probst el 14 de agosto mientras paseaba en bicicleta en North Tenaya Way, cerca de Centennial Parkway. Las autoridades han dicho que Keys viajaba en el asiento del pasajero y grabó un video perturbador que mostraba a los adolescentes riendo antes de atropellar a Probst y lanzarlo 96 pies antes de que cayera al suelo, según el reporte de arresto.

De acuerdo con el reporte, los adolescentes viajaban en un Hyundai Elantra que había sido reportado como robado. También están acusados de atropellar a otro ciclista, que sufrió una lesión en la rodilla, y de chocar con otro automóvil media hora antes de atropellar a Probst

Detectives de LVMPD hablaron con un estudiante de una preparatoria local, quien les comunicó que Keys le había mandado un video del atropellamiento a través de un chat de grupo en las redes sociales.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This