El Ayuntamiento de Las Vegas considera una ordenanza sobre la venta ambulante de comida

Los comisionados del Condado Clark votaron para aprobar una ordenanza que prohíba la venta ambulante cerca del corredor turístico. El último fórum de participación comunitaria se llevó a cabo con escasa participación de la comunidad. El miércoles 11 de octubre de 2023 en el centro comunitario Pearson. En la foto, a la derecha, el comisionado William McCurdy II. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

October 12, 2023

El Condado Clark aprobó una ordenanza que prohíbe la venta ambulante de comida y bebidas alcohólicas cerca del Strip.

La aprobación de la ordenanza fue requerida por la ley estatal a través de la iniciativa SB92, que fue aprobada por la Legislatura de Nevada y exige a los condados y ciudades establecer requisitos para la regulación de los vendedores ambulantes que comercian alimentos y bebidas no alcohólicas.

El miércoles 11 de octubre de 2023 se llevó a cabo el último fórum de participación comunitaria. El evento aconteció en el centro comunitario Pearson, que se localiza en el 1625 W Carey Ave, North Las Vegas.

Por su lado, la Ciudad de Las Vegas, North Las Vegas y Henderson tienen un plazo límite para implementar los requisitos y la posterior aplicación de la ley impulsada por el senador Fabián Doñate.

Lo anterior fue dado a conocer a The Nevadan mediante un comunicado enviado por Jace Radke, supervisor de Relaciones Públicas, Medios y Asuntos Públicos del Ayuntamiento.

La ordenanza propuesta define un “vendedor ambulante” como una persona que, desde un medio de transporte, vende alimentos, bebidas o mercancías en una acera pública u otro camino peatonal. Esto incluye proveedores estacionarios y no estacionarios.

El borrador de la ordenanza incluye los siguientes requisitos para que un vendedor ambulante reciba una licencia comercial:

Permiso sanitario vigente para el medio de transporte expendedor;

Tarjeta sanitaria válida del vendedor;

Licencia comercial estatal válida de la Secretaría de Estado de Nevada o exención;

Permiso válido de impuesto sobre las ventas del Departamento de Impuestos de Nevada o exención; tarifa de procesamiento de $50;

Tarifa anual de licencia comercial de $150;

Operar únicamente entre las 7 a. m. y las 11 p. m.; y

Los vendedores pueden vender junto con un evento temporal o especial con los permisos adecuados.

Se han programado varias sesiones informativas para comodidad del público:

11 de octubre de 2023, a las 2 p.m. ― Reunión WebEx en línea.

19 de octubre de 2023, a las 4:30 p.m. ― Reunión WebEx en línea.

24 de octubre de 2023, a las 5 p.m. ― en persona en el Centro Comunitario de East Las Vegas, 250 N. Eastern Ave. SÓLO EN ESPAÑOL.

2 de noviembre de 2023, a las 10 a. m., en persona en el Ayuntamiento, 495 S. Main St., Cámara del Concejo Municipal; también disponible en línea en https://livestream.com/cityoflasvegas y https://www.lasvegasnevada.gov/News/Watch-KCLV-TV/Live.

“Siga consultando la página web en www.lasvegasnevada.gov/sidewalkvending para posibles actualizaciones de las sesiones informativas”, precisa el comunicado.

Los vendedores pueden estar en las aceras públicas, pero deben seguir requisitos mínimos de distancia:

1,500 pies de un hotel resort;

1,000 pies de juegos no restringidos, Fremont Street Experience, Downtown Entertainment Overlay District, instalaciones recreativas o piscinas de la ciudad y de los perímetros escolares durante el horario escolar y una hora antes y después de la escuela; y 150 pies de la entrada principal de un establecimiento de alimentos.

El cronograma tentativo para la adopción de la ordenanza es:

Solicitud de impacto empresarial: del 4 de octubre de 2023 al 2 de noviembre de 2023.

Presentación del proyecto de ley en la reunión del Concejo Municipal: 15 de noviembre de 2023.

Revisión del proyecto de ley en un comité de recomendación: 4 de diciembre de 2023.

Segunda lectura del proyecto de ley en la reunión del Concejo Municipal: 6 de diciembre de 2023.

Posible adopción del proyecto de ley en la reunión del Concejo Municipal: 20 de diciembre de 2023.

Para cualquier pregunta o consulta relacionada con la venta ambulante en la ciudad de Las Vegas, llame al 702-229-6281 o envíe un correo electrónico a [email protected]. La información está disponible en línea en www.lasvegasnevada.gov/SidewalkVending.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This