El superintendente del Distrito Escolar renunció y se lleva un “paracaídas dorado” de $250 mil

El superintendente Jesús Jara habla durante una conferencia de prensa en la inauguración de Global Community High School, el miércoles 29 de septiembre de 2022, en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Lorraine Longhi

February 23, 2024

El superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés), Jesús F. Jara, renunciará a partir del viernes 23 de febrero de 2024, después de más de cinco polémicos años al frente del sistema escolar.

La Junta Escolar del Condado Clark votó el jueves 22 en favor de aceptar la renuncia del Dr. Jara después de haber votado a principios de este mes para renegociar los términos de su salida, luego de un inmenso rechazo de la comunidad.

Jara, quien asumió el liderazgo del distrito en 2018, ha enfrentado una serie de controversias durante su mandato, incluidos logros deficientes en el distrito y afirmaciones de un ambiente de trabajo hostil. Fue despedido y posteriormente recontratado en 2021, y en los últimos meses ha provocado controversia sobre su relación con el sindicato de maestros (CCEA), su uso de las redes sociales y una investigación de funcionarios de educación estatales y federales sobre el uso por parte del distrito de los fondos federales de ayuda por COVID-19.

Según los términos aprobados el jueves 22, Jara renunciará con un pago del distrito de 250.000 dólares. Según los términos de su contrato anterior, la junta habría tenido que pagar el resto del contrato de Jara, o poco menos de un millón de dólares, dijo la abogada de la Junta Escolar, Nicole Malich.

Antes de la votación para aprobar la renuncia de Jara, el maestro del distrito Robert Cowles dijo que era inaceptable pagarle a Jara para que abandonara el distrito y que, en cambio, la junta debería despedir al superintendente con causa justificada.

“Es una afrenta para todos los empleados del CCSD y es un mal uso grave del dinero de los contribuyentes”, dijo Cowles.

La junta finalmente votó 5-2 para aceptar la renuncia de Jara, con el desacuerdo de las fideicomisarias Linda Cavazos y Brenda Zamora.

¿Qué sigue?

La junta estaba lista para considerar una moción para nombrar a la superintendente adjunta Brenda Larsen-Mitchell como Superintendente a principios de este mes, pero finalmente no tomó medidas sobre el tema debido a negociaciones pendientes sobre el empleo de Jara.

Varios miembros de la comunidad, incluida la alcaldesa de Henderson, Michelle Romero, y el presidente de la Asamblea estatal, Steve Yeager, expresaron en ese momento la necesidad de que la junta realizara una búsqueda a nivel nacional para encontrar a su próximo líder.

El jueves 22, la junta votó 5-2 para nombrar a Larsen-Mitchell como superintendente interina, y la miembro del consejo directivo, Lola Brooks, enfatizó la necesidad de que la junta se centre en el éxito de los estudiantes.

“Para que los estudiantes tengan éxito, no se puede introducir el caos”, dijo Brooks. “Tienes que tener un plan. Tiene que haber un líder claro. La prioridad tiene que ser la estabilidad”.

Al dirigirse a la junta el jueves 22, Larsen-Mitchell citó su mandato de 30 años en el distrito como maestra, administradora y superintendente adjunta.

“Muestro un implacable sentido de urgencia en nombre de nuestros niños”, dijo. “Nuestros hijos dependen de nosotros para brindarles estabilidad en estos tiempos difíciles y estoy dispuesta a servir como superintendente interina”.

Comuníquese con el periodista en [email protected].

  • Lorraine Longhi

    Lorraine Longhi is a reporter for The Nevadan and native of the southwest. A graduate of Arizona State University’s Walter Cronkite School of Journalism & Mass Communication, she spent eight years reporting in Arizona, including at The Arizona Republic and The Copper Courier, where she covered education, health care and state politics. She returned to Las Vegas, her hometown, last year as an education reporter for the Las Vegas Review-Journal, where she was later promoted to assistant city editor

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION | POLITICS

Politics

Local News

Related Stories
Share This