Jornada de Salud en el Consulado de México en Las Vegas

R.E.A.C.H. y sus socios comunitarios ofrecieron exámenes de la vista, toma de presión y glucosa, información de mamografías, pruebas VIH, información dental, vacunas y dieron vales para el Papanicolau. En la foto, Óscar Aceves, director de Alcance Comunitario de R.E.A.C.H. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

December 5, 2023

Entre los servicios que ofrece el Consulado de México en Las Vegas destaca la atención médica a personas sin seguro médico o que su cobertura no es suficiente.

El martes 5 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la jornada mensual de salud, donde la organización R.E.A.C.H. y sus socios comunitarios ofrecieron exámenes de la vista, toma de presión y glucosa, información de mamografías, pruebas VIH, información dental, vacunas y dieron vales para el Papanicolau. Todo lo anterior totalmente gratis.

“Estas jornadas de salud las hacemos en el Consulado de México cada mes, y tenemos programada otra -muy similar- en el Consulado General de El Salvador, también con actividades gratuitas” dijo a The Nevadan / El Nevadense, Óscar Aceves, director de Alcance Comunitario de R.E.A.C.H.

Aceves informó que el evento que tienen programado en la sede del consulado salvadoreño tendrá verificativo el 15 de diciembre de 2023.

R.E.A.C.H. recientemente abrió una clínica comunitaria, pero los servicios médicos datan de hace ya varios años. Sobre la evolución y participación ciudadana, Aceves precisó que “más allá de los servicios que ofrecemos, hemos evolucionado bastante, quizá en la respuesta de la gente, en su apertura a recibir servicios como la prueba del VIH que antes era un estigma ahora hay accesibilidad. Es eso (la apertura) y sobre todo, en el terreno de la salud mental”.

R.E.A.C.H. atiende a todas las personas sin importar estatus migratorio, sin importar si no cuentan con seguro médico, “y si lo tienen aquí les ayudamos a navegar los complejos caminos de los seguros médicos y sus pólizas”, concluyó.

Entre los proveedores que participaron en la jornada de salud destacaron Three Square, Touro University y la fundación Engelstad, con su programa R.E.D. Rose, que brinda atención y concientiza sobre la importancia de realizarse mamografías para evitar o tratar a tiempo el cáncer de mama. También estuvo un Banco de Pañales Móvil, atendido por Frida Pérez y Maleia Tremblay.

“Tenemos dos programas diferentes; el primero se llama Banco de Pañales, en el que cada mes, por lo menos en tres localidades diferentes, distribuimos pañales de manera gratuita, solo se tienen que registrar en línea para recibirlos. También tenemos bancos móviles de pañales para atender zonas alejadas como Pahrump, Mesquite y aquí en el Consulado de México”, explicó Pérez sobre la distribución y requisitos para recibir los pañales, agregando que “el otro programa se llama ‘Bundle’, para recién nacidos, en el que regalamos un asiento de carro, una cuna portátil, ropa para el bebé, artículos de aseo como shampoo, crema y demás. Le llamamos ‘Babyshower’ porque es para que el bebé, al nacer, tenga un buen comienzo”.

Para el programa Bundle las personas interesadas deben solicitarlo por medio de una trabajadora social que determina la elegibilidad, pero toda la información se las proporciona Pérez y su equipo en las entregas móviles.

Para las próximas entregas la gente puede acudir a los siguientes eventos; en Henderson, el 6 de diciembre, en North Las Vegas el 13 de diciembre y en Las Vegas, el 20 de diciembre, todos en horario de 9:00 am a 12:00 pm.

La entidad también tiene otro programa llamado Diapers for Diploma, en el cual se le regalan pañales por todo el año a estudiantes de universidad. “Durante el ciclo escolar empiezan las inscripciones y si califica, la estudiante no debe preocuparse por pañales durante todo el curso”, finalizó Pérez.

Para más información sobre los programas y eventos, llame al (702) 485-2229 o en el sitio web babybounty.org

Actividades del Consulado de México en Las Vegas en diciembre

“Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirles las actividades que se llevarán a cabo en el Consulado en el mes de diciembre”, asentó María de Lourdes Orestano Robledo, cónsul de Asuntos Comunitarios, mediante un comunicado enviado a The Nevadan, El Nevadense.

Orestano Robledo destacó que la agenda contemplada es la siguiente:

Eventos

·Los días 4, 6, 13, 18 y 20 de diciembre estará el programa “Juega y Aprende” organizado por Candelen en el Consulado de 10:00 am a 12:00 pm. El programa está dirigido a cuidadores, padres o madres y sus pequeños de 0-5 años en donde se tocarán temas importantes como el desarrollo del cerebro, la disciplina y la nutrición. 

·Martes 12 de diciembre de 9:00 am a 2:00 pm: Posada navideña All Saints organizada por R.E.A.C.H. Habrá comida, juguetes, servicios de salud y recursos comunitarios.

·Miércoles 20 de diciembre: Diagnósticos Migratorios en donde se ofrecerán consultas gratuitas con un abogado sobre cualquier pregunta migratoria. Para hacer cita y más información llama al (702) 477-2718.

 Servicios consulares

 Las citas para matrícula, pasaporte e INE se abren todos los jueves a las 4:00 pm y son gratuitas. Haz tu cita llamando o enviando un mensaje por WhatsApp al teléfono 424 309 0009 o en citas.sre.gob.mx

Del 20 de octubre de 2023 al 20 de febrero de 2024 el Consulado implementa el “Programa de credencialización 2023-2024”. Mediante este Programa, cualquier persona que requiera tramitar su credencial para votar podrán hacerlo sin necesidad de programar una cita. Esta medida también se aplicará durante jornadas sabatinas y consulados móviles. La fecha límite para tramitar la credencial para votar en el extranjero será el 20 de febrero de 2024.

Adicionalmente el 9 de diciembre se llevará a cabo una jornada sabatina. Las citas abren el martes previo al sábado de la jornada a las 11:00 am. Haz tu cita llamando o enviando un mensaje por WhatsApp al teléfono 424 309 0009 o en citas.sre.gob.mx

 El Consulado de México en Las Vegas permanecerá cerrado los lunes 25 de diciembre y 1 de enero por las festividades de fin de año. En caso de emergencia, llama al teléfono de protección 24/7 al (702) 845-2629.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This