México elige a Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta

María Reyes, presidenta de la Federación Ciudad de México, con sede en Las Vegas, expresó su júbilo por el aforo desbordante que las y los mexicanos protagonizaron en las urnas para elegir a la primera mujer presidenta del país, luego de 200 años de gobierno de hombres. En la foto, Alicia, Mirna y Marycarmen, algunas de las mujeres que acudieron a la convocatoria de Reyes y se sumaron a la histórica jornada electoral. El domingo 2 de junio de 2024 en la sede del Consulado Mexicano en San Bernardino, California. (Foto cortesía, vía Mary Reyes)

By Frank Alejandre

June 3, 2024

Los mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas en una jornada en la que, por primera vez, resultó electa una mujer para ocupar la silla presidencial en 200 años de democracia en México.

De Guadalupe Victoria a Claudia Sheinbaum Pardo.

La histórica elección aconteció el domingo 2 de junio y, de acuerdo con cifras oficiales, es la más copiosa de los últimos años, la participación ciudadana rebasó incluso la elección en la que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones para el sexenio que concluye este 30 de septiembre. Claudia Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre de 2024 y concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2030.

México elige a Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta

Los mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas en una jornada en la que, por primera vez, resultó electa una mujer para ocupar la silla presidencial en 200 años de democracia en México. En la foto, la candidata del partido oficialista Claudia Sheinbaum Pardo saluda a su llegada tras el cierre del urnas en las elecciones generales en Ciudad de México, en la madrugada del lunes 3 de junio de 2024. (Foto Eduardo Verdugo /AP)

A nivel local, María Reyes, presidenta de la Federación Ciudad de México, con sede en Las Vegas mostró un entusiasmo desbordante que contagió a muchas personas a realizar el viaje hasta San Bernardino, California, la sede consular más cercana a Las Vegas donde los mexicanos migrantes podían ejercer su derecho al voto.

Mary Reyes, como la conocen de cariño muchas personas en esta ciudad, tiene varios años trabajando arduamente para lograr que los mexicanos y mexicanas avecindadas en Nevada, puedan tener acceso a la participación en la elección de sus representantes. En 2021 por primera vez, las y los capitalinos residentes en el extranjero pudieron votar por una Diputación Migrante en la Ciudad de México que los representa ante el Congreso local, el 6 de junio de ese año manifestó al respecto “el voto chilango es una labor que hemos promovido desde hace cuatro años, la noticia de que se aprobó una diputación para la gente oriunda de la Ciudad de México, aunque –lamentablemente- da la impresión de que ya tienen a la persona que irá en nuestra representación”. “A la gente local le pido que hagamos un esfuerzo conjunto para hallar a una persona que nos represente, tendremos la difícil tarea de encontrar a la persona adecuada, que desarrolle un buen trabajo”, expresó Reyes.

El domingo 2 puntual, a las seis de la madrugada salió con un contingente del hotel & casino South Point, rumbo a San Bernardino, California, la sede consular mexicana más cercana a Las Vegas, para ser partícipes de la histórica jornada electoral.

México elige a Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta

Mary Reyes tiene varios años trabajando arduamente para lograr que los mexicanos y mexicanas avecindadas en Nevada, puedan tener acceso a la participación en la elección de sus representantes. En la foto, durante una de las múltiples actividades que realiza para enaltecer el papel que tienen los latinos en Las vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Otra de las personas que acudió a San Bernardino fue Andrés Mendoza, un conocido activista que incluso estuvo realizando “en vivo” segmentos para su canal El Mitotero de Las Vegas durante la jornada electoral.

La confirmación del triunfo e incluso un discurso de “concesión” de parte de la candidata Xóchitl Gálvez aconteció en la madrugada del 3 de junio.

México tiene ahora a su primera presidenta tras 200 años de vida independiente. La recibirá un país violento. El nombre de Claudia Sheinbaum constará para siempre en los archivos como el de la primera mujer presidenta de México. La que rompió con 200 años de gobiernos de hombres.

México se incorpora apenas ahora a un listado de 11 naciones latinoamericanas que son o ya han sido gobernadas por mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

México elige a Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta

Los mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas en una jornada en la que, por primera vez, resultó electa una mujer para ocupar la silla presidencial en 200 años de democracia en México. En la foto, cientos de personas se sumaron a la histórica jornada electoral. El domingo 2 de junio de 2024 en la sede del Consulado Mexicano en San Bernardino, California. (Foto cortesía, vía Mary Reyes)

Lo que ahora le espera a Sheinbaum es un territorio para gobernar con muchas cuentas pendientes con las mujeres. Las desapariciones y asesinatos son tanto cada año que se cuentan con números y ya no con nombres, la equidad laboral sigue lastrada por los roles de cuidados domésticos y la religión aún condiciona el acceso a derechos sexuales y reproductivos.

La agencia de noticias AP informó que, tras la victoria de Claudia Sheinbaum, el peso se devaluó. Tras el anuncio de los resultados de las elecciones, el peso mexicano perdió un 3.5 por ciento de su valor, hasta situarse en torno a 17.62 por dólar, y la bolsa mexicana se desplomó más de un 5 por ciento, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, con sede en Nuevo León.

“El clima de polarización política ha empeorado durante la actual administración”, escribió el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, en un reporte el lunes 3. “El país está significativamente dividido y requerirá del liderazgo político del nuevo presidente para restaurar la unidad nacional”.

Sheinbaum parecía consciente de ello, pero no estaba claro cómo podría hacerlo.

“Aunque la mayoría de la gente respaldó nuestro proyecto, nuestro deber siempre será velar por todos y cada uno de los mexicanos, sin distinciones”, dijo la presidenta electa en su discurso de victoria en el Zócalo capitalino, después de que los primeros recuentos de votos, los que le dieron un aplastante margen de victoria, superior incluso al que obtuvo AMLO en 2018.

Con cerca del 78 por ciento de los votos escrutados, Sheinbaum tenía alrededor del 59 por ciento de los votos, aproximadamente el doble que su competidora más cercana Xóchitl Gálvez, que obtuvo alrededor del 28 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que felicitaba a Sheinbaum por su “histórica” elección y afirmaba: “Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de colaboración y amistad que refleja los duraderos lazos entre nuestros dos países”.

Sheinbaum respondió rápidamente en un comunicado que “estoy convencida de que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestros países, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que merecen nuestras soberanías”.

La relación bilateral se ha complicado por la negativa de López Obrador a reconocer que los cárteles mexicanos producen el opioide sintético fentanilo que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año. Bajo su gobierno, sin embargo, México ha demostrado estar más que dispuesto a tratar de evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos, una valiosa contribución para la administración de Biden.

No está claro si la cooperación antidrogas de México -que sufrió bajo López Obrador- mejorará bajo el mandato Sheinbaum.

¿Quién es la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo?

Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México hizo una promesa de continuidad que le facilitó la victoria con una amplia ventaja, de acuerdo con el conteo rápido oficial.

A sus 61 años, la exalcaldesa de Ciudad de México, izquierdista de toda la vida, desplegó una campaña muy estructurada aprovechando la popularidad de su predecesor. Pero una vez con el bastón de mando, los mexicanos podrán ver cómo se posiciona Sheinbaum, con una personalidad muy diferente a la de su mentor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

México elige a Claudia Sheinbaum como su primera mujer presidenta

Los mexicanos y mexicanas acudieron a las urnas en una jornada en la que, por primera vez, resultó electa una mujer para ocupar la silla presidencial en 200 años de democracia en México. En la foto, cientos de personas se sumaron a la histórica jornada electoral. El domingo 2 de junio de 2024 en la sede del Consulado Mexicano en San Bernardino, California. (Foto cortesía, vía Mary Reyes)

Aunque es indudable su cercanía política con López Obrador, con quien comparte su forma de entender el papel del gobierno en la lucha contra la desigualdad, se la considera menos combativa y más centrada en los datos.

“Les prometo que no les voy a defraudar”, proclamó ante sus seguidores en un acto de celebración en la plaza del Zócalo, la principal de la capital de México. “Por primera vez en 200 años las mujeres llegamos a la presidencia de la República”, agregó antes de enumerar a las mujeres destacadas de la historia del país “y todas las mexicanas anónimas” forjadoras de la patria.

No se olvidó del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador: “Desde aquí te decimos presidente, gracias “Hicimos historia el 2 de junio”.

De acuerdo con la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la elección presidencial de 2024, pues las estadísticas cerraron a su favor con más del 58% del conteo rápido. Mientras que Xóchitl Gálvez registró 28.6% y Jorge Álvarez Máynez 10.8%.

Xóchitl Gálvez reconoció en una intervención pública su derrota en las elecciones presidenciales. “Reconocí el resultado porque amo a México y sé que, si le va bien a su gobierno, le va a ir bien al país”, pronunció la opositora a quien reconoció también su rol como primera presidenta de la historia.

Gálvez, que dijo que no se retirará del ámbito político, trasladó a la nueva presidenta una “firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país” y el indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas”. Advirtió que saldrán a las calles a protestar tantas veces como haga falta.

Recordó, además, que el proceso electoral fue uno de los más violentos.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: VOTING

Politics

Local News

Related Stories
Share This