Promueven acceso a la energía limpia con apoyo y colaboración comunitaria

El Fondo de Energía Limpia de Nevada lanzará un Programa Solar Comunitario que se asocia varias entidades para construir proyectos solares comunitarios que compartan el costo de la energía. (Foto cortesía, vía NCEF)

By Frank Alejandre

May 30, 2024

El Fondo de Energía Limpia de Nevada planea lanzar programas “Solar for All” para viviendas unifamiliares y viviendas multifamiliares asequibles.

El Fondo de Energía Limpia de Nevada (NCEF, por sus siglas en inglés) organizó una mesa redonda con el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, el congresista Steven Horsford y líderes comunitarios de Nevada para discutir oportunidades para que los fondos federales avancen en el acceso a la energía limpia y facturas de servicios públicos más bajas.

El evento aconteció en Nevada Partners y contó con el anuncio del Programa Solar Comunitario del NCEF.

Promueven acceso a la energía limpia con apoyo y colaboración comunitaria

La NCEF lanzará un Programa Solar Comunitario que se asocia con gobiernos locales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, tribus, servicios públicos y empresas locales para combinar fondos de Solar para Todos con créditos fiscales federales para construir proyectos solares comunitarios. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Promueven acceso a la energía limpia con apoyo y colaboración comunitaria

Además de un programa solar comunitario, NCEF planea lanzar programas “Solar for All” para viviendas unifamiliares y viviendas multifamiliares asequibles. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

El mes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) seleccionó a NCEF para un premio Solar for All de $156 millones para brindar beneficios solares a hogares de bajos ingresos en Nevada. Como parte del premio, NCEF lanzará un Programa Solar Comunitario que se asocia con gobiernos locales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, tribus, servicios públicos y empresas locales para combinar fondos de Solar para Todos con créditos fiscales federales para construir proyectos solares comunitarios que compartan el costo de la energía para generar ahorro en hogares de bajos ingresos. Este enfoque desbloqueará los beneficios de la energía solar para los hogares de bajos ingresos y los inquilinos que a menudo soportan la mayor carga de costos de energía pero que enfrentan barreras importantes para acceder a la energía solar. Además de un programa solar comunitario, NCEF planea lanzar programas “Solar for All” para viviendas unifamiliares y viviendas multifamiliares asequibles.

“Las personas mayores de mi iglesia apagan el aire acondicionado durante el verano y la calefacción durante el invierno debido a los altos precios de los servicios públicos. Los inquilinos también necesitan este apoyo”, dijo la Dra. Mary House, directora ejecutiva y cofundadora de CHR, Inc. una organización religiosa sin fines de lucro. “Esta financiación traerá cambios significativos para las personas en todo el Valle de Las Vegas”.

El congresista por el Distrito 4, Steven Horsford destacó por su parte que “estamos logrando avances significativos en Nevada con el Programa Solar Comunitario del NCEF, una iniciativa innovadora para el estado. Este esfuerzo no sólo creará más oportunidades de empleo sino que también garantizará que los inquilinos y propietarios de viviendas estén incluidos en este importante esfuerzo. Este programa ayudará a las familias de Nevada a reducir los costos de energía y reducir la tensión en nuestra red eléctrica”.

“Hoy, nos encontramos en la cúspide del verano en una de las regiones de EE. UU. que se calienta más rápidamente, y en un estado que tiene uno de los gastos per cápita en aire acondicionado más altos del país”, dijo Kirsten Stasio, directora ejecutiva de NCEF. “Uno de cada cuatro nevadenses experimenta alguna forma de inseguridad energética, por ejemplo, necesitando renunciar a alimentos o medicinas para pagar sus facturas de servicios públicos. Utilizando créditos fiscales federales y fondos de ‘Solar for All’, trabajaremos para abordar las importantes cargas de costos energéticos que experimentan muchos nevadenses que habitan en comunidades de bajos ingresos.”

El evento tuvo lugar en Nevada Partners, una organización comunitaria sin fines de lucro en el norte de Las Vegas y futura anfitriona de proyectos solares comunitarios. “Estamos agradecidos por el impacto que estos fondos federales tendrán en nuestra comunidad y esperamos trabajar con el Fondo de Energía Limpia de Nevada en esta iniciativa”, dijo Lizette Guillén, presidenta interina y directora ejecutiva de Nevada Partners.

“La ciudad de Las Vegas, junto con otros gobiernos locales colaboradores, apoyó la solicitud del Fondo de Energía Limpia de Nevada y la propuesta del programa ‘Solar para Todos’ que fue recientemente otorgada por la EPA de EE. UU.”, dijo Marco Velotta, gerente de Proyectos de Planificación y Director de Sostenibilidad de la ciudad de Las Vegas. “Este programa de subvenciones ayudará a apoyar a un segmento importante de nuestra comunidad: hogares de bajos ingresos, residentes de viviendas asequibles y residentes de viviendas multifamiliares que de otro modo no tendrían acceso directo a energía limpia”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CLIMATE

Politics

Local News

Related Stories
Share This