tr?id=&ev=PageView&noscript=

Nevada lanza la primera fase de una plataforma estatal modernizada para simplificar trámites empresariales

Nevada lanza la primera fase de una plataforma estatal modernizada para simplificar trámites empresariales

Open sign on small business. (shisu_ka/Shutterstock)

By Jannelle Calderón

December 18, 2025

Tras años de fallas y frustración entre los usuarios, la plataforma estatal Silver Flume, está siendo reemplazada por un sistema modernizado que promete trámites más simples, mayor transparencia y una experiencia más amigable para los negocios en Nevada.

La Oficina de la Secretaría de Estado de Nevada anunció esta semana el lanzamiento de la primera fase del Proyecto Orión, resultado de más de mil correcciones aplicadas a Silver Flume durante los últimos dos años.

“Durante mucho tiempo supimos que nuestra oficina tenía un déficit tecnológico. Todo lo que hacemos—desde registros empresariales hasta elecciones, valores y notarías—depende de la tecnología. Y solo somos tan buenos como la tecnología que utilizamos,” dijo el secretario de Estado, Cisco Aguilar, durante una reciente mesa redonda con líderes empresariales y socios comunitarios. 

Los usuarios activos de Silver Flume podrán usar su mismo login y contraseña, y encontrarán la información y los trámites previamente iniciados o completados. Accede la página oficial del Proyecto Orión aquí.

Nevada lanza la primera fase de una plataforma estatal modernizada para simplificar trámites empresariales

Screenshot of Project Orion, Nevada’s new and modern business portal that aims to make starting and operating a business easier.

Durante años, los negocios en Nevada enfrentaron dificultades con Silver Flume, un sistema propenso a fallas frecuentes: la tasa de errores diarios oscilaba entre el 12% y el 14%, lo que generaba retrasos y frustración entre los usuarios. A ello se sumaba un lenguaje técnico y, en muchos casos, confuso, que obligaba a emprendedores y pequeños empresarios a recurrir a abogados para poder completar trámites básicos. 

Hoy, esa tasa de fallos es aproximadamente 0.1%, lo que equivale a sólo tres o cuatro transacciones en un día promedio.

“Hay días en los que no hay fallas en absoluto”, señaló Aguilar. “Eso significa que los negocios pueden entrar, hacer lo que necesitan y volver a operar sin interrupciones”.

La primera fase de Orión se lanzó con los trámites del Código Comercial Uniforme (UCC). La nueva plataforma cuenta con una navegación intuitiva—con botones claros y contenidos fáciles de localizar—procesos organizados por etapas, costos visibles en tiempo real y guías de ayuda integradas que permiten completar los trámites incluso a quienes no tienen experiencia previa. 

Los formularios también han sido revisados para incorporar lenguaje claro y se han ampliado los servicios de acceso lingüístico, incluyendo atención en español y otros idiomas de alta demanda que se seguirán ampliando en los siguientes meses. 

“La Secretaría de Estado es la puerta de entrada para los pequeños negocios”, dijo Aguilar. “No debe ser intimidante. Debe ser un espacio acogedor”.

Además, la plataforma utiliza herramientas de inteligencia artificial para extraer información de formularios, reducir el tiempo de procesamiento interno y ayudar a usuarios con alguna duda. “Los trámites se procesan rápidamente, el sistema es intuitivo y la experiencia del usuario es superior”, explicó Deanna Spikula, quien lidera el proyecto junto a Paul Matson. “Esto es solo un adelanto de cómo se verán en el futuro las plataformas de licencias comerciales, notarías y marcas registradas”.

Según la Secretaría de Estado, la modernización ya está dando resultados concretos: los tiempos de espera telefónica se redujeron de casi una hora a un promedio de tres o cuatro minutos.

Orión fue diseñado pensando en el crecimiento a largo plazo. Spikula comparó la plataforma con estructuras que vio en un viaje a Jordania, donde las viviendas se construyen con cimientos que permiten añadir pisos conforme crece la familia. 

“Eso es exactamente lo que estamos haciendo con Orión”, explicó. “Primero construimos la base: los flujos de trabajo, los sistemas de pago, la contabilidad y los procesos internos. Ahora podemos seguir creciendo”.

La segunda fase del Proyecto Orión, prevista para este verano, eliminará por completo Silver Flume e incorporará registros empresariales completos y una mayor coordinación con gobiernos locales. El objetivo es crear un proceso centrado en el usuario sin obstáculos innecesarios.

“No estamos apuntando a ser simplemente aceptables; queremos ser excelentes”, dijo Aguilar. “Cuando el gobierno funciona para la gente, la gente confía, participa, abre negocios y ayuda a construir una economía más fuerte para Nevada”.

  • Jannelle Calderón

    Jannelle Calderón is The Nevadan / El Nevadense newsletter editor. A bilingual storyteller, she’s passionate about highlighting the human side of policy and showcasing Nevada’s vibrant cultures. She previously reported for The Nevada Independent and is a graduate of the University of Nevada, Las Vegas. Jannelle also writes Vegas Somos, a weekly Spanish-language newsletter dedicated to breaking down the issues that matter most to Nevada’s Latino communities.

    Have a story tip? Reach Jannelle at [email protected]. For local reporting in Nevada that connects the dots, from policy to people, sign up for Jannelle's newsletters.

CATEGORIES: LOCAL BUSINESS
Related Stories
Share This