Juego de pelota, una tradición mesoamericana ancestral

El Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, "Poktapok" presenta la innovación que serán incluidos paisanos que radican en Estados Unidos, y el ingreso por primera vez de la rama femenil. En la foto el profesor Marco Antonio Chávez sosteniendo en su mano una pelota de hule. (Foto cortesía AJUPEME)

By Frank Alejandre

December 8, 2023

El juego de pelota es uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana. Incluso, en el Popol Vuh -libro sagrado maya- se describe un juego de pelota donde, los gemelos divinos, se enfrentan y vencen a los señores del inframundo. Existen registros de que se empezó a jugar alrededor del año 1400 a.C, es decir, mucho antes del encuentro de dos mundos.

Si en la actualidad muchos aficionados al fútbol soccer ríen, lloran y se desgarran las vestiduras en los partidos, imaginemos las reacciones de los aficionados al juego pelota que practicaban nuestros antepasados. Por cierto, América tiene un paso en la final del fútbol mexicano al aplastar a San Luis por escandaloso marcador de 5-0 en el partido de ida, mientras que los Pumas de la UNAM deberán vencer por diferencia de dos goles, cuando visiten a Tigres de la UNL para acceder a la fiesta grande de la Liga MX.

En Las Vegas, a iniciativa del profesor Marco Antonio Chávez desde mayo de 2018 se ha venido trabajando en la conformación de un equipo que participe en justas internacionales representando a los Estados Unidos, ya que este año la V Copa Mundial de Pelota Maya acontece en Belice, del 7 al 10 de diciembre. Cabe recordar que la nación anfitriona es la actual campeona, ya que venció a México en la cuarta edición celebrada en Mérida, Yucatán, en febrero de 2022.

“El objetivo es el rescate y fomentación del juego de pelota mesoamericano, ya que este deporte se ha estado extinguiendo, queremos inculcarlo a las nuevas generaciones”, apuntó Chávez, quien también es el representante oficial de los yucatecos en Nevada.

Este deporte incluye una danza, se inicia con un ritual para pedirle a la Madre Tierra que ningún participante resulte lesionado, así lo informaron los integrantes del primer equipo formado en “Sin City”.

“Llevamos alrededor de cuatro meses, poco a poco se han seguido las instrucciones y hemos tenido el apoyo de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano de México, el fundador fue Armando Osorio y por medio de él nos están enviando las pelotas, uniformes que les llaman calzoneras”, mencionó Chávez, durante una entrevista que le hizo el reconocido periodista Anthony Avellaneda en el Gary Reese Freedom Park con motivo de la convocatoria para que miembros de la comunidad se sumaran al esfuerzo.

En el primer entrenamiento oficial los participantes tuvieron al concejal de North Las Vegas, Isaac Barrón, y a la productora local de entretenimiento, Ixela Gutiérrez, como padrinos.

“Todo lo que es el juego de pelota mesoamericano es algo que existía antes de que llegaran los conquistadores a América. Todos los bailes folklóricos fueron después de la conquista. Una de las partes tradicionales de los rituales y danzas, antes de la conquista, tenía que ver con la parte espiritual; la tierra, cielo y los puntos cardinales. Es un excelente deporte, es positivo, bueno y atractivo, es muy difícil, y lograr anotar con esta pelota tan pesada es doloroso. Tienen que crear el hábito para poder pegarle con la cadera, las canchas originales son inclinadas”, dijo la profesora Gutiérrez.

Alexander Rojas, entrenador de la selección -femenil- salvadoreña que representa al “Pulgarcito de América” en el torneo destacó que durante los entrenamientos se enfoca en que las muchachas le sepan pegar bien a la pelota con las caderas porque es la estrategia más efectiva.

“Aunque buscamos el campeonato, nuestro interés principal es promover este deporte entre las nuevas generaciones, que como Ivania Rodríguez acotó recientemente han sido inclusivos al permitir que las mujeres participen en el torneo por primera vez en la historia”, agregó Rojas.

A nivel local, el maestro Marco Antonio Chávez junto a Raúl M. Herrera se han echado a cuestas la tarea de promover ese deporte ancestral, de momento cuentan con equipos en California (San Diego y el valle de San Fernando), Las Vegas, Nevada, Salt Lake City, Utah, Arizona y Nuevo México.

En una próxima entrega daremos a conocer los resultados de la V Copa Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya (Poktapok) realizada en Belice.

 

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This