Se hace presente en la comunidad la Coalición de Nevada por las Medicinas Psicodélicas

Entre las personas que compartieron sus experiencias estuvo el asambleísta Max Carter quien destacó que los medicamentos tienen el potencial de salvar vidas y revolucionar la salud mental, y Nevada debería estar a la vanguardia de este trabajo. (Foto cortesía NCPM, vía AMSolutionsNV)

By Frank Alejandre

April 18, 2024

La Coalición de Nevada por las Medicinas Psicodélicas organizó un exitoso evento de recaudación de fondos en Las Vegas.

El personal, donantes y voluntarios del NCPM se reunieron para celebrar el éxito de la coalición y mirar hacia el futuro de su trabajo en Nevada.

En junio de 2023, el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, firmó una iniciativa de ley para crear un grupo de trabajo que tendría la misión de estudiar sustancias “psicodélicas” y desarrollar un plan que permita la regularización y acceso controlado a ese tipo de sustancias psicotrópicas.

La iniciativa fue introducida por la senadora Rochelle Nguyen, luego de haber sido aprobada en la Legislatura.

La medida pretende legalizar la psilocibina y promover la investigación sobre el tema psicodélico, así como alentando los estudios de MDMA, pero fue reducida significativamente en un comité del Senado.

La nueva ley se centra en formar un grupo de Trabajo sobre Medicamentos Psicodélicos para examinar el uso de estrógenos “con fines medicinales, terapéuticos y de mejora del bienestar”.

De esta manera, la Coalición de Nevada para Medicamentos Psicodélicos (NCPM, por sus siglas en inglés) se reunió en Las Vegas con más de 75 nevadenses para una recaudación de fondos destinados a apoyar el trabajo de su organización a medida que avanzamos hacia la próxima sesión legislativa en Nevada. Este es un momento histórico para la medicina psicodélica en Nevada y están trabajando para hacer crecer su movimiento en todo el estado. Kate Cotter, directora ejecutiva de la organización, dijo lo siguiente mediante un comunicado enviado a The Nevadan / El Nevadense.

“Nos emocionó ver una sala llena de apoyo a esta crítica causa. Escuchamos con atención a oradores como Dustin Hines, Ph.D., de la UNLV, quien está a la vanguardia de la investigación con estos medicamentos. También escuchamos historias personales de personas como el asambleísta Max Carter que han luchado con problemas de salud mental y están entusiasmados con el futuro de lo que estos medicamentos pueden hacer por los nevadenses con adicción, trastorno de estrés postraumático, problemas de salud mental y mucho más. Estos medicamentos tienen el potencial de salvar vidas y revolucionar la salud mental, y Nevada debería estar a la vanguardia de este trabajo”.

Durante la convención CHAMPS del año pasado, los “edibles” con infusión de hongos alucinógenos fueron la novedad de la industria.

“Los límites de la creatividad no existen, pero la verdad, lo que más llamó la atención -de la mayoría- fueron las innovaciones que han hecho crecer a dimensiones insospechadas a los hongos”, dijo Amparo López, quien lleva más de 20 años a la vanguardia de las novedades en este sector.

El desarrollo del conocimiento respecto a los hongos ha generado una enorme cantidad de productos como los “edibles”, es decir, gomitas, dulces, cigarros con infusión, etc.

“Pese al crecimiento de los hongos, la gente todavía se inclina más por los ‘cannabis’, aunque la difusión boca-a-boca de la gente ha creado una revolución en su consumo”, precisó, explicando que “para la gente latina tiene muchas ventajas, sobre todo en el terreno económico, porque la siembra de hongos se hace tradicionalmente en tierras al sur de la frontera, donde quizá desplace a otros cultivos como la amapola, con los beneficios que ello conlleva, sobre todo en el terreno de la seguridad”.

De hecho, en la convención CHAMPS se observó una fuerte presencia de personas de origen mexicano, “estuvieron negociando sobre todo productos de hongos; me compartieron que hay algunos ‘edibles’ que ya se comercializan en la República Mexicana de manera legítima”, apuntó.

Sobre la manera de cultivar los hongos y sus diferencias con la marihuana, López detalló que “los hongos son como si tuvieras un hijo; el cuidado debe ser extremo, la luz, la humedad, temperatura, abono, fertilizantes para evitar plagas y otros detalles. Además de la utilidad que representan, existe una conexión basada en el amor y empeño; la gente que cultiva hongos tiene pasión por la naturaleza, su producto emana del cuidado, se sienten orgullosos, como si fueran sus hijos”.

Los hongos son producto de la humedad, por ejemplo, el huitlacoche es el hongo del maíz, y es muy sabroso, se prepara en quesadillas. Incluso hay una canción que popularizó –de nueva cuenta- el sonorense Carin León titulada “La boda del huitlacoche”.

Cabe destacar que los hongos pueden ser utilizados, siempre bajo el cuidado de expertos, para tratar problemas de ansiedad, estrés, insomnio y ciertos dolores, pero “aunque no habrá una sobredosis, puedes tener episodios alucinógenos. Es recomendable probarlos acompañados para evitar un ‘pasón’”, acotó.

“Los hongos pudieran ayudar a realizar catarsis, para liberar traumas, dolores pasados, el alcance del perdón. Su uso es altamente recomendable”, concluyó.

Se hace presente en la comunidad la Coalición de Nevada por las Medicinas Psicodélicas

Entre las personas que compartieron sus experiencias estuvo el asambleísta Max Carter quien destacó que los medicamentos tienen el potencial de salvar vidas y revolucionar la salud mental, y Nevada debería estar a la vanguardia de este trabajo. (Foto cortesía NCPM, vía AMSolutionsNV)

Se hace presente en la comunidad la Coalición de Nevada por las Medicinas Psicodélicas

“Nos emocionó ver una sala llena de apoyo a esta crítica causa. Escuchamos con atención a oradores como Dustin Hines -en la foto-, Ph.D., de la UNLV, quien está a la vanguardia de la investigación con estos medicamentos”, dijo Kate Cotter, directora ejecutiva de la organización. (Foto cortesía NCPM, vía AMSolutionsNV)

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CANNABIS

Politics

Local News

Related Stories
Share This