Fiscales: Trump intentó borrar grabaciones de seguridad para ocultar pruebas

El expresidente Donald Trump habla con los medios mientras visita el restaurante Versailles el martes 13 de junio de 2023, en Miami. Trump se presentó el martes ante un tribunal federal acusado de decenas de delitos graves por acaparar ilegalmente documentos clasificados y frustrar los esfuerzos del Departamento de Justicia para recuperar los registros. (AP Photo/Alex Brandon)

By Keya Vakil

July 29, 2023

El abogado especial Jack Smith el jueves presentó nuevos cargos contra el expresidente Donald Trump en relación con su mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca, aportando nuevas pruebas de que Trump intentó que se borraran las grabaciones de las cámaras de seguridad de su club privado Mar-a-Lago para evitar que fueran revisadas por los investigadores.

El ex presidente y precandidato republicano a las primarias presidenciales de 2024 fue acusado de tres nuevos cargos, incluido un cargo adicional de violación de la Ley de Espionaje y dos nuevos cargos de obstrucción, relacionados con sus esfuerzos para que se borraran las imágenes de vídeo de vigilancia.

Trump fue acusado el mes pasado con 31 cargos de violación de la Ley de Espionaje debido a su “retención intencionada” de registros clasificados, y cada cargo representa un documento clasificado diferente que Trump supuestamente retuvo. También se le imputaron otros cargos relacionados con su supuesto intento de obstruir la investigación.

Con los nuevos cargos, Trump se enfrenta ahora a 40 cargos federales en total, incluyendo:

  • 32 cargos de retención intencionada de información de defensa nacional, en violación de la Ley de Espionaje;
  • un cargo de conspiración para obstruir la justicia;
  • un cargo de retención de un documento o registro;
  • un cargo de ocultación corrupta de un documento o registro;
  • un cargo por ocultar un documento en una investigación federal;
  • un cargo de un esquema para ocultar;
  • un cargo por hacer declaraciones y manifestaciones falsas;
  • un cargo de alterar, destruir, mutilar u ocultar un objeto, y;
  • un cargo de alterar, destruir, mutilar u ocultar de forma corrupta un documento, registro u otro objeto.

También se presentaron nuevos cargos contra Walt Nauta, un asesor de Trump que ya había sido acusado en junio. Además,un trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago, Carlos de Oliveira, fue acusado por primera vez el jueves.

La acusación revisada decía que en junio de 2022, poco después de que los fiscales exigieran las imágenes de vigilancia de Mar-a-Lago como parte de su investigación, Trump llamó a De Oliveira y ambos hablaron durante aproximadamente 24 minutos. Dos días después, Nauta y De Oliveira “fueron a la caseta del guardia de seguridad donde se muestran los vídeos de vigilancia en monitores, caminaron con una linterna por el túnel donde se encontraba el almacén y observaron y señalaron las cámaras de vigilancia.”

Después, el 27 de junio de 2022, De Oliveira se reunió supuestamente con otro empleado de Mar-a-Lago en un “armario de audio” y le dijo al empleado “que ‘el jefe’ quería que se borrara el servidor”, refiriéndose al servidor informático donde se almacenaban las grabaciones de seguridad.

El empleado -que no se nombra en el acta de acusación pero que, según los informes de prensa, es probablemente un hombre llamado Yuscil Taveras, que supervisaba las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la propiedad- dijo “que no sabría cómo hacerlo y que no creía que tuviera derecho a hacerlo”, según el acta de acusación.

De Oliveira reiteró entonces que “el jefe” quería que se borrara el servidor y preguntó: “¿Qué vamos a hacer?”.

La grabación no fue finalmente borrada, fue obtenida por los fiscales y se convirtió en una pieza central de su caso, demostrando que Nauta había movido cajas de documentos clasificados alrededor de Mar-a-Lago para evitar cumplir con una citación federal para todos los documentos clasificados en posesión de Trump.

La acusación sustitutiva presentada el jueves también acusa a Trump de mostrar ilegalmente un documento militar sobre Irán a otras personas y alega que el documento del que se oye hablar a Trump en una grabación de audio publicada recientemente de una reunión celebrada en julio de 2021 en su club de golf de Nueva Jersey es un documento clasificado de “alto secreto” y no papeles al azar, como ha afirmado Trump.

Trump ha insistido públicamente en que es inocente y ha atacado a los fiscales, pero tanto la acusación original como la actualizada presentada el jueves sugieren una enorme cantidad de pruebas de las malas acciones de Trump, un hecho que incluso su propio ex abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, reconoció en CNN el jueves por la noche.

“Creo que esta acusación original fue diseñada para durar mil años, y ahora esta acusación sustitutiva durará una antigüedad”, dijo Cobb.

“Este es un caso tan reñido, las pruebas son tan abrumadoras”.

Tanto Trump como Nauta se han declarado inocentes. Su juicio está previsto que comience el próximo mes de mayo.

El equipo del abogado especial también ha estado investigando por separado el esfuerzo de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, incluidos los acontecimientos que condujeron a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, que dejó cinco muertos. Trump dijo la semana pasada que el equipo de Smith informó a sus abogados de que también podría enfrentarse a cargos en ese caso.

Trump también se enfrenta a importantes problemas legales en otros lugares del país, incluida una investigación en Georgia sobre sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en ese estado, y otro caso en Nueva York, donde fue acusado en abril de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales por las acusaciones de que hizo pagos de dinero por silencio a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.

Trump también se ha declarado inocente de todos los cargos en ese caso.

  • Keya Vakil

    Keya Vakil is the deputy political editor at COURIER. He previously worked as a researcher in the film industry and dabbled in the political world.

CATEGORIES: POLITICS

Politics

Local News

Related Stories
Share This