El festival Tamales y Mariachis está de regreso en Las Vegas

Distintos grupos de mariachis amenizaron el festival de Mariachis y Tamales. Sábado 2 de diciembre de 2023 en las instalaciones del Historic Fifth Street School. En la foto Yadira Gaspar, quien estuvo acompañada de su esposo Ramiro y los hijos de ambos en el festival. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense).

By Frank Alejandre

December 4, 2023

Luego de algunos imponderables que impidieron la realización continua de “Tamale and Mariachi Festival”, por fin se llevó a cabo con la participación del ganador del Grammy, el Mariachi Los Camperos de Jesús “Chuy” Guzmán.

El evento aconteció el sábado 2 de diciembre de 2023 en Historic Fifth Street School, localizada en el 401 S. Fourth Street en el centro de Las Vegas.

Además del galardonado mariachi, también participaron Divas de Cindy Shea; Alma del Sol y, desde Jalisco, México, Edwin Origel.

“Quiero aprovechar parea agradecerles por su presencia, gracias a la ciudad de Las Vegas por apoyar estos programas que destacan nuestra cultura latina, nuestras costumbres, gastronomía y tradiciones”, comentó a la concurrencia Leticia Castro, presentadora del noticiero Telemundo local quien se encargó de la presentación de artistas que participaron en el festival.

“Depende del amasado que tenga, esa será la consistencia”, explicó a The Nevadan / El Nevadense la señora Lori Soto, sobre la manera en que se preparan los populares tamales, un exquisito platillo estilo “el terre” que fue probado por decenas de comensales.

Avecindada desde hace 35 en Las Vegas, procedente de Culiacán, Sinaloa, México, Soto explicó que sus tamales son de distintos sabores y carnes, también estuvo distribuyendo atole champurrado y de elote. En algunos puestos, se estuvieron vendiendo artesanías de varios estados de México y Centroamérica.

“Nuestra cultura traspasa fronteras, rebasa los límites físicos, estos niños -refiriéndose a los pequeños que acudieron acompañando a sus padres- son testigos de la transformación de esta nueva sociedad, el tamal une y hermana, es renacimiento”, comentó en el evento inaugural, Florentino Hernández.

Pero es indudable que este evento no hubiera sido posible sin la visión y entusiasmo de la directora de Asuntos Culturales, Ally Haynes-Hamblen, y el visionario en la difusión cultural, Anastacio del Real.

Haynes-Hamblen expresó en 2019 “les agradezco profundamente su asistencia a este primer festival del Mariachi y el Tamal, nos gustaría darle continuidad y seguir haciéndolo por muchos años. Gracias por su apoyo”. Mientras que Del Real acotó –en español- que “a mi comunidad le quiero agradecer su presencia, de hecho, ya celebrando el inicio de las fiestas decembrinas, no hay mejor manera que hacerlo aquí, en el Distrito 3”.

La gran variedad de tamales en México es enorme, en el Sur tienen recetas distintas y maneras de preparar el tamal, en el Norte tienen su estilo; eso es el reflejo de la diversidad gastronómica que tiene México.

El festival estuvo libre al público, la gente pudo degustar de los tamales y otras delicias culinarias mientras escuchaba los acordes de los mejores grupos de mariachis que hay en Las Vegas. También hubo danzas y presentaciones de los mejores ballets de la ciudad, así como artesanías y pinta-caritas.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This