Jugadores latinos rumbo al Super Bowl LVIII

Isiah Pacheco (10), corredor de los Jefes de Kansas City, es de ascendencia puertorriqueña y dominicana, mientras que Fred Warner (54), apoyador de los 49ers de San Francisco tiene ascendencia panameña y mexicana. (Fotocaptura de Remezcla)

By Frank Alejandre

January 29, 2024

El Super Bowl LVIII permitirá que tres jugadores de origen latino estelaricen el emparrillado el 11 de febrero en el Allegiant Stadium. Luego de la eliminación de los Detroit Lions, donde milita Malcom Rodríguez; solo quedan Isiah Pacheco (10) por los Kansas City Chiefs y por los San Francisco 49ers, Jonathan Feliciano (55) y Fred Warner (54).

La mayoría de la prensa especializada en los Estados Unidos, afirma que el fútbol americano es el deporte más popular, de acuerdo con un estudio quedó demostrado que 74.5% de los estadounidenses lo siguen. Según cifras de la NBC, el 71% de los jugadores de la NFL en el 2021 eran personas de color, 58% de los cuales eran afroamericanos, según Statista.

Aunque todavía hay problemas con la diversidad en el fútbol americano, ha habido un gran avance para darle oportunidades a todos. Sin embargo, es interesante que menos del 1% de los jugadores de la NFL se identifican como latinos. Ese número no incluye a los jugadores que se identifican con dos o más etnias. A nivel colegial, el 3.4% de jugadores en la primera división se identifican como latinos.

Desde 2005, la NFL ha celebrado varios partidos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México como parte de su serie internacional, la cual busca atraer fanáticos internacionales y cautivar la fanaticada latina.

La euforia que ha desatado el Gran Juego en la comunidad local se refleja en muchos aspectos de la vida de los trabajadores en esta ciudad. Solo para las finales de conferencia la mayoría de “Sportbooks” de la ciudad estuvieron llenos de aficionados que acudieron a poner sus apuestas y -al mismo tiempo- apoyar a su equipo favorito. En el Westgate, uno de los sitios más populares, no cabía un alfiler incluso dos horas antes del volado inicial.

Mientras que los Chiefs y 49ers se preparan para el Super Bowl LVIII, ambos equipos saben que tendrá un sabor a revancha para los de la bahía, ya que en 2019 los Jefes se impusieron con marcador de 31-20, luego de que entrando al último cuarto San Francisco iba ganando 20-10 y en siete minutos, Mahomes y compañía anotaron 21 puntos para ganar el electrizante partido.

Así que, mientras todos nos sentamos y pensamos en la fiesta lanzando conjeturas sobre si Taylor Swift cantará a dúo con Usher en el medio tiempo, los dos equipos involucrados todavía tienen que concentrarse en ganar el juego más importante del año. Y entre los jugadores de ese juego, habrá tres de nuestras comunidades.

Isiah Pacheco (10), corredor, Jefes de Kansas City

El corredor Isiah Pacheco, de ascendencia puertorriqueña y dominicana, terminó la temporada con 205 intentos terrestres para 935 yardas y 44 recepciones para 244 yardas. Hasta ahora ha tenido 63 intentos terrestres para 254 yardas en esta postemporada y 3 TDS terrestres.

Jon Feliciano (55), centro, 49ers de San Francisco

Jon Feliciano, de ascendencia puertorriqueña, fue el ancla de la línea ofensiva de los 49ers que tuvo un gran éxito contra los Lions en el juego de Campeonato de la NFC. Los pívots no tienen estadísticas que se puedan contar, pero Feliciano es una gran parte de la razón por la que han llegado hasta ahora esta temporada.

Fred Warner (54), apoyador, 49ers de San Francisco

Fred Warner, de ascendencia panameña y mexicana, terminó la temporada con 132 tacleadas, 2,5 capturas y cuatro intercepciones. Se le han acreditado 20 tacleadas en total en lo que va de esta postemporada.

El Super Bowl LVIII se jugará el domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas. El inicio está programado para las 3:30 pm PT. El juego se transmitirá por CBS y se puede transmitir a través de Paramount Plus.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | SPORTS

Politics

Local News

Related Stories
Share This