El Día Internacional de los Trabajadores fue dedicado a los varilleros

César Arcos fue despedido de manera injustificada de KBL Reinforcement, pide con respeto su reinstalación porque abogar por la sindicalización de sus compañeros de trabajo no debió ser motivo para que los corrieran. El miércoles 1 de mayo de 2024 en el 3020 East Bonanza Road, Suite #190. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

May 2, 2024

Este año, Arriba Las Vegas Worker Center conmemoró el Día Internacional del Trabajador con una caravana de acciones en las que destacaron manifestaciones en tres sitios de empleo; Black Iron Reinforcing, Lone Mountain Reinforcing y KBL Reinforcing.

“May Day is for Rodbusters” fue el lema de la conmemoración en 2024.

El Día Internacional de los Trabajadores fue dedicado a los varilleros

Al concluir la jornada durante la Asamblea Popular se sirvió pozole para todos los compañeros de lucha. El miércoles 1 de mayo de 2024 en el 3020 East Bonanza Road, Suite #190. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

El Día Internacional de los Trabajadores fue dedicado a los varilleros

Entre las consignas al concluir la jornada durante la Asamblea Popular destacaron: ¡Somos obreros, no limosneros!, ¡El Tiempo es nuestro! y ¡May Day is de los Varilleros! El miércoles 1 de mayo de 2024 en el 3020 East Bonanza Road, Suite #190. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Este día, varilleros, trabajadores del acero y defensores de los derechos de los trabajadores inmigrantes nos hemos unido para apoyar la sindicalización de la industria del acero, ya que esos trabajadores realizan una de las labores más duras debido al clima que en esta ciudad es muy extremo y facilita las condiciones para que el trabajador sufra de accidentes y lesiones muy frecuentes”, explicó en un comunicado Bliss Requa-Trautz, quien a la par de la infatigable Francis García, dirigen atinadamente el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas.

Solidarizándose con trabajadores migrantes, agremiados al sindicato de la industria del acero, se sumaron a la manifestación trabajadores de Rebar Reinforcing, International Ironworkers Union, Ironworkers Local 416, District Council of Workers y Ironworkers Local 433, además de decenas de simpatizantes y miembros de Arriba Las Vegas Worker Center.

Las movilizaciones acontecieron el 1 de mayo, justo el día en que casi en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Para cerrar con broche de oro la solidaria jornada, efectuaron una asamblea popular en la sede de la organización ubicada en el 3020 East Bonanza Road, Suite #190, Las Vegas, Nevada 89101.

La caravana salió puntual a las 7 de la mañana en un autobús que trasladó a los manifestantes al sitio de trabajo de Black Iron Reinforcing, localizado en las inmediaciones de West Badura Ave y Butler Street. En ese sitio les esperaban algunos trabajadores que habían votado por unirse al Concilio Distrital de Trabajadores del Acero en 2022, y su petición se ha puesto en pausa (espera) por más de un año. El NLRB recientemente certificó la elección y los empleados de Black Iron Reinforcing se sentaron en una mesa de negociaciones para buscar un contrato justo. Pero en abril de 2024, Black Iron Reinforcing y la empresa filial XL Concrete fueron reconocidas como una de las “Dirty Dozen”, como los empleadores más peligrosos de 2024.

Posteriormente la caravana avanzó al sitio laboral de Lone Mountain Reinforcing, ubicado en el 1131 South Casino Center Boulevard, donde el sindicato y simpatizantes hicieron un llamado a los trabajadores para que se manifestaran por salarios dignos y mejores condiciones laborales.

Finalmente, la jornada matutina finalizó con una manifestación en el sitio de trabajo de KBL Reinforcing, ubicado en el 5850 North Nellis Boulevard, ya que empleados de KBL han experimentado despido injustificado por haber realizado labores sindicales. Los trabajadores y simpatizantes exigen que los despedidos sean reinstalados y piden respeto y derechos laborales.

En la Asamblea Popular, The Nevadan / El Nevadense habló con dos de los manifestantes, “hoy aconteció un movimiento importante para nosotros, porque exigimos una sindicalización. Pedimos un recuento de votos y pedimos salarios justos y prestaciones; debemos hacer una llamado de atención a las compañías para ayudarnos de manera mutua, cada quien en su postura, pero con respeto y representados por medio de un sindicato”, expresó Johny Miguel García de la Cruz, oriundo de Tabasco, México, pidiendo a la comunidad “que deseen apoyarnos en nuestro movimiento se pueden comunicar con Bliss Requa-Trautz o Francis García, en el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, para llevar este movimiento más allá de la construcción. Esto afecta todas las ramas del trabajo donde hay inmigrantes latinos en todo el país”.

Por otro lado, César Arcos, que lleva -al igual que Johny de la Cruz- 20 años residiendo en esta ciudad, apuntó que “hace tres semanas trabajaba para KBL Reinforcement, ya me corrieron. Hoy fuimos a apoyar a compañeros de diferentes compañías para exigir un contrato sindical con la Unión 416 para tener un mejor futuro. La unidad es fundamental porque unidos somos una fuerza invencible, sin nosotros no se hace nada”, precisó el joven de origen potosino, quien ha sido valiente en alzar su voz para que otros trabajadores de la construcción tengan mejores condiciones laborales, ya que su trabajo se realiza en condiciones climáticas extremas.

“Es importante que nosotros tengamos un contrato, es bueno para nosotros y para nuestras familias; tener una aseguranza es vital, mejor pago y también un plan de retiro y de ayuda a los hijos de los trabajadores. La seguridad en el sitio de trabajador y los ‘breaks’ para evitar tragedias”, abundó.

Arcos pide a la comunidad que les apoyen a negociar con la Unión 416 porque “tenemos familias que necesitan estar seguros de que vamos a regresar y tendremos lo necesario para que vivamos en armonía”, concluyó.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: MONEY and JOBS

Politics

Local News

Related Stories
Share This