Si bien Donald Trump ganó la presidencia y parece estar en camino de ganar en Nevada, su éxito no se traduce tanto para los republicanos que perdieron las elecciones.
Aunque la contienda presidencial de 2024 todavía está demasiado reñida en Nevada, Associated Press y otros medios informativos proyectaron el miércoles 6 de noviembre desde muy temprano que el expresidente republicano Donald Trump obtuvo suficientes votos electorales para asegurar la victoria sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Las encuestas habían mostrado que la carrera estaba muy reñida tanto aquí en Nevada como a nivel nacional, de cara al día de las elecciones. Pero los siete estados péndulo considerados más importantes por ambas campañas ya han sido elegidos para Trump o tienen esa tendencia desde el miércoles por la mañana, lo que lo coloca en camino de convertirse en el primer candidato presidencial republicano en ganar el voto popular nacional desde George Bush en 2004.
Sin embargo, el éxito de Trump no se traduce tanto en una votación negativa, donde los resultados son más bien heterogéneos.
Los demócratas de NV se aferran a escaños cruciales en el Congreso, la contienda por el Senado está demasiado reñida para ser definida
A pesar de que Trump aparentemente va a ganar en Nevada, hay muchas contiendas en el Silver State que aún están demasiado reñidas como para decidirlas. Pero la tendencia emergente parece ser que Trump supere a otros republicanos en las elecciones, y los votantes no partidistas son la distinción clave.
Alrededor del 86% de los distritos electorales habían informado los totales hasta el miércoles por la mañana, y mientras Trump aventaja a Harris por aproximadamente 60.000 votos, la actual senadora demócrata estadounidense Jacky Rosen está detrás del rival republicano Sam Brown por menos de 500 votos, y los representantes demócratas estadounidenses Dina Titus, Steven Horsford y Susie Lee tienen ventaja sobre sus homólogos conservadores.
El Nevada Independent dio por ganador a Steven Horsford el martes por la noche, con suficientes votos para demostrar que derrotará a su oponente, el ex alcalde de North Las Vegas, John Lee. El mismo medio también determinó que Dina Titus vencería a su contrincante republicano Mark Robertson.
Los electores no partidistas de Nevada acudieron en mayor número que los demócratas y los republicanos el día de las elecciones y, según los resultados publicados hasta ahora, están apoyando a Trump a un ritmo mayor que los republicanos que votaron en su contra. Los demócratas necesitarán que cada uno de sus titulares en la Cámara de Representantes de Nevada gane para seguir en el camino hacia una mayoría en la Cámara, pero incluso eso sigue siendo incierto por el momento.
Los electores no partidistas representan aproximadamente un tercio del padrón electoral de Nevada, y este año han apoyado decisivamente a Trump, especialmente en bastiones demócratas tradicionales como los condados Clark y Washoe.
A menos que se produzca un cambio notable, Trump se convertiría en el primer republicano en ganar el Silver State desde Bush en 2004. Los electores independientes fueron una pieza clave para la victoria de la senadora estadounidense por Nevada Catherine Cortez Masto en 2022, cuando superó al ex fiscal general republicano Adam Laxalt por menos de 8.000 votos.
Si bien los demócratas sufrieron algunas derrotas en las elecciones, tampoco sufrieron una paliza total el martes 5 de noviembre: una pregunta electoral que pedía a los votantes enmendar la Constitución de Nevada para agregar protecciones contra el aborto fue aprobada fácilmente, habiendo recibido alrededor del 63% de los votos. Esa medida requerirá una segunda aprobación en 2026 antes de que pueda entrar en vigor.
Y si bien los asambleístas demócratas Sandra Jáuregui y Max Carter parecen estar en riesgo de perder la reelección, al igual que la actual senadora estatal Dallas Harris, los demócratas parecen estar preparados para retener el control de ambas cámaras de la legislatura estatal.
¿Cómo lo logró Donald Trump?
El resultado de las elecciones de este año probablemente deje a los partidarios de Harris y a los demócratas de Nevada pensando: “¿Qué salió mal?” No tendremos una respuesta completa durante semanas, pero ahora hay suficientes datos de votación para ver cómo la contienda finalmente inclinó la balanza para Trump.
Una encuesta a pie de urna de la cadena NBC publicada el miércoles 6 de noviembre que examina 10 estados indecisos clave, incluido Nevada, encontró que los hombres en esos estados preferían a Trump por un margen de 10 puntos porcentuales (54 a 44), una mejora con respecto al margen de 53 a 45 de Trump en 2020. Los hombres hispanos proporcionaron la mayor parte de este cambio, pasando de Biden +23 a Trump +10 este año.
Sin embargo, este año en Nevada, los hombres, que constituían el 52% de los votantes de la muestra, prefirieron a Trump sobre Harris por 15 puntos porcentuales, mientras que la vicepresidenta solo tenía una ventaja de ocho puntos entre las mujeres. Los candidatos estaban empatados entre los hispanos/latinos de Nevada, obteniendo un 47% de apoyo cada uno, pero los hombres hispanos y latinos apoyaron abrumadoramente a Trump por 22 puntos porcentuales.
Trump se abrió camino por primera vez hacia la Casa Blanca en 2016 activando a los llamados electores de baja propensión, definidos por los politólogos como aquellos que votan con poca frecuencia o que no es probable que acudan a las urnas en todas las elecciones.
Y fue ese grupo, particularmente entre los hombres jóvenes de clase trabajadora, el que parece haber vuelto a manifestarse en masa en Nevada y en todo el país este año. Tanto es así que la alta participación (que en la era anterior a Trump generalmente beneficiaba a los demócratas) entre este grupo resultó insuperable para Harris, a pesar de su apoyo de mujeres y votantes en áreas urbanas y suburbios con educación universitaria.
La campaña de Harris hasta el lunes había mencionado que se sentía cómoda con las posibilidades electorales después de ver señales de participación entre votantes menores de 30 años, particularmente estudiantes universitarios y mujeres de los suburbios, grupos que fueron vitales para las victorias demócratas en 2018, 2020 y 2022. Pero, Al igual que los jóvenes que apoyaron a Biden en 2020, Harris no pudo mantener esos márgenes en su enfrentamiento cara a cara contra Trump.
Biden en 2020 obtuvo +30 entre los votantes de 18 a 29 años y +18 entre los de 30 a 44 años, según una encuesta de CNN en Nevada, pero la encuesta de la NBC citada anteriormente tenía el margen de Harris en esos mismos grupos en +13 y +5, respectivamente. Harris terminó en Nevada +10 entre las mujeres de todos los grupos, el mismo margen que obtuvo Biden en 2020, pero Trump ganó seis puntos porcentuales entre las mujeres blancas sin título universitario.
Otra diferencia notable, al comparar la encuesta de CNN de 2020 y la encuesta de la NBC de este año, fueron los notables avances de Trump entre los votantes de bajos ingresos.
Biden venció a Trump en todos los grupos de ingresos, excepto en aquellos que ganaban entre 100.000 y 200.000 dólares, pero Harris tuvo un desempeño inferior en todos los grupos que ganaban menos de 100.000 dólares al año.
Support Our Cause
Thank you for taking the time to read our work. Before you go, we hope you'll consider supporting our values-driven journalism, which has always strived to make clear what's really at stake for Nevadans and our future.
Since day one, our goal here at The Nevadan / El Nevadense has always been to empower people across the state with fact-based news and information. We believe that when people are armed with knowledge about what's happening in their local, state, and federal governments—including who is working on their behalf and who is actively trying to block efforts aimed at improving the daily lives of Nevada families—they will be inspired to become civically engaged.
La senadora Jacky Rosen logra conservar su escaño en reñida contienda electoral
Tras los resultados más recientes tabulados el jueves por la mañana, varios medios dieron a conocer que la contienda entre la actual senadora...
Race for Nevada US Senate seat called for Jacky Rosen by multiple outlets
Following the newest results tabulated Thursday morning, the race between Nevada Democratic incumbent US Sen. Jacky Rosen and Republican Sam Brown...
Harris says nation must accept election results while urging supporters to keep fighting
Harris delivered her remarks at Howard University, her alma mater and one of the country's most prominent historically Black schools, in the same...
Election fatigue? Here’s how to recharge your mental health
We all have our personal struggles in life, from work stress to relationship drama, but something about the 2024 election season simply felt...
Breaking down the 2024 election results in Nevada
While Donald Trump won the presidency and appears to be on track to winning Nevada, his success isn’t translating as much for down-ballot...
Nevada voters pass abortion rights amendment, must approve it again in 2026 for it to take effect
Ballot question 6, an initiative spearheaded by Reproductive Freedom for All, received enough votes to pass and is one step closer to enshrining...