El aborto es legal en Nevada. Esto es lo que necesitas saber.

RENO, NEVADA, ESTADOS UNIDOS - 07/05/2022: Una mujer sostiene un cartel en una marcha a favor del derecho a decidir. Los manifestantes se reunieron para expresar su enojo por los documentos de la Corte Suprema que fueron filtrados. (Foto de Ty O'Neil/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

By Lorraine Longhi

December 20, 2023

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade el verano pasado, docenas de estados -liderados por republicanos- han instituido prohibiciones del aborto, impidiendo que decenas de millones de mujeres accedan a servicios de aborto. En Nevada, sin embargo, los votantes optaron por codificar el derecho a abortar bajo una ley estatal en 1990, una medida que sólo puede revertirse con otra votación.

Esto significa que si vives en Nevada, puedes hacerte un aborto y tomar tus propias decisiones de atención de salud reproductiva.

Un grupo de defensa de los derechos reproductivos, para brindar mayor protección, también está luchando para consagrar el derecho al aborto en la Constitución de Nevada. Por ahora, sin embargo, echemos un vistazo a los derechos que se otorgan actualmente a las personas en Nevada.

La Ley

Según la ley estatal, cualquier persona en Nevada que esté embarazada puede realizarse un aborto en las primeras 24 semanas de gestación. Después de eso, los abortos sólo se pueden realizar si un médico determina que la vida o la salud de la persona embarazada está en riesgo.

En 2019, el entonces gobernador demócrata del estado, Steve Sisolak, también promulgó la Ley Trust Nevada Women, que despenalizó los abortos con medicamentos (píldoras que se toman para interrumpir un embarazo), además de eliminar otras barreras para acceder a un aborto, como las sanciones penales.

Además, las leyes de Nevada que rigen el aborto, no sólo se aplican a los residentes del estado. Tras la revocación de Roe v. Wade, Planned Parenthood informó una gran afluencia de pacientes de otros estados que buscaban abortos.

El verano pasado, Sisolak firmó una orden ejecutiva que garantiza más protecciones para las pacientes de otros estados que viajan a Nevada para realizarse abortos y para los proveedores de atención médica que los administran, una política que el actual gobernador republicano de Nevada, Joe Lombardo, promulgó más tarde.

¿Dónde puedo hacerme un aborto?

Hay ocho clínicas de aborto en el estado que ofrecen abortos quirúrgicos o en clínica, según el grupo sin fines de lucro Wild West Access Fund, que brinda asistencia financiera a quienes necesitan un aborto. Siete operan en Las Vegas y uno en Reno.

Los abortos con medicamentos, que se pueden realizar en casa y son menos costosos que los abortos quirúrgicos en la clínica, se pueden realizar hasta las 11 semanas de embarazo y se pueden adquirir a través de varios proveedores de telemedicina y en persona.

También hay una serie de centros de embarazos en crisis (centros antiaborto en Nevada que a menudo están afiliados a organizaciones cristianas nacionales) que intentan disuadir a las personas de abortar.

El Wild West Access Fund puede ayudar a cubrir el costo del aborto con medicamentos, pero señala que los fondos que ofrecen generalmente no cubrirán el costo total de un aborto. La organización dijo que da prioridad a las personas que se encuentran en una etapa más avanzada del embarazo, cuyos costos son mayores y que pueden estar acercándose al límite legal obligatorio para una cita.

El grupo opera de lunes a jueves de 8 a. m. a 8 p. m. y tiene formularios de solicitud en línea en inglés y español disponibles para programar una llamada telefónica y revisar cualquier asistencia financiera disponible.

  • Lorraine Longhi

    Lorraine Longhi is a reporter for The Nevadan and native of the southwest. A graduate of Arizona State University’s Walter Cronkite School of Journalism & Mass Communication, she spent eight years reporting in Arizona, including at The Arizona Republic and The Copper Courier, where she covered education, health care and state politics. She returned to Las Vegas, her hometown, last year as an education reporter for the Las Vegas Review-Journal, where she was later promoted to assistant city editor

Politics

Local News

Related Stories
Share This