Presentó Pily Coblentz su libro “El Arte de Vivir (Muriendo)” en el Centro Cultural Winchester

La cultura hispana en el valle de Las Vegas se vistió de gala, con el lanzamiento de dos libros escritos por una figura ilustre de la comunidad que ha entregado su vida a la educación de varias generaciones, Pily Coblentz. El evento fue organizado por el Grupo Literario Comala. El miércoles 18 de octubre de 2023 en el Centro Cultural Winchester Dondero. [Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense]

By Frank Alejandre

October 21, 2023

La cultura se fortalece en Las Vegas con el Grupo Literario Comala y LiterArte, ambas organizaciones locales se han erigido como un faro que orienta al navegante, en un desierto que nunca, en su historia, había estado tan unido en las letras.

A consecuencia de esta maravillosa fraternidad, se ha impulsado la creación literaria en todos frentes. Así la escritora de origen costarricense, Pily Coblentz presentó dos libros “El Arte de Vivir (Muriendo)” y “Las Poesías de Mamita y Mías”, durante una velada muy emotiva en la que compartió que fue desahuciada por los médicos, ya que padece cáncer.

El evento aconteció el miércoles 18 de octubre de 2023 en el Centro Cultural Winchester Dondero, donde se dieron cita una infinidad de amigos, familiares y personalidades del ámbito literario, que cada día se hace más grande en el sur de Nevada.

La presentación coincidió con la celebración del centenario de la progenitora de la creadora, a quien muchos conocieron como “Mamita Conchita”. De hecho, en uno de los libros, Pily Coblentz comparte créditos con su mamá en la publicación de una serie de poemas.

Mappy Durán, dirigente del Grupo Literario Comala, dio las palabras de bienvenida e invitó al estrado a Mimi P. Quintero, quien se encargó de la conducción del evento.

“He atestiguado el arduo trabajo que desarrollaste para que esto fuera posible, tu paciencia, disciplina y resolución han valido la pena. Eres poseedora de una ética moral incorruptible, estar cerca de ti me contagia de alegría”, dijo Quintero, agregando “eres una inspiración para todos los que admiramos tu energía, la forma -positiva- en que afrontas situaciones difíciles. Me impresiona cómo has podido afrontar al cáncer con una actitud tan bella, gracias por su amabilidad y energía. Eres y serás mi inspiración de vida”.

El organizador del Carnaval Internacional de Las Vegas “Mardi Gras Bolivia Une al Mundo”, Freddy Chávez recordó que “Mamita Conchita” fue una de las primeras reinas del carnaval, ella cedió el cetro a Mimi P. Quintero y para la presentación de los libros se hizo acompañar de dos bellas reinas que engalanaron la velada con su glamour y encanto, ellas son Lianna Beltre y Glenda Medina.

“Muchas felicidades Pily por El Arte de Vivir (muriendo), es una noche espectacular y al escuchar a las personas se puede sentir el cariño que le tienen, así como el deseo de que siga luchando por lo que ama, y principalmente por la vida que Dios nos concedió. Todavía hay mucho que hacer en el porvenir, reciba un saludo de mi comunidad boliviana de Las Vegas”, dijo Chávez.

La senadora Catherine Cortez Masto entregó un reconocimiento a la escritora por su trayectoria en el campo de la educación y por mantener viva la llama del idioma español en jóvenes y niños. “Pily es reconocida como una mujer emprendedora, empoderada, tierna, dulce, de gran corazón y una fortaleza maravillosa; hoy nos da cátedra de cómo es vivir (muriendo), con una fe inquebrantable que solo Dios proporciona. Su entereza me hace admirarla mucho más” comentó Maritza Rodríguez quien acudió en representación de la Senadora, enfatizando que “pido a Dios y la vida -el universo- que le llenen de mucha salud para que nos siga deleitando con sus escritos.”

Sobre los libros, la también líder comunitaria costarricense destacó que ambos son lindos y que se pueden conseguir en Amazon.

La escritora acotó por su parte “no tengo suficientes palabras para expresar mi agradecimiento por tanto amor al Grupo Literario Comala, al Centro Cultural Winchester por el apoyo para la presentación de mis libros, a Mappy Durán, Tony Germán, mi editorial ImagiLab, Alexander Vivas y Malena; a mi esposo Julio Roca, a mis dos bellos hijos y nueras divinas, a todos mis maravillosos amigos y público que se dio cita esta noche”.

Sobre su férrea actitud ante la vida, manifestó que escribir se ha convertido en una manera de enfrentar un diagnóstico adverso, una advertencia mortal que la sentenció a vivir cada segundo como el último de su existencia.

Bendijo en particular a todos los que la ayudaron en el proceso de la publicación de sus libros.

Particularmente a sus hermanos Oscar y Angélica Ogaldez, a Mimí Quintero, Freddy Chávez y sus bellas reinas: Doña Gladys y su princesita Tiffany; a su mentor Roberto Peláez Romero, a Maritza Maldonado (que estaba en Madrid, España), a Augusto Lemus Martínez, Sayra Torres, Armando Unzueta, Liliana Tejada, Dulce y Gio, a Carla Fraga, Deanna Perry, Maritza Rodríguez, Eugenio y Carmencita, a Hergit Llenas y a don Tirso Sermeño.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This