La obra artística rinde un homenaje al legado del líder agrario César Chávez, un hombre que defendió los derechos y el bienestar de cientos de miles de trabajadores agrícolas.
Cesar Chávez es una de las figuras latinas más representativas con respecto a la lucha por los derechos y el bienestar de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.
Fermín Ramírez, uno de los duranguenses ilustres que residen en esta ciudad -desde hace ya varias décadas-, fue el artífice de gestar una idea que trajera como consecuencia la elaboración de una escultura que dejara testimonio, en Las Vegas, de la lucha agraria que realizó Chávez. La idea tomó forma en las expertas manos del escultor Guillermo Salazar González, originario de Poanas, Durango, quien capturó meticulosamente el espíritu de resiliencia de Chávez.
Para el reconocido escultor, ahora hay dos obras paralelas (bustos de Zapata y Chávez) que convergen en un mismo concepto: la lucha agraria de los más desprotegidos.
El maestro escultor Guillermo Salazar González, tiene más de 52 años de experiencia y también fue el creador del busto que adorna el Ayuntamiento de North Las Vegas en honor del general Emiliano Zapata.
Mediante una ceremonia que aconteció el viernes 16 de agosto de 2024 en la sede de la organización Chicanos por la Causa, localizada en el 555 North Maryland Parkway, un comité develó la escultura que rinde un homenaje a la figura de un luchador social que dedicó más de 30 años de su vida a luchar por los derechos y el bienestar de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.
La ceremonia fue conducida por David Méndez y Serafín Calvo, el primero en tomar la palabra fue Rupert Ruiz, presidente de Chicanos por la Causa, luego Fermín Ramírez introdujo al Comité de Develación del Busto de César Chávez: María Navarrete, Rosario Moreno, Fermín Ramírez, Mirna Guigui, Pablo Castro Zavala y Benjamín Ramírez.
En representación de Chicanos por la Causa, dio la bienvenida a los invitados Noe Orosco, antes de que la joven de origen chileno, Carolyn Salvador Ávila interpretara magistralmente -con su violín- el himno nacional de los Estados Unidos.
La develación del busto en Honor de César Chávez fue realizada por Fermín Ramírez, el artista Guillermo Salazar y la candidata a alcaldesa de la ciudad de Las Vegas Shelley Berkley.
“Muchos de ustedes no saben, pero soy sobrina de César Chávez, orgullosa de pertenecer a ese bendito legado. Hace años se prohibía hablar español, por eso, en esta oportunidad me quiero dar el gusto de dirigirme a ustedes en español. El inicio del Día de César Chávez en Las Vegas fue idea de Eddie Escobedo Sr. Él fue uno de los que luchó, junto a Miguel Barrientos en 2008, para que fuera reconocido el trabajo sindical de Chávez. En ese tiempo el alcalde era Oscar Goodman y fue quien proclamó el Día de César Chávez”, dijo Noemí Quintero, agregando que “lo recuerdo como si fuera hoy. Hicieron un evento al aire libre en el Freedom Park y allí estuvo presente mi tío Ricardo Chávez, que en paz descanse. La proclama se le entregó a Eddie Escobedo en 2008, gracias a esos pioneros como Rubén Kihuen, Mo Denis, Fernando Romero, Isaac Barrón, etc. En los últimos años agradezco a Olivia Díaz”.
El legado de Cesar Chávez sigue vivo en Las Vegas. El concejal Bob Coffin también gestionó que un tramo de la Pecos Road lleve por nombre alterno “Camino César Chávez”.
El grupo Bohemio interpretó una canción de los Tigres del Norte, titulada Corrido a César Chávez, un caudillo que infundía miedo porque no necesitó pistolas ni cuchillos para lograr un cambio sindical que benefició a miles de campesinos, dice la letra de la rolita.
Por su parte, el escultor Guillermo Salazar, manifestó que “no fue sencillo esculpir el busto de Chávez, porque fue un hombre extraordinario, pero gran ejemplo de ser humano. Agradezco a Fermín Ramírez, a Mirna Guigui y quiero saludar a mi paisana Olivia Diaz. Tengo 60 años como escultor profesional y he elaborado obras para los Estados Unidos, en Durango, incluso en Europa, destaco la escultura de San Juan Pablo II que se encuentra en El Vaticano, algo difícil entrar a esas ligas, pero es un honor para mi estar allí”, agregó sobre su trabajo profesional.
Salazar dijo que la obra ecuestre, del general Francisco Villa, se ha convertido en un ícono de su trabajo profesional, “les doy las gracias por recibirme en Las Vegas, Nevada”, concluyó.
Presentó ASFEDEJAL “Raíces de México” en el CSN
La organización jalisciense celebró por adelantado las Fiestas Patrias con mucho folclor y una pícara obra revolucionaria. La Asociación y...
Presentó Maritza Maldonado en Kaleidoscope Gallery su libro “El Encanto de Existir”
Se ha venido consolidando un movimiento cultural muy interesante en Las Vegas. Con el liderazgo de LiterArte y el Grupo Literario Comala muchos...
Celebra UnidosUS conferencia anual en Las Vegas con el lema ¡Our time is Now!
La Conferencia Anual 2024 UnidosUS con el lema ¡Nuestro tiempo es ahora! tendrá lugar en Las Vegas del 15 al 17 de julio de 2024 en el MGM Grand...
Pioneros celebran el trigésimo aniversario de Miss Hispana of Las Vegas
En 1994 se llevó a cabo el primer certamen de belleza que cambió el rumbo de los concursos previos en Sin City. Miss Hispana of Las Vegas se...
Un monumento al guitarrista Carlos Santana en Autlán de Navarro, Jalisco
El monumento dedicado al guitarrista originario de Autlán de la Grana, Jalisco, México, fue inaugurado por él mismo durante su visita el 27 de...
Inauguró Patricia Cortés “Retrospectiva” del arquitecto Antonio Muñoz
La nueva cónsul de México en Las Vegas realizó su primer acto público en la sede consular. Patricia Cortés Guadarrama inauguró la exposición...