Imparte Brissa Arana introducción a la inteligencia emocional con “Invertir en ti”

El taller de Introducción a la Inteligencia Emocional/Modelo de GENOS International, "Invertir en ti" fue impartido por Brissa Arana -abajo, segunda desde la derecha- y organizado por B Mindful Wellness & Behavioral Health, en colaboración con la oficina de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad de Las Vegas. En la foto algunos de los presentes en el interesante workshop. El martes 14 de mayo de 2024 en el City Hall de Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

May 15, 2024

El taller de introducción a la inteligencia emocional y sus repercusiones en el ámbito laboral fue impartido por Brissa Arana, Trabajadora Social Clínica y Terapeuta; cortesía de B Mindful Wellness & Behavioral Health en colaboración con el Departamento de Desarrollo Organizacional de City of Las Vegas.

Imparte Brissa Arana introducción a la inteligencia emocional con "Invertir en ti"

El taller de Introducción a la Inteligencia Emocional/Modelo de GENOS International, fue impartido por Brissa Arana -centro- y organizado por B Mindful Wellness & Behavioral Health, en colaboración con la oficina de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad de Las Vegas. En la foto, desde la izquierda:Paula Arias, Brissa Arana y Ramiro Reyes. El martes 14 de mayo de 2024 en el City Hall de Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Imparte Brissa Arana introducción a la inteligencia emocional con "Invertir en ti"

El taller de Introducción a la Inteligencia Emocional/Modelo de GENOS International, fue impartido por Brissa Arana y organizado por B Mindful Wellness & Behavioral Health, en colaboración con la oficina de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad de Las Vegas. En la foto parte de la audiencia en el evento. El martes 14 de mayo de 2024 en el City Hall de Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Imparte Brissa Arana introducción a la inteligencia emocional con "Invertir en ti"

El taller de Introducción a la Inteligencia Emocional/Modelo de GENOS International, fue impartido por Brissa Arana -izquierda- y organizado por B Mindful Wellness & Behavioral Health, en colaboración con la oficina de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad de Las Vegas.. El martes 14 de mayo de 2024 en el City Hall de Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Muchas gracias a las más de 20 personas que asistieron a mi taller de Introducción a la Inteligencia Emocional/Modelo de GENOS International, organizado por B Mindful Wellness & Behavioral Health (mi oficina de Salud Mental), en colaboración con la oficina de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad de Las Vegas”, expresó en redes sociales Brissa Arana, Trabajadora Social Clínica y Terapeuta luego del interesante taller que aconteció el martes 14 de mayo en el City Hall de Las Vegas .

La también traductora y promotora del evento, realizó una titánica labor en la organización del taller, pero ello no fue un obstáculo para que compartiera con la audiencia su vasto conocimiento sobre la estabilidad emocional y el comportamiento saludable.

“La inteligencia emocional es una parte de nuestra capacidad cognitiva para procesar con éxito nuestras emociones y facilita el comportamiento interpersonal; además nos permite entender y manejar nuestras propias emociones en relación con los demás”, apuntó Arana permitiendo la interacción de los presentes, entre los que destacaron importantes lideres comunitarios, así como representantes de la oficina del gobernador, los que hicieron del taller una experiencia muy reconfortante.

La importancia de la inteligencia emocional estriba en que juega un papel fundamental en el éxito, tanto personal como profesional, siendo incluso más importante que el coeficiente intelectual. En muchos casos, parece que se vincula a todo, desde la toma de decisiones en la vida cotidiana, en el desempeño laboral y también en el rendimiento académico.

Le preguntamos a Brissa Arana ¿qué podemos hacer para tener una mejor inteligencia emocional?, su respuesta fue sencilla: tomar conciencia.

“La inteligencia emocional implica el ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como el impacto que ejercen -nuestras decisiones- en las demás personas (de manera positiva y también negativa) además de aprender cómo manejar esas emociones, las nuestras y la de los otros, especialmente cuando estamos bajo presión”, dijo.

Un aspecto importante descrito en el taller fue el relacionado a la autoconciencia; que describe la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, pensamientos y comportamientos, así como comprender cómo están relacionados.

Por ejemplo, Brissa Arana describió a la conciencia asocial como la capacidad de empatizar con los sentimientos y pensamientos ajenos, en particular los que provienen de otras razas, culturas, orígenes y contextos, asi como nuestra capacidad de leer indicadores sociales para comunicarnos y hacer elecciones.

“La autenticidad está relacionada con su capacidad de demostrar empatía y una preocupación genuina por las personas”, dijo agregando que “el razonamiento emocional es una distorsión cognitiva en la que la persona concluye que su reacción emocional demuestra que algo es cierto, independientemente de la evidencia que demuestra lo contrario. Tus emociones nublan tus pensamientos, lo que, a su vez, opaca tu realidad”.

Sobre la autogestión, explicó que es la capacidad de manejar las emociones, particularmente en situaciones estresantes y mantener una actitud positiva a pesar de las circunstancias. Los líderes que carecen de autogestión tienden a reaccionar y tienen más dificultades para mantener sus impulsos bajo control.

“La influencia positiva o la gestión de relaciones se refiere a su capacidad para motivar, entrenar y guiar a otros, y resolver conflictos de manera efectiva”, resaltó.

“No se nos permitió grabar la sesión, por lo cual no se pudo compartir en Facebook Live. Gracias a las personas que me ayudaron a dar publicidad al evento, Noticias NevadaYa, Lobo Siciliano,Vibra Las Vegas e Itzi Ortega. Para los que no lo saben, aparte de ser Directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro PLV (Promotores de Salud Comunitaria), soy Trabajadora Social Clínica, Psicoterapeuta y Coach de vida con especialización en Hipnoterapia, Time Line Therapy y Programación Neurolingüística. También soy Coach de Inteligencia Emocional con Genos Internacional y ofrezco talleres en diversos temas se salud emocional y bienestar para diferentes organizaciones que lo requieran en la comunidad. ¡Gracias por su confianza y por su interés en mi trabajo!”, concluyó Arana.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: MENTAL HEALTH

Politics

Local News

Related Stories
Share This