Tiroteo en UNLV arroja saldo rojo de 3 muertos y 1 persona hospitalizada

El alguacil del Condado Clark, Kevin McMahill, el gobernador Joe Lombardo -izquierda- y otros líderes de Nevada comparten actualizaciones después de que un tirador abrió fuego en el campus de la UNLV el miércoles 6 de diciembre de 2023. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

December 7, 2023

Luego de un acto de violencia sin sentido, las autoridades abaten al presunto responsable y evitan una tragedia mayor

Una intensa movilización policiaca se desató al darse a conocer que un tirador activo se hallaba en el campus de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) el miércoles 6 de diciembre de 2023.

La tragedia abrió las heridas de la masacre perpetrada el 1 de octubre de 2017 durante la realización de un concierto de música country, frente al Mandalay Bay hotel & casino. El peor ataque registrado en los Estados Unidos.

El tiroteo en el campus de la UNLV dejó un saldo rojo -preliminar- de 3 personas muertas y 1 hospitalizada, que evolucionó de estado crítico a estable.

El alguacil del Condado Clark, Kevin McMahill efectuó una conferencia de prensa en la sede principal de LVMPD a la que acudieron el gobernador, Joe Lombardo; la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman; el presidente de la Junta de Comisionados, Jim Gibson; el procurador general de justicia de Nevada, Aaron Ford y el director del Comando Sur de los Servicios de Policía Universitaria, Adam García.

El sospechoso también está muerto, acotó McMahill en una conferencia previa.

El tirador es un hombre blanco mayor de unos 67 años, dijeron diversas fuentes a The Nevadan durante el día. Señalaron que el sospechoso era un exprofesor universitario que recientemente solicitó un trabajo en la universidad y se le negó, además que tenía contactos en escuelas de Georgia y North Carolina. Es posible que también haya tenido conexión con una persona que posiblemente trabaja en el campus, lo que hace suponer a muchos que hubo complicidad y los investigadores trabajan en ello.

La policía conoce la identidad del sospechoso, pero no revelará su nombre hasta que sus familiares hayan sido notificados.

“Lo que ocurrió hoy fue un crimen atroz e imperdonable”, dijo McMahill, agregando que lamentablemente “es un crimen para el que nos entrenamos todos los días”.

La policía metropolitana y universitaria respondieron a los informes de un tirador activo en el campus de la UNLV alrededor de las 11:45 a. m. En cuestión de minutos, tanto los socorristas dentro como fuera de servicio acudieron al campus.

El director del Comando Sur de los Servicios de Policía Universitaria, Adam García, dijo en la conferencia que dos de sus elementos acudieron a la escena y tuvieron un “tiroteo” con el sospechoso afuera del edificio Frank and Estella Beam Hall (BEH).

Las instalaciones albergan la Facultad de Negocios Lee que algunas de sus muchas características adicionales incluyen cocinas y laboratorios de servicio de alimentos, laboratorios de computación, aulas semicirculares e instalaciones espaciosas.

Además, se localiza muy cerca del edificio de la Unión de Estudiantes.

McMahill aseguró que no había más amenazas para los estudiantes, que serían evacuados de manera ordenada y con la vigilancia de las autoridades. Se pudo observar que los estudiantes y algunos padres de familia fueron transportados en autobuses del RTC de varios puntos hacia el Thomas And Mack Center donde posteriormente irían al Centro de Convenciones que se habilitó como el centro de reunión familiar.

De momento no se dieron a conocer los posibles motivos del tirador.

“No tenía dudas de que la respuesta sería apropiada, sería rápida”, precisó el gobernador Lombardo, aseverando que “LVMPD hizo un trabajo fantástico junto con el Departamento de Policía de la Universidad”. “Quiero felicitar a la seguridad de la UNLV por su reacción instantánea”, añadió la alcaldesa Carolyn Goodman.

McMahill agregó que cuatro personas más fueron llevadas a hospitales locales (Sunrise y Centro Médico Universitario) por ataques de pánico y dos oficiales recibieron tratamiento por las heridas recibidas mientras buscaban víctimas en el campus.

Por otro lado, Adam García dijo que todos los campus de NSHE en el sur de Nevada estaban cerrados por precaución. Dijo que no hay amenaza para ningún otro campus.

El campus de UNLV permanecerá cerrado miércoles, jueves y viernes, dijo García. Se espera que reinicien labores el próximo lunes.

“En nombre del estado de Nevada, estamos aquí para ayudar a proporcionar recursos en beneficio de las víctimas y expresar mi preocupación por las víctimas y pensamientos favorables a las familias”, apuntó el gobernador Joe Lombardo.

El partido de baloncesto entre la UNLV y la Universidad de Dayton fue cancelado luego del tiroteo.

Las marquesinas en el Strip de Las Vegas rendirán un homenaje a las víctimas del tiroteo en UNLV, según un comunicado de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas.

“Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien y seguras. Ante el lamentable incidente ocurrido hoy en el campus de la Universidad de Nevada en Las Vegas, el Consulado de México está atento para apoyar a familias y posibles víctimas”, dijo mediante un comunicado enviado a The Nevadan la cónsul de Asuntos Comunitarios María de Lourdes Orestano Robledo.

La sede consular pone a disposición de los afectados los siguientes recursos:

  • Para recibir atención consular 24/7 el Consulado cuenta con la siguiente línea telefónica de emergencias 702 845 2629.
  • El Consulado está en comunicación con el alguacil Kevin McMahill y su equipo para conocer la identidad y nacionalidad de las víctimas. Al momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
  • El Consulado ofrecerá todo el apoyo disponible a las familias mexicanas que pudieran haberse visto afectadas por este lamentable suceso.
  • Personal del Departamento de Protección de este Consulado se encuentra físicamente en el centro de reunificación de familias ubicado en el Centro de Convenciones a fin de apoyar a familias y estudiantes de origen mexicano e hispano que lo requieran.
  • Con apoyo de nuestra Ventanilla de Salud, operada por REACH, se ofrecerá acceso a servicios de apoyo emocional en español para las víctimas, sus familiares, o miembros de la comunidad afectados por la tragedia que lo requieran.

El Consulado lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y se solidariza con toda la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

El miércoles 6 por la tarde también se llevó a cabo una vigilia de apoyo en The Fifth Street School, localizada en la Calle 4 y fue organizada por el Ayuntamiento de Las Vegas y organizaciones comunitarias.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This