Mojave Max salió de su madriguera en el Springs Preserve

La tortuga del desierto Mojave Max es la mascota del Programa de Conservación del Desierto del Condado Clark y salió de su madriguera en Springs Preserve a las 3:09 p.m. del martes pasado. (Foto Desert Conservation Program, vía Audrie Locke)

By Frank Alejandre

April 26, 2024

La aparición de la tortuga del desierto local marca el comienzo de la primavera.

Mojave Max, la famosa tortuga del desierto que “anuncia” la llegada de la primavera al sur de Nevada, salió oficialmente de su madriguera el 23 de abril de 2024, a las 3:09 p.m. Fue su segunda salida más tardía en la historia del concurso.

Mojave Max salió de su madriguera en el Springs Preserve

La tortuga del desierto Mojave Max es la mascota del Programa de Conservación del Desierto del Condado Clark y salió de su madriguera en Springs Preserve a las 3:09 p.m. del martes pasado. (Foto Desert Conservation Program, vía Audrie Locke)

El año pasado emergió el 24 de abril y lo más temprano que salió fue el 14 de febrero de 2005, a las 11:55 a.m.

Mojave Max es una tortuga del desierto que funge como mascota del Programa de Conservación del Desierto del Condado Clark; la tortuga considera su hogar a Las Vegas Springs Preserve. Al igual que otros reptiles del sur de Nevada, entra en una madriguera para brumar (la forma de hibernación de los reptiles) cada invierno y emerge cada primavera. La aparición de Mojave Max suele marcar el comienzo de un clima primaveral en el sur de Nevada, que se caracteriza por temperaturas más cálidas y horas de luz más prolongadas en el día.

Cada año, los alumnos de primaria del Distrito Escolar del Condado Clark predicen cuándo saldrá Max de su madriguera para la primavera.

El alumno que gana el concurso (que “atine” la fecha y hora de salida) obtiene una excursión con todo su grupo escolar a Springs Preserve y una fiesta con pizza.

De acuerdo con el programa, este año se recibieron más de 4,100 propuestas.

Aún no se ha anunciado al ganador.

Como parte del 24º Concurso Anual de Emergencia de Mojave Max, estudiantes de escuela primaria del Condado Clark, Nevada, han estado estudiando el clima, las temperaturas y las condiciones del desierto de Mojave para estimar de manera científica cuándo creían que Mojave Max emergería de su madriguera en 2024. Ingresaron sus conjeturas en línea en www.mojavemax.com. Las inscripciones se están tabulando y pronto se anunciará el ganador oficial del concurso Mojave Max Emergence.

El estudiante ganador recibirá premios que incluyen una membresía familiar de un año para Springs Preserve, un pase familiar de un año “America the Beautiful” para parques nacionales y áreas de recreación federal, y una computadora portátil. Todos los compañeros de grupo del ganador recibirán medallas y camisetas de estilo olímpico, así como un trofeo para su escuela y una excursión, con una fiesta de pizza, a Springs Preserve para conocer a la tortuga Mojave Max viva. El maestro del estudiante ganador también recibirá una computadora portátil.

“El programa educativo Mojave Max ha sido un elemento básico en nuestra comunidad durante 24 años”, dijo mediante un comunicado de prensa Marci Henson, directora del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Condado Clark. “Cada año, miles de estudiantes de escuelas primarias del condado aprenden la importancia de la amenazada tortuga del desierto, por qué se la considera una especie clave y el valor de respetar y proteger nuestro delicado ecosistema desértico. Los estudiantes que actualmente están aprendiendo sobre conservación del desierto y protección de la vida silvestre a través de este programa tienen padres que recuerdan que Mojave Max llegó a su escuela cuando eran jóvenes. Esperamos celebrar el 25º aniversario del programa el próximo año”.

El Concurso de Emergencia se lleva a cabo todos los años desde el año 2000.

Las preguntas sobre la tortuga Mojave Max viva deben dirigirse a Tom Bradley de Las Vegas Springs Preserve al (702) 822-8365.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el programa educativo Mojave Max debes dirigirte a Audrie Locke, del Programa de Conservación del Desierto del Condado Clark al (725) 270-4286. Hay más información disponible en www.ClarkCountyNV.gov o www.MojaveMax.com.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: ANIMALS

Politics

Local News

Related Stories
Share This