Entregan reconocimiento Ohtli a Jorge Cervantes

El cónsul de México en esta jurisdicción, Julián Escutia Rodríguez entregó el reconocimiento Ohtli a Jorge Cervantes, exgerente de la ciudad de Las Vegas, por su dedicación y servicio a la comunidad hispana de la ciudad. El miércoles 20 de diciembre de 2023 en el Ayuntamiento de Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

December 20, 2023

El reconocimiento Ohtli es un premio anual que el gobierno mexicano otorga a los ciudadanos originarios de ese país, que trabajan en los Estados Unidos -y otros países- y que han prestado asistencia a los ciudadanos mexicanos o se han encargado de promover su cultura.

Durante una ceremonia realizada el miércoles 20 de diciembre de 2023 en el Ayuntamiento de Las Vegas, el cónsul de México en esta jurisdicción, Julián Escutia Rodríguez entregó un medallón, una roseta de plata y un diploma a Jorge Cervantes, exgerente de la ciudad de Las Vegas, que se retiró en noviembre pasado y fue relevado en el cargo por Mike Janssen.

El reconocimiento Ohtli se otorga cada año. “El nombre del premio proviene de la palabra en náhuatl, que significa “camino” o “sendero”, aludiendo la idea de abrir camino para los demás”, comentó Escutia Rodríguez en la ceremonia, agregando “mucha gente conoce a Jorge Cervantes, saben de su dedicación y trabajo en la comunidad hispana. Como ex gerente de la ciudad dedicó muchos años de servicio y su gente, durante los momentos críticos de la pandemia que azotó a todo el mundo, Jorge se movilizó para hacer posible que el consulado de México fuera el primer sitio de examinación y vacunación remoto en Las Vegas”.

La preocupación de Cervantes estaba cimentada en que mucha gente latina no contaba con seguro médico, y la incertidumbre del COVID-19 mantuvo en vilo a mucha gente que vio a alguno de sus seres queridos fallecer durante la pandemia.

“La dedicación de Jorge fue crucial, pero además de eso promovió muchas actividades que redundaron en beneficio de la comunidad latina. Jorge Cervantes hizo la diferencia para muchas familias hispanas durante su gestión en el Ayuntamiento, su legado será recordado por mucha gente por su liderazgo e integridad laboral”, dijo Escutia Rodríguez.

Al aceptar el reconocimiento Cervantes acotó que agradecía al cónsul de México por haberle dado la oportunidad de servir en sociedades de servicio comunitario que beneficiaron a la gente latina, que reside mayormente del este del valle. “Te agradezco por el honor de trabajar a tu lado”, apuntó.

El primer premio Ohtli fue entregado en 1996 y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más altos honores otorgados a ciudadanos que viven fuera de México.

Otro de los recipientes del galardón fue el Dr. Federico Zaragoza, quien recibió el prestigioso premio Ohtli del gobierno mexicano, durante la gala de la conferencia de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU. en Las Vegas. La conferencia nacional tuvo verificativo del sábado 25 al martes 28 de septiembre de 2021 en el Mandalay Bay Hotel &Casino.

Zaragoza, nació en México y se crio en Laredo, Texas; es un defensor de la diversidad y la inclusión en CSN, la institución de educación superior más grande y diversa de Nevada. Se sumó al CSN en 2018 como el primer presidente hispano de la institución universitaria. Anteriormente, se desempeñó como Vicecanciller de Desarrollo Económico y de la Fuerza Laboral en Alamo Colleges en San Antonio, Texas.

“Cuando llegué a Las Vegas, todos me aconsejaron que me reuniera con el Dr. Zaragoza de inmediato por su liderazgo y compromiso con las comunidades mexicana e hispana”, dijo en su momento Julián Escutia. “He sido testigo de su extraordinaria devoción por el servicio y hemos forjado una sólida asociación para servir mejor a los estudiantes del CSN y sus familias. Nos sentimos honrados de reconocerlo y tenerlo en Las Vegas, liderando el camino hacia un gran progreso de todos los residentes del sur de Nevada a través de la educación”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This