La historia del Juneteenth; el “Día de la Liberación de la esclavitud”

La historia del Juneteenth; el “Día de la Liberación de la esclavitud”

Fotografía de la celebración del Día de la Emancipación, el 19 de junio de 1900, festejada en "East Woods" en East 24th Street en Austin, Texas. La Sra. Grace Murray Stephenson también llevó un diario de los acontecimientos del día que vendió la foto al diario San Francisco Chronicle, que publicó un artículo completo sobre la imagen.

By Frank Alejandre

June 17, 2024

El destacado profesor Tyler D. Parry examinará los orígenes del “Juneteenth” en Galveston, Texas y cómo la celebración llegó finalmente a otros lugares como Las Vegas, Nevada.

Tyler D. Parry, profesor asociado de Estudios Afroamericanos y de la Diáspora Africana en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), hará un breve recorrido por la historia de la celebración del “Juneteenth” (19 de junio) y su importancia dentro de los Estados Unidos.

El evento acontecerá el martes 18 de junio de 2024 de 7:00 a 8:30 p.m. en la Biblioteca del Condado Clark

El destacado profesor utilizará imágenes y documentación histórica, examinará sus orígenes en Galveston, Texas, una ciudad portuaria en la costa del Golfo de México y cómo la celebración llegó finalmente a otros lugares como Las Vegas, Nevada, a través de la “Gran Migración”, el movimiento de afroamericanos del sur de Estados Unidos entre 1910 y 1970.

El evento es libre y abierto al público. Los asientos se asignan por orden de llegada y pueden ser limitados. Para obtener más información, llame al (702) 507-3459.

Juneteenth también se conoce como el “Día de la Emancipación” o bien, el “Día de la Liberación de la esclavitud”; es una festividad en los Estados Unidos que conmemora la emancipación de los afroestadounidenses esclavizados.

Se celebró por primera ocasión el 19 de junio de 1866, con motivo del primer aniversario de la abolición de la esclavitud en Texas; la emancipación de los esclavos a nivel nacional ocurrió el 6 de diciembre de 1865. La esclavitud en los Estados Unidos no concluyó sino hasta que las tribus indígenas fueron forzadas a firmar nuevos tratados en agosto de 1866, que les hacían liberar a sus esclavos. Pese a ello, desde 2021, la celebración tejana de junio tiene reconocimiento de festivo nacional.

Juneteenth es un acrónimo de las palabras en inglés June y Nineteenth que es la fecha de la celebración.

Otras actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del Juneteenth

Juneteenth Festival 2024

Miércoles 19 de junio, 6-9 p.m. 

Water Street Plaza

¡Un evento gratuito que no te puedes perder! Celebre a través de la música, la comunidad y la cultura, conmemorando la emancipación de los afroamericanos esclavizados en los Estados Unidos. Previamente hubo un un izamiento de bandera el 3 de junio, como preludio del festival el 19 de junio. Varios artistas estarán en el anfiteatro, incluida la Skip Martin Band, Marc Bamuthi Joseph interpretando la palabra hablada y una actuación especial del conjunto de percusión corporal MOLODI. También habrá un completo mercado de vendedores comunitarios en la plaza. 

La historia del Juneteenth; el “Día de la Liberación de la esclavitud”

El 19 de junio marca la fecha de 1865 en la que las tropas federales llegaron a Galveston, Texas, para garantizar la liberación de los últimos esclavos en los Estados Unidos, más de dos años después de que el presidente Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación. (Ilustración BankCherokee)

Proyección de la película Juneteenth: “12 años de esclavitud” 

Sábado 22 de junio de 14:00 a 16:30 horas.

Biblioteca del Condado Clark

“¡No quiero sobrevivir! ¡Quiero vivir!”

En reconocimiento al Juneteenth, el Flamingo Film Club presenta la proyección de la película 12 años de esclavitud. La cinta está ambientada en la comunidad imperante en 1841 en Estados Unidos; es el período anterior a la guerra civil y la historia de un hombre negro libre que reside en el norte del estado de Nueva York es secuestrado y vendido como esclavo. “12 años de esclavitud” (2013, R, 2h 14m). Es protagonizada por: Chiwetel Ejofor, Michael Kenneth Williams, Michael Fassbender y Brad Pitt.  Dirigida por Steve McQueen. Ganadora de 3 premios de la Academia, incluidos: Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o).

Libre y abierto al público.  Llame al (702) 507-3427 para obtener más información.

Los asientos se asignan por orden de llegada.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: THINGS TO DO
Related Stories
Share This