La Catrina; un esqueleto que da vida a la tradición de los Fieles Difuntos

José Guadalupe Posadas hizo por primera vez la imagen de una Catrina para un grabado llamado “La Calavera Garbancera” publicado por Antonio Venegas Arroyo en 1913. La imagen y sus detalles se consideran una de las figuras más icónicas de México. En la foto, Elda Ochoa personificó a La Catrina. El viernes 13 de octubre de 2023 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

October 16, 2023

Elda Ochoa Roque, sonorense radicada en Las Vegas desde hace más de dos décadas, afirma que en su ciudad natal no hay una celebración notable sobre las tradiciones que enmarcan al Día de Muertos.

Sin embargo, relata que supo de “La Catrina Garbancera” por su afición por la cultura mexicana. “La Catrina fue concebida en 1912 por José Guadalupe Posadas, quien elaboró una personificación para la falsa sociedad de la época porfiriana, donde las mujeres querían parecerse a los europeos. “Muchas mujeres extraían el garbanzo de Europa y lo vendían en México, con las ganancias se compraban los accesorios; decidió hacer una calavera y la llamó ‘garbancera’, es una caricatura de una Catrina”, externó Ochoa Roque.

El atuendo de La Catrina que confeccionó Elda tiene elementos destacados como una diadema, y debido a su complejidad le tardó más de una semana en elaborarlo.

“El impacto de La Catrina en la cultura mexicana radica en que se convirtió en un ícono, existía en la cultura prehispánica como una diosa, pero cuando José Guadalupe Posadas la caricaturizó se agregó a la celebración del 2 de noviembre, que es la fecha en que se festeja a los muertos”, dijo.

La Catrina se hizo popular después de que Diego Rivera usara la imagen en su mural “Sueño de una tarde dominical en La Alameda Central”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This