Inauguró Patricia Cortés “Retrospectiva” del arquitecto Antonio Muñoz

Inauguró Patricia Cortés “Retrospectiva” del arquitecto Antonio Muñoz

Patricia Cortés Guadarrama que se desempeñaba como Cónsul Adscrita en el Consulado de México en Salt Lake City, Fue designada por la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra (ahora nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo), como nueva Cónsul de México en Las Vegas en sustitución de Julián Escutia Rodríguez. En la foto durante su primer acto oficial en la sede consular. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

June 22, 2024

La nueva cónsul de México en Las Vegas realizó su primer acto público en la sede consular.

Patricia Cortés Guadarrama inauguró la exposición “Retrospectiva” que ofrece 35 años de trayectoria artística del artista juarense Antonio Muñoz, en una muestra compuesta de 24 piezas.

Inauguró Patricia Cortés "Retrospectiva" del arquitecto Antonio Muñoz

Más de 24 piezas de las más de 200 que tiene el artista en su acervo cultural, serán expuestas al público en general que acuda a la casa consular a realizar un trámite o bien a admirar cada uno de los cuadros del pintor juarense, creados en la Ciudad de México en sus primeros años. En la foto, la congresista por el Distrito 1, Dina Titus. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Cortés Guadarrama, que se desempeñaba como Cónsul Adscrita en el Consulado de México en Salt Lake City, fue designada por la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra (ahora nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo), como nueva Cónsul de México en Las Vegas en sustitución de Julián Escutia Rodríguez.

Inauguró Patricia Cortés "Retrospectiva" del arquitecto Antonio Muñoz

El artista nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Antonio Muñoz, trajo a la sede del Consulado de México en Las Vegas una exposición de sus diferentes etapas creativas, las cuales reflejan una técnica de trazos abstractos con influencia de la Vanguardia de principios del siglo XX. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. En la foto Gaby Jurica -izquierda- y Jennifer Gírele Santacruz López. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

El evento aconteció el jueves 20 de junio de 2024 y contó con la presencia de la congresista Dina Titus, la cónsul de El Salvador Silvia Martínez, el cónsul Honorario de Corea Joe Campos, líderes locales, artistas y activistas, así como Jennifer Girele Santacruz López, representante del artista que no pudo estar en la apertura debido a complicaciones de agenda laboral. El también arquitecto envió un mensaje en el que explicó un poco del detalle de sus obras, “no tengo idea de cuantas obras he pintado, pero andan arriba de las 300. Agradezco a la Cónsul de México en Las Vegas, Patricia Cortés Guadarrama, a Lourdes Orestano Robledo, cónsul de Asuntos Comunitarios y a todo su equipo por incluir mis obras en su sala de exhibición. Estoy muy agradecido por eso”.

Jennifer Santacruz expresó durante su intervención que el único propósito de Antonio Muñoz es que los extremos se encuentren, que digan realidades del presente con el signo esplendoroso de lo desconocido; que capta señales primordiales y traza mapas de nuevos territorios, logrando emocionarnos con sus composiciones frescas empleando un código propio del siglo XX. “Sus pinturas son orgánicas, aunque esta tendencia se marca con detalles geométricos, Antonio Muñoz plasma fondos exóticos que fluyen en color; el uso de color brillante que lo rodea refleja su identidad Latinoamericana. Para terminar, quisiera brindar un cálido agradecimiento a Patricia Cortés Guadarrama y Lourdes Orestano Robledo por todo su apoyo”, apuntó Santacruz.

Inauguró Patricia Cortés "Retrospectiva" del arquitecto Antonio Muñoz

Más de 24 piezas de las más de 200 que tiene el artista en su acervo cultural, serán expuestas al público en general que acuda a la casa consular a realizar un trámite o bien a admirar cada uno de los cuadros del pintor juarense, creados en la Ciudad de México en sus primeros años. En la foto, desde la izquierda: Arturo Castro, Gloria Castro, Patricia Cortés y Maritza Rodríguez. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La inauguración de la muestra pictórica fue el primer acto oficial de la nueva Cónsul de México en Las Vegas. El presidente de la Coalición Centroamericana, Eduardo López Rajo, comentó a The Nevadan / El Nevadense que la unidad de las dos cónsules, de El Salvador (Silvia Martínez) y México (Patricia Cortés) es muy necesaria en la región, dado que son los grupos étnicos de mayor densidad demográfica en Las Vegas.

“Este es mi primer evento oficial y quiero agradecerles a todos ustedes por su presencia”, dijo la cónsul agregando que “el arquitecto Antonio Muñoz es el creador de estas asombrosas obras de arte, producto de más de 35 años de trayectoria y más de 200 obras en distintas técnicas. ‘Retrospectiva’ nos presenta las vastas tendencias creativas del autor de 1988 hasta 2021 y nos invita a reflexionar sobre nuestras identidades colectivas, nuestros sentimientos, sueños e historia cultural”.

Inauguró Patricia Cortés "Retrospectiva" del arquitecto Antonio Muñoz

Más de 24 piezas de las más de 200 que tiene el artista en su acervo cultural, serán expuestas al público en general que acuda a la casa consular a realizar un trámite o bien a admirar cada uno de los cuadros del pintor juarense, creados en la Ciudad de México en sus primeros años. En la foto, los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Sam Díaz y Michael Childs, conversan con la nueva cónsul. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La congresista Dina Titus destacó que México tiene a su primer mujer presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) y ahora, en Las Vegas, también hay una mujer que dirige los destinos del consulado cuya sede se encuentra en el Distrito 1 de Nevada en la Casa de Representantes, “hemos realizado muchas actividades en colaboración con el consulado mexicano, de hecho, nuestra oficina está cerca de aquí en el City Hall y esperamos que nuestra relación se fortalezca. Hace un poco celebramos el 200 aniversario de una relación bilateral sólida con México y esta extraordinaria y bella exhibición nos muestra la cultura del norte de México y el Sur de los Estados Unidos y la fusión que se manifiesta en todos aspectos en la frontera”, manifestó Titus.

Inauguró Patricia Cortés "Retrospectiva" del arquitecto Antonio Muñoz

Patricia Cortés Guadarrama inauguró la exposición “Retrospectiva” que ofrece 35 años de trayectoria artística del artista juarense Antonio Muñoz, en una muestra compuesta de 24 piezas. En la foto se observa un video grabado por el artista donde agradece a las autoridades por la oportunidad de exponer su obra pictórica. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La obra pictórica de Antonio Muñoz invita a reflexionar, figurativamente, sobre el mundo y estará disponible para deleite del público en la galería del Consulado de México en Las Vegas, localizado en el 823 South 6th Street, en las inmediaciones de Charleston y Las Vegas Boulevard South. El teléfono es el (702) 477-2700.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL CULTURE
Related Stories
Share This