Un profesor de derecho de la UNLV expone lo que está en juego y comparte sus temores de que las familias se separen y comunidades enteras corran peligro en un segundo mandato de Trump.
De acuerdo con el profesor de derecho de la UNLV, Michael Kagan, el primer mandato del expresidente Donald Trump trajo “mucha guerra psicológica” para las familias inmigrantes en Nevada y en todo el país.
Trump instituyó una prohibición musulmana, intentó poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y otros programas de protección legal temporal, separó a familias que buscaban asilo y luchó por construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Kagan dijo que las políticas antiinmigrantes también se materializaron en un “muro invisible”: barreras como demoras y retrasos en el sistema de inmigración.
“Creo que la gente se agotó al preocuparse por esto de manera constante”, dijo Kagan, durante una entrevista exclusiva con The Nevadan / El Nevadense. “El primer ataque de Trump a los inmigrantes fue principalmente un ataque psicológico. Hubo personas que conozco que vieron a sus familias destrozadas y, como resultado, tienen asientos vacíos en la mesa de la cocina”.
A medida que se acercan las elecciones de noviembre, Kagan —que también es director de la Clínica de Inmigración de la UNLV, la cual ofrece servicios legales gratuitos a adultos detenidos y niños no acompañados contra la deportación— teme que un segundo mandato de Trump podría ser incluso peor en lo que respecta a las políticas de inmigración. Trump ha prometido deportar a todos los inmigrantes indocumentados del país de manera “sangrienta”, una política que tendría consecuencias asombrosas para las familias, las comunidades y la economía.
El Pew Research Center estima que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los EE. UU., y casi el 70% de estos hogares se consideran de “estatus mixto”, lo que significa que también viven con inmigrantes legales o residentes nacidos en los EE. UU. Kagan teme que las familias de estatus mixto estén en riesgo de ser separadas y destrozadas por políticas migratorias depredadoras, incluso cuando muchos no ciudadanos han vivido en el país durante décadas, han formado familias, han trabajado y pagado impuestos y se han convertido en partes integrales de las comunidades.
“Las familias mixtas, es decir, dentro de la misma familia, tienes un padre indocumentado, un padre con estatus o ciudadanía, tienes hijos, tal vez el hijo mayor es indocumentado o tiene DACA, los hijos más pequeños pueden ser ciudadanos estadounidenses, esta es una familia típica de Las Vegas”, dijo Kagan. “Debido a mi trabajo, he tenido que sentarme con personas a quienes les han deportado a su madre o a su padre, y el tono es básicamente el mismo que el de hablar con alguien que recientemente ha perdido a un familiar cercano. Estamos hablando de alguien que era una parte constante de tu vida diaria y ahora de repente desaparece”.
Kagan señala que la gente podría argumentar que la tecnología como las videollamadas pueden curar la distancia, pero ese no es el caso.
“Cuando hablas de que ésta es la persona que me recogió en la escuela, ésta es la persona que me ayudó con mi tarea de matemáticas, ésta es la persona que preparó la cena, y ahora simplemente se ha ido. Eso es devastador a nivel humano”, dijo Kagan.
Una de sus mayores preocupaciones es que Trump intente llevar a cabo las políticas que no pudo implementar la primera vez debido a la ineficiencia general de su administración, así como a la pandemia de COVID-19 y los litigios, que ralentizaron los procedimientos de inmigración.
“Fue una montaña rusa realmente precaria para todos los involucrados en la inmigración, en primer lugar para los inmigrantes y las personas de sus familias que se ven directamente afectadas por la política federal. Y definitivamente para cualquiera que esté tratando de ejercer leyes en temas migratorios”, dijo Kagan. “Durante la administración Trump, solía haber bromas sobre la necesidad de consultar Twitter para averiguar cuáles son las leyes actuales. Y la cuestión es que había mucha realidad en eso, porque se emitían nuevos memorandos o políticas tan rápido que incluso las herramientas de investigación legal electrónica estándar como LexisNexis o Westlaw no eran lo suficientemente rápidas”.
Ahora, una coalición de grupos conservadores liderados por la ultraderechista Heritage Foundation han elaborado una brutal agenda antiinmigratoria como parte del Proyecto 2025, un plan de 900 páginas para el segundo mandato de Trump. El plan no es nuevo, dijo Kagan, pero redobla la apuesta por lo que la primera administración de Trump ya intentó o comenzó a llevar a cabo antes de que terminara su mandato.
“No es necesario leer el Proyecto 2025. La mayor parte de lo que hay ahí son cosas que la administración Trump ya intentó hacer en su primer mandato, pero a veces no pudo llevar a cabo, o cosas de las que el propio Trump ha hablado en entrevistas”, dijo agregando que “básicamente, se puede escuchar lo que dice Trump y ver lo que ya hizo mientras estuvo en el cargo, solo para tener una idea de lo que podría venir después. No quiero parecer que hago una predicción segura: los resultados van desde hacer que el sistema actual sea más severo en algunos aspectos significativos, pero probablemente no lleguen a ser un reinado del terror”.
Las amenazas del pasado aún acechan
Kagan teme que, como algunos creen que los cuatro años de mandato de Trump no los afectaron directamente, lo ven como una “situación de niño que alardeaba mucho” y podrían no estar tan preocupados como antes. Pero Kagan advierte que “las amenazas reales (siguen) acechando” y que hay que permanecer alerta.
“La gente puede pensar: ‘Oh, sé lo que este tipo hará’”, dijo. “Ninguno de nosotros lo sabe con certeza, pero cuando vemos la variedad de cosas que podrían suceder, él está hablando de algunas cosas que serían una administración de terror para gran parte de nuestra comunidad”.
Hay dos variables que determinarán el impacto de otro mandato de Trump sobre los inmigrantes, dijo Kagan: lo que dicen las políticas en el papel y los recursos que tiene la administración para implementarlas.
A Kagan le preocupa que las nuevas políticas centradas en el desmantelamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y DACA, que permiten a ciertas personas indocumentadas trabajar y vivir en los EE. UU., harían que miles de personas más fueran repentinamente vulnerables a ser deportadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.
También le preocupa que Trump amplíe el uso de la deportación acelerada, un método que ya utilizan los funcionarios fronterizos para deportar a un inmigrante no autorizado sin permitirle hablar con un abogado o tener una audiencia ante un juez de inmigración, como lo hizo en 2019, cuando ICE llevó a cabo varias órdenes de allanamiento en lugares de trabajo y arrestó a cientos, potencialmente miles, de trabajadores indocumentados.
“La gente no recuerda esto… Nunca llegaron a llevarlo a cabo (por completo) porque el COVID-19 realmente redujo la aplicación de las leyes de inmigración en el último año de la administración Trump”, dijo Kagan. “Pero la expansión de las deportaciones aceleradas a lugares como Las Vegas era una de las cosas que se habían planeado para 2020, si el virus no nos hubiera golpeado en su lugar”.
La expansión de las deportaciones aceleradas a las ciudades habría permitido a los oficiales de ICE detener a cualquier persona a su discreción y obligarlos a demostrar que han estado en los EE. UU. durante más de dos años o correr el riesgo de ser deportados.
“Y seamos realmente francos, no le va a pasar a gente llamada Mike Kagan con ojos azules”, dijo.
En un segundo mandato de Trump, la cuestión de cómo afectaría un renovado proceso de deportación acelerada a los inmigrantes en Nevada dependería de si el gobernador republicano Joe Lombardo autorizaba la movilización de la Guardia Nacional para ayudar a ICE a hacer cumplir esas leyes de inmigración para llevar a cabo una deportación masiva.
“Creo que la pregunta es, ¿autorizaría Lombardo el uso de la Guardia Nacional de Nevada para hacer esto como aliado de Trump? Y luego está la pregunta, una especie de gran interrogante legal, ¿podría la Guardia Nacional de otro estado, como por ejemplo Texas, ser enviada a otro estado?”, dijo Kagan. “Si marcamos sí a todas estas preguntas, ahí es donde tenemos las formas más extremas”.
Según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), una organización de investigación no partidista, se estima que Nevada tiene 168.000 inmigrantes indocumentados, el 19% de los cuales están empleados en la industria de la hospitalidad y los servicios de comida, y el 13% en la construcción.
Si se deportara a todos los trabajadores indocumentados del estado, Nevada perdería al menos el 7% de sus actuales trabajadores, lo que tendría enormes efectos dominó para los empleadores y los gobiernos locales.
“Si se saca a uno de cada 10 trabajadores de la economía, vamos a tener una ineficiencia masiva y caídas masivas en la productividad y caídas en los ingresos fiscales”, dijo Kagan. “Esa es también la mano de obra que queremos. Y entonces, mirar esas cosas, para mí, es más frívolo que solo el efecto humano. Pero son reales. Y eso significará menos dinero para todos nosotros, más frustración para todos nosotros, y sería terrible para nuestro estado financieramente, para el buen funcionamiento de la economía. Muchas de nuestras industrias más grandes no podrían funcionar sin trabajadores inmigrantes”.
“Y entonces, incluso si no te importa el impacto en las familias de las personas, y espero que a la gente le importe, debería importarte que será más difícil conseguir tu comida en un restaurante, será más difícil construir una casa. Habrá menos gente comprando coches, y ese dinero no irá a parar a nuestras escuelas, nos afecta a todos”.
Kagan reconoce que la administración Biden-Harris no ha sido perfecta, pero también quiere recordarles a los votantes que los medios de vida y las familias están en juego en noviembre y que votar por los demócratas podría evitar el peor escenario posible.
“Al menos voten porque tenemos una opción. Si Trump regresa al poder, hay cosas que podemos hacer como comunidad para tratar de proteger a la mayor parte posible de nuestra comunidad. Sepan qué es posible, no sean ciegos y trabajen para prevenirlo. No podemos ser pasivos”, dijo Kagan. “Pero no quiero tener que librar este tipo de batalla, para tratar de proteger a las personas que son nuestros vecinos aquí, porque no tendremos éxito en todos los casos. Así que, de lejos, la elección es la opción más importante”.
‘Just Vote, Baby!:’ Allegiant Stadium to serve as Election Day polling place
Any voter registered in Clark County will be eligible to vote at Allegiant Stadium so long as they haven’t already cast their mail-in ballot or...
Abortion is on the ballot in Nevada: Here’s what to know about Question 6
Abortion in Nevada is allowed up to 24 weeks of pregnancy, but voters will decide in November whether the protections should be added to the state...
Nevada Republican running for Congress says he stands by old post mocking calls for gun reform after Oct. 1 shooting
Drew Johnson told a reporter he stood by old social media posts, including one published on Oct. 3, 2017 in which he wrote: “If only we banned...
Your guide to Nevada’s 2024 ballot questions
Voters in Nevada will find seven questions on their 2024 ballot this election. Here’s what those questions mean. There are seven ballot questions...
Harris promises a ‘new way forward’ in Vegas rally, pledges support for families and workers
In her Las Vegas rally, Kamala Harris highlighted her plans to help Nevadans pay for childcare, buy homes, and start small businesses, while also...
“Hay que salir a votar este 5 de noviembre por la candidata que ofrece acceso al Sueño Americano”: Miguel Alejo
Pediremos a la candidata que trabaje en temas como la inflación, salud, desempleo, educación y apoyar a las personas en edad de jubilación; así como...