tr?id=&ev=PageView&noscript=
Politics

4 claves para entender qué significa el cierre del gobierno y sus consecuencias

El Congreso de los Estados Unidos no aprobó una ley de financiamiento a corto plazo (conocida como Continuing Resolution o CR) antes de la medianoche del 30 de septiembre de 2025, por lo que se produjo un government shutdown (cierre del gobierno). Durante un shutdown, varias agencias federales se quedan sin presupuesto para seguir funcionando. Esto afecta desde parques nacionales hasta cientos de miles de empleados federales que tendrían que dejar de trabajar o tendrían que trabajar sin recibir pago. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en el shutdown se mantendrán las operaciones de “interdicción de drogas y la gestión de la migración irregular”. USCIS continuará procesando casos porque la agencia recibe gran parte de su financiamiento de las tarifas que pagan los aplicantes.

Politics

Algunos agentes de USCIS estarán armados a partir de octubre: te explicamos qué significa esto

A partir del 6 de octubre de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrá un cuerpo con facultades policiales para investigar casos de fraude migratorio, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La agencia informó que contratará agentes clasificados como “1811", que pueden portar armas, realizar arrestos, aplicar multas y hacer investigaciones criminales.
El cambio devuelve a USCIS poderes que había perdido tras el 11 de septiembre de 2001, cuando sus funciones administrativas se separaron de las de investigación, que quedaron a cargo de ICE.

Politics

Juez federal anula decisión de Trump y restaura el TPS para más de 600,000 venezolanos en EE.UU

El juez federal Edward Chen del distrito norte de California determinó el 5 de septiembre de 2025 que la decisión de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, de poner fin al TPS para los venezolanos fue “ilegal” y resolvió que esa orden debe ser anulada. La decisión del juez restaura la protección a los beneficiarios del TPS 2021 y 2023,  por lo que, de momento, queda vigente hasta octubre de 2026.

Politics