Las ventanillas comunitarias consulares como pilares de la integración efectiva de nuestra comunidad

"Desde el Consulado de México en Las Vegas seguiremos velando por la integración y empoderamiento de las personas migrantes de origen mexicano e hispano a sus lugares de destino y promoviendo su bienestar integral", manifestó Julián Escutia Rodríguez, cónsul de México en Las Vegas. En la foto ciudadanos mexicanos que acudieron a recibir información y realizar trámites a las ventanillas de atención a la comunidad. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 3, 2024

Esta es una colaboración extraordinaria de Julián Escutia Rodríguez, cónsul de México en Las Vegas, especial para los lectores de The Nevadan / El Nevadense.

Nevada es un estado multicultural. De acuerdo con el U.S. Census Bureau, en 2020 contó con el segundo índice de diversidad racial y étnica más alto en Estados Unidos, superado solamente por California. Por ello, no es ninguna sorpresa que al 1 de julio de 2022, el 22% de su población sea de origen mexicano.

Esta diversidad es una de las principales fortalezas de Nevada, por lo que desde el Consulado de México en Las Vegas hemos encauzado nuestros esfuerzos para impulsar y empoderarla. Como Cónsul de México he compartido la convicción de que la educación es el principal motor de crecimiento de la comunidad mexicana y latina. Por tal motivo, hemos trabajado para el fortalecimiento de nuestras cuatro ventanillas comunitarias, que impulsan una educación multidisciplinaria para la integración efectiva al ofrecer asistencia en ámbitos clave: académico, salud, financiero y cívico.

En cuanto a la primera área, el Migration Policy Institute señala que entre 2000 y 2021, el número de estudiantes de educación superior de origen inmigrante aumentó de 3.4 millones a casi 6.1 millones. Queremos que esta cifra siga creciendo y la importancia de Nevada es clara: el Distrito Escolar del Condado de Clark no sólo es el quinto más grande del país, sino que, también, el 43% de sus estudiantes son hispanos.

Los jóvenes estudiantes mexicanos son prioridad para el consulado, especialmente aquéllos con estatus migratorio irregular. Nuestra Ventanilla de Orientación Educativa, operada por el College of Southern Nevada, está preparada para compartir información para que sus familias puedan navegar el sistema escolar y conocer las opciones de apoyos económicos con los que cuentan.

Una fuente de financiamiento disponible para ellos es el Programa IME Becas. En colaboración con la Fundación Casa del Inmigrante, en 2023 recaudamos $55, 609.50 USD, que representó un 12.5% más que en 2022. Con ello, pudimos otorgar 78 becas: 25 para educación superior y 53 de educación para adultos. El 76% de los beneficiarios de educación superior fueron inmigrantes indocumentados y 20%, beneficiarios del programa DACA. Con esta beca, de las pocas a las que tienen acceso estos jóvenes y adultos, apostamos por un futuro más próspero para nuestra comunidad.

Además, no hemos dejado de apostar por el bienestar integral de las familias mexicanas. La organización sin fines de lucro Research Education Access to Community Health (R.E.A.C.H.), que opera nuestra Ventanilla de Salud, ha acercado y ofrecido aproximadamente 19,000 servicios en el consulado este año. Por medio de nuestra colaboración hemos brindado información y servicios médicos asequibles y en español a la comunidad. Actualmente, R.E.A.C.H. ha atendido a 1 de cada 3 hispanos del sur de Nevada.

Nuestra Ventanilla de Asesoría Financiera, operada por la organización SaberEsPoder, ha asistido a más de 5,000 personas durante 2023 con orientaciones personales, cursos y pláticas. Junto con otras iniciativas, como la Semana de Educación Financiera, en la que participa toda la red consular de México en Estados Unidos, tenemos el objetivo de fortalecer el patrimonio y economía de las y los mexicanos e hispanos en Nevada. Esta ventanilla diariamente facilita a la comunidad información sobre emprendimiento, ahorro, bancarización, crédito y remesas.

También este año, en noviembre, inauguramos la nueva Ventanilla de Educación Cívica con la organización nacional sin fines de lucro Mi Familia Vota. En ella se brindan recursos y orientación destinados a fomentar, fortalecer y consolidar los derechos cívicos de las y los mexicanos que residen en el exterior con valores fundamentales como la promoción del liderazgo binacional y la participación democrática.

En 2023, logramos que los recursos comunitarios lleguen de manera efectiva a más personas con esfuerzos constantes de acercamiento, diálogo y difusión. Esta labor no cesará. Continuaremos trabajando arduamente para que más personas se beneficien de estos servicios. Desde el Consulado de México en Las Vegas seguiremos velando por la integración y empoderamiento de las personas migrantes de origen mexicano e hispano a sus lugares de destino y promoviendo su bienestar integral.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This