La comunidad local se apresta para brindar ayuda a damnificados del huracán Otis

Otis fue un monstruoso huracán de categoría 5, en el momento de tocar tierra alcanzó vientos sostenidos de 165 mph. Dejó destrucción y muerte a su paso por Acapulco. (Foto cortesía, vía Guadalupe Loyo)

By Frank Alejandre

October 31, 2023

 

La comunidad local se apresta a organizar la ayuda para los damnificados que dejó en Acapulco, Guerrero, México, el huracán Otis.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico inició el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, del otro lado, Otis se ha convertido en el huracán más fuerte que toca tierra a lo largo de la costa del Pacífico, y el primer huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, del Pacífico Oriental que toca tierra.

“Estoy sufriendo igual que la gente en Guerrero, psicológicamente estoy devastada, nuestros paisanos viven una situación que nunca imaginamos. Esto es apocalíptico”, expresó Guadalupe Loyo, presidenta de la organización Casa Guerrero Las Vegas, durante una charla exclusiva con The Nevadan, El Nevadense sobre las iniciativas que tienen para recaudar fondos y extender una mano amiga a sus familiares y conocidos en Acapulco y sus alrededores.

Este fenómeno alcanzó la máxima categoría y azotó a la Perla del Pacífico, la Perla del Mundo, “en este momento nos estamos organizando para analizar las mejores vías de ayuda; me enteré de la tragedia por medio de las redes sociales y de mis familiares en Guerrero, pero ni siquiera ellos se imaginaban de la magnitud de este huracán. A las cinco de la madrugada de la semana pasada, todo mundo quedó incomunicado, la incertidumbre -sobre el bienestar de la gente- estuvo latente hasta por tres días.”, agregó Loyo.

De hecho, mucha gente tuvo que subir a los cerros cercanos para poder transmitir información, ya que incluso la energía eléctrica estuvo fuera de servicio.

Las casas quedaron destruidas, pero por lo menos conservan su vida, apuntó, destacando que hasta el cierre de esta edición, el gobierno mexicano informó que la cifra de muertos ascendió a 45 y 47 siguen desaparecidas.

“Hemos abierto una cuenta GoFundMe para recaudar fondos, fui al Consulado de México en Las Vegas y envié una carta a la oficina de la concejal Olivia Díaz para solicitar su ayuda en los mecanismos de acopio y posterior entrega a las familias más afectadas”, aseveró Loyo detallando que “sería bueno contar con una bodega para acopiar víveres y enseres menores, pero también haría falta organizar un evento para recaudar recursos económicos y mandarlos por medio de la Cruz Roja”.

En muchas regiones los techos de las casas volaron, colchones y muebles pequeños fueron arrastrados por el huracán, como por ejemplo en Tecpan de Galeana, Coyuca y las colonias de Acapulco, dado que el huracán Otis entró por la Costa Chica.

“Todos los negocios ubicados sobre la playa desaparecieron”, dijo, agregando que “en este caso no se trata de protagonismos, ni de riñas entre los distintos grupos de guerrerenses de Las Vegas, este es un buen momento para fomentar la unidad y extender una mano amiga a todos los damnificados”.

Loyo destacó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como la Guardia Nacional, han evitado que el caos se apodere de Acapulco, ya que la incertidumbre de poder acceder a bienes de primera necesidad hizo que algunas personas saquearan algunos supermercados, lo cual es reprobable, pero quizá la necesidad los obligó a actuar de esa manera.

Tres personalidades de la comunidad local con raíces guerrerenses: Dalinda Torres, presidenta del Comité Patriótico Mexicano; José Tolentino, director de Comunicación Social de Casa Guerrero y Cuauhtémoc Sánchez, presidente de Comunidad Migrante, no han dado a conocer sus actividades o la manera en que piensan solidarizarse con los damnificados de Otis.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This