Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje generacional

Las Vegas se unió a las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, por segundo año en el Centro Cultural Winchester Dondero. En la foto, desde la izquierda: María de Lourdes Orestano Robledo, Irma Varela y Jeremías Guzmán Barrera. El miércoles 21 de febrero de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 22, 2024

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra a nivel mundial cada 21 de febrero para reconocer y promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La idea de celebrar las lenguas maternas fue una iniciativa que comenzó en Bangladesh, fue proclamada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente adoptada por la Asamblea General de la ONU.

Las Vegas se unió a las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, por segundo año en el Centro Cultural Winchester Dondero. Los miembros de la comunidad fueron invitados a ver “Bankilal” (El hermano mayor), un documental de María Sojob.

“Los dioses le concedieron el don de la palabra florida, lo que lo convirtió (a Manuel Jiménez Moreno) en el Bankilal (Hermano Mayor) de su pueblo. Su labor: interceder por su comunidad ante los seres protectores del universo, y también asegurar la permanencia de las costumbres y prácticas heredadas por los primeros Padres-Madres tsotsiles”, mencionó la cónsul de Asuntos Comunitarios, María de Lourdes Orestano Robledo al presentar el documental en el Centro Cultural Winchester Dondero.

La diversidad lingüística se enfrenta a amenazas cada vez mayores a medida que desaparecen más lenguas. Actualmente, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en sus lenguas nativas, cifra que supera el 90% en determinadas regiones. Las investigaciones subrayan los beneficios de utilizar las lenguas nativas de los estudiantes en la educación, fomentando mejores resultados de aprendizaje, autoestima y habilidades de pensamiento crítico. Esta celebración subraya la importancia de los idiomas para promover la inclusión y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tema de 2024 “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje y del aprendizaje intergeneracional” es crucial para las oportunidades educativas inclusivas, así como para la preservación de las lenguas indígenas. La educación multilingüe no sólo promueve sociedades inclusivas, sino que también ayuda a preservar las lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas. Es una piedra angular para lograr un acceso equitativo a la educación y a oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

¿Estás de acuerdo en preservar la diversidad lingüística? Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se calcula se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción. Es importante tomar cartas en el asunto.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This