H.O.N.O.R. Latino Awards 2023: Honrando orgullosamente nuestras obras y raíces

La segunda entrega del premio Honrando Orgullosamente Nuestras Obras y Raíces (HONOR) se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Las Vegas. En la foto, flanqueada por su familia, Maritza Rodríguez, ganadora del reconocimiento por su destacado liderazgo. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 18, 2024

La segunda entrega del premio Honrando Orgullosamente Nuestras Obras y Raíces (HONOR) se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Las Vegas. El evento aconteció el martes 16 de enero y sirvió para reconocer a un grupo de hispanos que se distinguen por su entrega cotidiana en favor de la comunidad.

Los galardonados de este año fueron Yvette Machado (Avanzando las Artes y la Cultura); José A. González (Avance Económico y Empresarial); William y Eugenia Tejada (Puentes, Equidad en el Cuidado de Salud); Rafael Pereira (Innovador Comunidad Espiritual); Omar López (Educando a Nuestra Comunidad) y Maritza Rodríguez (Liderazgo Destacado).

La entrega fue magistralmente conducida por la reconocida periodista María Silva, pionera de los medios de comunicación locales. De origen duranguense, Silva fue la primera presentadora junto con Adriana Varela del Noticiero Univisión a mediados de los noventa. Consolidó una gran trayectoria profesional con Fox News, canal 5 en esta ciudad.

“Recibir el premio HONOR resulta sin duda, motivo de sano orgullo, no solo para quienes nos hacemos acreedores, sino también para nuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo”, expresó recientemente el guantanamero Roberto Peláez Romero, quien fue distinguido en la entrega inaugural.

Los organizadores destacaron que la situación migrante es complicada porque en muchas ocasiones no saben manejar el sistema, por pena, por cultura y otros factores.

“Nuestro pasado nos permite entender a nuestros compatriotas a medida que progresamos en este país, no podemos permitir que el sufrimiento de nuestros pueblos nos impida tener una comunidad ampliada”, comentó Yvette Machado, agregando “en todo el país han aprobado leyes antiinmigrantes y tenemos un sistema político que lucha por nuestro voto, pero no por nuestra gente. El dinero de los impuestos de nuestra gente y el poder latino es de los más influyentes; y en lugar de utilizar esos fondos para protegernos y ayudarnos, lo usan para destruir vidas aquí y en otros países”.

Por su parte Omar López, que fue galardonado por Educar a Nuestra Comunidad apuntó que, al igual que una oficial retirada que mantuvo enlace sólido con la comunidad afroamericana “yo tengo el privilegio de trabajar por el mejoramiento de la comunidad hispana, la semana pasada estuve asistiendo en la Academia Civil Hispana”, dijo.

Destacó que tienen -por lo menos- una reunión mensual para analizar las estrategias para alcanzar a la comunidad hispana, y ponerlos en contacto con las autoridades policiacas. “Quiero agradecer su presencia a mi mamá, la primera persona a la que acudo cuando necesito saber algo en español, es una bendición tenerla en mi vida”.

López se siente orgulloso de trabajar para una organización que le importa la comunidad hispana, que tienen planes para hacer más alcance y los ponen en funcionamiento.

Finalmente, Maritza Rodríguez una destacada líder comunitaria local expresó “usted sabe que hacemos esto por amor al prójimo, por el deseo de servir a nuestros semejantes; es

una bendición en mi vida; no hago cosas para recibir reconocimientos, pero es lindo saber que alguien se da cuenta del esfuerzo y lo premia”, dijo.

La comunidad necesita tener más amor en sus corazones; cuando se tiene amor, se tiene el deseo de ayudar, trabajar y ser solidarios, es decir, tratar de hacer las cosas mejor cada día. “Le pido a Dios que nos dé amor para poder dejarle a los niños un mundo mejor”, concluyó.

La velada fue amenizada por Rick Arroyo y el Conjunto de Percusión Latina

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This