42º Desfile Anual honrando el legado de Martin Luther King Jr.

Muchas familias y líderes de la comunidad afroamericana celebraron el sábado 13 de enero de 2024 el 42º Desfile anual del Día de Martin Luther King Jr. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 16, 2024

La senadora estadounidense Catherine Cortez Masto (D-Nev.) se unió a familias y líderes de la comunidad afroamericana para celebrar el 42º Desfile anual del Día de Martin Luther King Jr. en Las Vegas.

Cortez Masto sirvió como una de los Grandes Mariscales del desfile y lo inició hablando sobre la importancia de honrar la vida y el legado del Dr. King.

El desfile aconteció el lunes 15 de enero y participaron más de 200 carros alegóricos, carrozas y bandas escolares.

“Es un honor para mí servir como ‘Grand Marshal’ en el desfile de este año y unirme a la comunidad afroamericana de Las Vegas para celebrar el legado del gran Dr. Martin Luther King, Jr.”, dijo la senadora agregando “Las palabras y acciones del Dr. King nos enseñaron que debemos alzar nuestras voces, defender nuestras creencias y celebrar nuestras diferencias. De esto se trata Las Vegas y estoy orgullosa de unirme a tantas familias de Nevada que celebran nuestra visión compartida de un futuro mejor”.

El Dr. Martin Luther King, Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz, durante una emotiva ceremonia realizada en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 1964. Contaba con 35 años y fue honrado por promover el principio de la no violencia en el movimiento por los derechos civiles.

Peter Guzmán, presidente de la Cámara Latina de Comercio recordó el discurso de aceptación de su premio: “Tengo la audacia de creer que los pueblos de todo el mundo pueden tener tres comidas al día para sus cuerpos, educación y cultura para sus mentes, y dignidad, igualdad y libertad para sus espíritus”.

Hace 60 años el indiscutido líder de los derechos civiles estuvo en Las Vegas. Fue la única ocasión que estuvo en esta ciudad. Habló en el hotel y casino Sands el domingo 26 de abril de 1964, seis meses antes de ganar el Nobel de la Paz. El líder ya había alcanzado prominencia nacional como el principal líder de los derechos civiles del país. Había sido nombrado Hombre del Año por la prestigiosa revista Time en 1963.

El Sands, propiedad del millonario Sheldon Adelson fue la séptima propiedad en abrir en el Strip, operó de 1952 a 1996 cuando fue demolido para dar paso a The Venetian. En su época dorada era considerado el epicentro de la diversión local, grandes figuras del espectáculo se mezclaban con la clientela.

La visita de King a Las Vegas se produjo en un contexto social y político de división racial a nivel estatal y un fuerte movimiento de derechos civiles locales. Mientras que los activistas civiles aquí habían logrado ganancias significativas, el ambiente racial de Nevada todavía era lo suficientemente cerrado como para haber ganado al estado el apodo de “Mississippi of the West”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CIVIL RIGHTS | POLITICS

Politics

Local News

Related Stories
Share This