Explosivas finales divisionales en la NFL; notas de interés

Aficionados de los San Francisco 49ers viajaron desde Jalisco, México para ver a su equipo preferido jugar contra Las Vegas Raiders en el estadio Allegiant. Sería un sueño que regresaran para verlos disputar el Super Bowl LVIII. Pero primero la escuadra de la bahía deberá superar a los Detroit Lions. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 25, 2024

Dos son compañía y cuatro es multitud.

Quedan cuatro equipos y otros 28, como el resto de nosotros, son meros espectadores en el deporte más popular de los Estados Unidos.

Y mientras la NFL se prepara para determinar los dos clubes que competirán por el Trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl LVIII en Las Vegas el 11 de febrero, la liga puede apuntar a un hecho que, sin dudas, tiene un brillante futuro.

A continuación, te presentamos las mejores historias en los Campeonatos de Conferencia de la AFC y la NFC:

  • 49ers procuran protagonizar su octavo Super Bowl.
  • Chiefs buscan un histórico intento de Super Bowl.
  • Ravens y Jackson, por tierra al Juego de Campeonato.
  • Lions buscan llegar al Super Bowl por primera vez.
  • Exjugadores más valiosos y las mejores defensivas se encuentran en Baltimore.

Campeonato de la AFC: Kansas City (13-6) en Baltimore (14-4) – 12 p.m., hora de Las Vegas por (CBS, Paramount+)

Campeonato de la NFC: Detroit (14-5) en San Francisco (13-5) – 3:30 p.m., hora de Las Vegas por (FOX, FOX Deportes)

49ers procuran protagonizar su octavo Super Bowl

Los SAN FRANCISCO 49ERS han aparecido en cuatro de los últimos cinco Juegos de Campeonato de la NFC (2019, 2021-23) e, incluyendo este domingo, tienen 19 apariciones en Juegos de Campeonato, la mayor cantidad entre todos los clubes de la NFL.

Los 49ers están procurando convertirse en la quinta franquicia con ocho apariciones en el Super Bowl, uniéndose a NEW ENGLAND (11 Super Bowls), DALLAS (ocho), DENVER (ocho) y PITTSBURGH (ocho).

El mariscal de campo BROCK PURDY, que titularizó y ganó en la vuelta Divisional la semana pasada y registró dos victorias como a mariscal de campo novato titular durante la postemporada 2022, puede convertirse en el cuarto mariscal de campo titular que gana cuatro partidos de playoffs en las primeras dos temporadas de su carrera en la historia de la NFL, uniéndose a BEN ROETHLISBERGER (cinco victorias), MARK SÁNCHEZ (cuatro) y RUSSELL WILSON (cuatro).

El corredor CHRISTIAN MCCAFFREY totalizó 128 yardas desde la línea de golpeo (98 acarreando, 30 como receptor) y dos acarreos anotadores en la vuelta Divisional, y registró al menos 50 yardas desde la línea de golpeo y una anotación en cada uno de los primeros cinco partidos de playoffs de su carrera.

El domingo contra Detroit, McCaffrey puede convertirse en el tercer jugador en la historia de la NFL con al menos 50 yardas desde la línea de golpeo y una anotación en cada uno de los primeros seis partidos de playoffs de su carrera, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama MARCUS ALLEN (primeros siete partidos de playoffs) y TERRELL DAVIS (siete).

Chiefs buscan un histórico intento de Super Bowl

Los KANSAS CITY CHIEFS están apareciendo en su sexto Juego de Campeonato consecutivo, la segunda racha más larga en la historia de la NFL. Con una victoria el domingo, los Chiefs se convertirán en el tercer equipo en la historia que avanza a cuatro Super Bowls en un lapso de cinco años, uniéndose a los BUFFALO BILLS (1990-93) y los NEW ENGLAND PATRIOTS (2014, 2016-18).

El entrenador en jefe ANDY REID lideró a los Chiefs en cada uno de sus últimos tres Super Bowls y también llevó a los Eagles al Super Bowl XXXIX tras la temporada 2004. Con una victoria el domingo, Reid se convertirá en el cuarto entrenador en jefe en la historia de la NFL que avanza a cinco o más Super Bowls, uniéndose a BILL BELICHICK (nueve apariciones en el Super Bowl) y a los miembros del Salón de la Fama DON SHULA (seis) y TOM LANDRY (cinco).

l mariscal de campo PATRICK MAHOMES compiló una marca de 13-3 en las primeras 16 titularidades de su carrera en postemporada, totalizando 38 pases anotadores y 4,561 yardas aéreas, con un índice de pasador de 106.7.

Con una victoria en Baltimore, Mahomes empatará a los miembros del Salón de la Fama TERRY BRADSHAW (14 victorias en postemporada), JOHN ELWAY (14) y PEYTON MANNING (14) para la tercera mayor cantidad de victorias en postemporada por un mariscal de campo titular en la historia de la NFL. Solamente TOM BRADY (35) y el miembro del Salón de la Fama JOE MONTANA (16) tienen más.

Tres de las 13 victorias en postemporada de Mahomes fueron en el Campeonato de la AFC. Con un triunfo esta semana, Mahomes –que tendrá 28 años y 133 días de edad el domingo– se convertirá en el mariscal de campo más joven en la historia que gana cuatro Juego de Campeonatos, superando a TOM BRADY, que tenía 30 años y 170 días de edad cuando ganó su cuarto Juego de Campeonato.

Con dos pases anotadores el domingo, Mahomes empatará al miembro del Salón de la Fama PEYTON MANNING (40 pases anotadores) para la quinta mayor cantidad de pases anotadores en postemporada en la historia de la NFL. Solamente TOM BRADY (88 pases anotadores), AARON RODGERS (45) y los miembros del Salón de la Fama JOE MONTANA (45) y BRETT FAVRE (44) tienen más.

Desde el arranque de la postemporada del año pasado, Mahomes totalizó 10 pases anotadores, sin intercepciones, en sus últimos cinco partidos de playoffs. Puede convertirse en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL sin intercepción en seis juegos de postemporada seguidos (mínimo de 20 intentos en cada partido).

El ala cerrada TRAVIS KELCE ingresa al domingo con 145 recepciones, 1,694 yardas recibiendo y 18 recepciones anotadoras en su carrera en postemporada, solamente detrás del miembro del Salón de la Fama JERRY RICE en la historia en cada categoría. Con siete recepciones en Baltimore, Kelce superará a Rice (151 recepciones) para la mayor cantidad de recepciones en postemporada en la historia de la NFL.

La semana pasada también marcó el cuarto partido de playoffs en la carrera de Kelce con múltiples recepciones anotadoras. Si logra tal hazaña otra vez el domingo, se sumará al miembro del Salón de la Fama JERRY RICE (cinco partidos) como los únicos jugadores en la historia con múltiples recepciones anotadoras en cinco partidos de postemporada.

Ravens y Jackson, por tierra al Juego de Campeonato

Los BALTIMORE RAVENS están buscando su tercera aparición en el Super Bowl en la historia de la franquicia y primera desde ganar el Super Bowl XLVII tras la temporada 2012.

En la temporada regular, Baltimore tuvo el mejor ataque terrestre de la liga, promediando 156.5 yardas por partido por tierra. Con una victoria contra Kansas City el domingo, los Ravens se convertirán en el cuarto equipo desde 1990, y primero desde SEATTLE en 2014, que lidera la liga en yardas terrestres y llegar al el Super Bowl en la misma temporada.

En la vuelta Divisional, el mariscal de campo LAMAR JACKSON se convirtió en el primer jugador en la historia con dos pases anotadores, dos acarreos anotadores, 100 yardas por tierra y un índice de pasador de 100 o superior en un partido. También registró al menos 100 yardas por tierra en tres de los cincos partidos de su carrera en postemporada.

El domingo, Jackson puede convertirse en el quinto jugador en la historia de la NFL con al menos 100 yardas por tierra en cuatro de sus primeros seis duelos de postemporada en su carrera, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama TERRELL DAVIS (cinco partidos), JOHN RIGGINS (cinco) y EMMITT SMITH (cuatro) así como también MARSHAWN LYNCH (cuatro).

Jackson tiene 467 yardas por tierra en postemporada en su carrera y puede convertirse en el quinto mariscal de campo en la historia de la NFL con 500 yardas por tierra en postemporada en su carrera, uniéndose al miembro del Salón de la Fama STEVE YOUNG (594 yardas por tierra), JOSH ALLEN (563), RUSSELL WILSON (527) y COLIN KAEPERNICK (507).

Lions buscan llegar al Super Bowl por primera vez

Los DETROIT LIONS estarán disfrutando su segundo Juego de Campeonato en la historia de la franquicia (1991) y tener su primera aparición en el Super Bowl.

El mariscal de campo JARED GOFF está procurando convertirse en el quinto mariscal de campo titular que avanza al Super Bowl con múltiples franquicias, uniéndose a TOM BRADY (New England y Tampa Bay), al miembro del Salón de la Fama PEYTON MANNING (Indianapolis y Denver), a CRAIG MORTON (Dallas y Denver) y al miembro del Salón de la Fama KURT WARNER (St. Louis Rams y Arizona). Goff previamente lideró a Los Angeles Rams en su camino a aparecer en el Super Bowl LIII tras la temporada 2018.

El corredor novato JAHMYR GIBBS registró 68 yardas desde la línea de golpeo, con un acarreo anotador, en el Súper Fin de la semana de Comodines y 114 yardas desde la línea de golpeo y un acarreo anotador en la vuelta Divisional. El domingo, puede convertirse en el cuarto novato en la historia de la NFL que registra algún acarreo anotador en tres partidos de playoffs, uniéndose al miembro del Salón de la Fama TONY DORSETT (1977), a JAMAL LEWIS (2000) y a SONY MICHEL (2018).

El receptor AMON-RA ST. BROWN, que registró siete recepciones en ronda de Comodines y ocho recepciones en la vuelta Divisional, puede convertirse en el tercer jugador en la historia de la NFL con al menos siete recepciones en cada uno de los primeros tres partidos de playoffs en su carrera, uniéndose a MICHAEL THOMAS y WES WELKER.

El ala cerrada novato SAM LAPORTA tuvo nueve recepciones en la vuelta Divisional, la mayor cantidad de recepciones para un ala cerrada novato en un partido de playoffs en la historia de la NFL, y tiene la mayor cantidad de recepciones por un ala cerrada novato (12) en la historia de la postemporada.

Con seis recepciones en el Juego de Campeonato de la NFC, LaPorta puede superar a AUSTIN COLLIE (17 en 2009) para la cuarta mayor cantidad de recepciones en postemporada por un novato en la historia de la NFL.

Incluyendo postemporada, LaPorta totalizó 98 recepciones para 968 yardas y 11 anotaciones esta temporada. El domingo, puede sumarse a JA’MARR CHASE (2021) como los únicos novatos en la historia con al menos 100 recepciones, 1,000 yardas recibiendo y 10 recepciones anotadoras, incluyendo postemporada.

El ala defensiva AIDAN HUTCHINSON registró una captura en la vuelta Divisional y había tenido otras dos en el Súper Fin de la semana de Comodines, los primeros dos partidos de postemporada de su carrera. Con dos capturas contra San Francisco, se convertiría en el tercer jugador desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en estadística oficial, que registra al menos cinco capturas en los primeros tres partidos de playoffs de su carrera, uniéndose al miembro del Salón de la Fama RICHARD DENT (6.5 capturas) y a LAMARR WOODLEY (seis).

Exjugadores más valiosos y las mejores defensivas se encuentran en Baltimore

El Campeonato de la AFC del domingo en Baltimore entre los KANSAS CITY CHIEFS y los BALTIMORE RAVENS tendrá a dos exjugadores más valioso (MVP, por sus siglas en inglés), los mariscales de campo PATRICK MAHOMES y LAMAR JACKSON. Mahomes fue galardonado con el honor en 2018 y 2022, mientras Jackson recibió el premio en 2019.

Marcará el quinto Juego de Campeonato de Conferencia en la historia de la NFL protagonizado por dos mariscales de campo ex MVP y el primero en el que ambos mariscales de campo están por debajo de la edad de 30.

Cada mariscal de campo estará enfrentándose a una de las mejores defensivas de la liga esta temporada. Baltimore lideró la NFL en puntos permitidos en la temporada regular, permitiendo 16.5 puntos por juego, y en capturas, con 60. Kansas City se clasificó segundo en cada categoría, permitiendo 17.3 puntos por partido y totalizando 57 capturas.

El domingo marcará el sexto Juego de Campeonato en la historia de la NFL que tiene a las dos mejores defensivas en puntos permitidos de temporada regular y el primero desde el Juego de Campeonato de la AFC 2004 (New England en Pittsburgh el 23 de enero de 2005).

El duelo del domingo también será el tercer Juego de Campeonato en la historia cuyos dos equipos hayan registrado las mayores cantidades de capturas en temporada regular, uniéndose a el Campeonato de la AFC 2015 (New England en Denver el 24 de enero de 2016) y el Campeonato de la NFC 2004 (Atlanta en Philadelphia el 23 de enero de 2005).

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | SPORTS

Politics

Local News

Related Stories
Share This