Recamareras del Strip luchan por seguridad, salarios justos y fondos para atender la salud mental

Trabajadores agremiados en la Unión Culinaria Local 226 buscan mejores beneficios y mejor pago con negociaciones contractuales. Elsa Roldán es una de ellos. (Foto Frank Alejandre The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 11, 2023

Con el ingreso de la lotería al estado de Nevada, se obtendrían fondos para destinarlos a la salud mental. Por lo menos esa fue la propuesta que miembros de la Unión Culinaria Local 226 plantearon en la pasada sesión legislativa.

“Un padre de familia debe hacer un esfuerzo extraordinario para salir adelante con su familia, ya que hay una serie de problemas que han agudizado el acceso a la salud mental”, dijo Elsa Roldán a El Nevadense, una empleada que labora como recamarera en uno de los complejos hoteleros del Strip y que ha librado una lucha agotadora por conseguir atención médica para un miembro de su familia que requiere atención en ese rubro.

“La Unión Culinaria me ha permitido acceder al cuidado médico que necesita mi hijo, atención que hubiera sido imposible tener si trabajara en otro lado”, agregó.

La economía en el 2009 fue desastrosa, y luego cuando se empezaban a solucionar algunas cosas llegó la pandemia ocasionada por el COVID-19 y entonces “en este momento me di cuenta de que la militancia en un gremio sindical es muy importante”, aseveró Roldán recordando que tiene formación profesional en México, donde vivió gran parte de su vida.

Elsa Roldán posee una licenciatura en Administración de Empresas y, como muchos hispanos, que vienen a Estados Unidos, aceptó trabajar en “lo que sea” para sacar adelante a su familia.

“Yo trabajé en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, devengando un sueldo miserable, no era suficiente para cubrir los gastos, entonces tuve que venir a trabajar sin mayores aspiraciones que salir adelante como madre soltera”, recordó, agregando “debido a las responsabilidades con mi hijo -que tiene una condición médica-, me fue imposible buscar actualización en mi área profesional o incluso buscar revalidar mis estudios”.

Su hijo estudia Ciencias Liberales en la universidad, tiene 26 años de edad, es altamente funcional, pero se encuentra deshabilitado porque además de estar en el Espectro Autista, padece ansiedad y depresión clínica. “Él me platicaba sobre la Legislatura y cómo envolverme en temas que nos ayudaran, me involucré en el proceso y pude llamar la atención sobre la salud mental. Para nosotros fue una larga travesía, aún no hemos logrado tener acceso a terapias y no hay suficiente personal que atienda a las personas que necesitan urgentemente la atención médica especializada”, afirmó.

“Por medio del Health Fund de la Unión Culinaria supo que Nevada se encuentra entre los últimos lugares respecto a la atención médica en el país. Hay mucha necesidad y pocos profesionales de la salud mental. Por eso hemos planteado que entre la lotería al estado y eso sirva para tener fondos para atender la salud mental”, dijo.

De hecho, la pandemia dejó gente que todavía lucha por asimilar el impacto de haber tenido que suspender actividades, estar en casa encerrados, sin ir a la escuela, etc.

El gobernador Joe Lombardo firmó la ley SB441 que elimina un requisito instaurado durante la pandemia, relacionada a la limpieza diaria de habitaciones, la seguridad es muy importante para todas las recamareras (GRA) que ponen en riesgo su seguridad durante el desarrollo de su trabajo, por lo que luchan para que el aseo diario de los cuartos sea la norma en los hoteles del Strip.

Entre los cinco puntos que están sobre la mesa en estas negociaciones entre los dirigentes de la Unión Culinaria Local 226 y MGM destacan el tema económico, la seguridad, la creciente carga de trabajo, el crecimiento como sindicato y el acceso a la tecnología.

“Dado que las ganancias de los hoteles aumentó, no entendemos la postura patronal de no aceptar que es necesario regresar a la gente y aumentar el salario de todos”, aseveró Elsa enfatizando que “la renta, los servicios, la inflación, todo ha subido; estamos pidiendo un salario decente, abordar la jubilación y reducir los copagos en los servicios médicos, limpiamos 13 cuartos en 8 horas, pero muchas veces ni tenemos tiempo de tomar agua, para no ir al baño y perder valioso tiempo, a veces tampoco tomamos nuestra hora de comida”.

La negociación deberá resolverse para evitar una huelga de trabajadores, ya que los contratos de cinco años entre la Unión Culinaria Local 226 y la industria turística acordados en 2018 expiraron a finales de mayo.

La última gran huelga del gremio sindical contra la industria turística se produjo en 1984, cuando 17.000 trabajadores sindicalizados abandonaron sus puestos de trabajo por disputas contractuales con 32 complejos turísticos del Strip. La huelga de nueve meses llevó a que seis casinos rompieran sus vínculos con el sindicato.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This