El sindicato de docentes acusa a Jara de renunciar para proteger el pago de su contrato

“Lo sospechoso del momento de esto es que hoy (5 de febrero) es la fecha límite para que el abogado del superintendente entregue su cuenta de Twitter. Creemos que esta información sería vital para las fideicomisarias, pero el 7 de febrero están considerando comprar su parte”, externó Marie Neisess, presidenta de la CCEA, durante una conferencia de prensa. También es la fecha en que la junta planea nombrar a la superintendente adjunta Brenda Larsen-Mitchell para el puesto más alto. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 5, 2024

Los líderes de la Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA, por sus siglas en inglés) creen que el sorpresivo anuncio de renuncia de Jesús Jara, superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés), es oportuno para evitar que se esté gestando un escándalo basado en un litigio pendiente en su contra que ha supervisado el distrito durante los últimos cinco años.

“Lo sospechoso del momento de esto es que hoy (5 de febrero) es la fecha límite para que el abogado del superintendente entregue su cuenta de Twitter. Creemos que esta información sería vital para las fideicomisarias, pero el 7 de febrero están considerando comprar su parte”, externó Marie Neisess, presidenta de la CCEA, durante una conferencia de prensa. También es la fecha en que la junta planea nombrar a la superintendente adjunta Brenda Larsen-Mitchell para el puesto más alto.

En enero, el sindicato de docentes emprendió acciones legales contra Jara en relación con un tweet en lo que parecía ser la cuenta X de Jara en el que se refería a los dirigentes del sindicato como “el corrupto JV y su amante Neisses”. El expediente judicial también acusa al distrito de utilizar una cuenta descartada para criticar al sindicato durante las tensas negociaciones del contrato. En su momento Jara dijo que su cuenta había sido hackeada.

El sindicato está pidiendo a los administradores de la junta escolar que despidan a Jara en lugar de pagar su contrato. El director ejecutivo de la CCEA, John Vellardita, dijo que los 500.000 dólares podrían utilizarse mejor. También culpa a cuatro miembros de la junta escolar que han apoyado firmemente a Jara.

“Quienes han permitido este mal liderazgo pero, por otro lado, están a punto de llegar a un acuerdo que le pagará a este tipo mucho dinero y no lo responsabilizará por cosas que creemos que son motivo para su despido”, dijo Vellardita.

Agregó que durante los cinco años que lleva Jara al frente no ha habido mejoras en el rendimiento estudiantil ni en las vacantes docentes. El sindicato tampoco apoya que se le dé a Larsen-Mitchell el puesto de Jara.

Vellardita dijo que es necesario que haya un cambio significativo en los altos mandos, si el distrito escolar quiere mejorar el rendimiento estudiantil. Enumeró siete cosas que el sindicato planea introducir en la próxima sesión legislativa.

1.- Mejorar la desconexión estructural entre las leyes que se aprueban a nivel estatal y lo que sucede a nivel local.

2.- Establecer estándares mínimos de calificaciones para las personas que pueden ser superintendentes escolares.

3.- El sindicato planea modificar AB175 o apoyar los esfuerzos para permitir que los cuatro nuevos fideicomisarios designados tengan derecho a votar.

4.- Más responsabilidad para los directores de escuelas.

5.- Tiene que haber un modelo base para la dotación de personal escolar. (Vellardita dijo que algunas escuelas secundarias tienen numerosos subdirectores pero carecen de maestros).

6.- Los educadores deben cumplir con estándares más altos. (Vellardita dijo que el estándar de lo que se necesita para obtener una licencia ha sido “simplificado”).

7.- Más tiempo de instrucción en las aulas para los docentes y menos tiempo dedicado a tareas no docentes.

“No necesitamos un entrenador de gimnasio para ser superintendente del quinto distrito escolar más grande [del país], precisó Vellardita.

La junta escolar votará el 7 de febrero para nombrar a Larsen-Mitchell para el puesto de superintendente en lugar de hacer una búsqueda a nivel nacional.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This