La educación bilingüe está avanzando en el sur de Nevada

Image via Shutterstock

By Aleza Freeman

August 4, 2023

Los estudiantes en un programa piloto bilingüe, lanzado el año pasado por el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD), continuarán aprendiendo tanto en español como en inglés al ingresar a los grados primero, séptimo y décimo para el año escolar 2023-2024. Un nuevo grupo de estudiantes ingresará al programa en jardín de infantes, sexto y noveno grado.

El programa atiende tanto a estudiantes que están aprendiendo inglés como a estudiantes que están aprendiendo español con la enseñanza de materias en ambos idiomas en tres escuelas de East Las Vegas: Ronnow Elementary, Monaco Middle y la preparatoria Desert Pines, así como en Strong Start Academy Elementary School, una escuela pública chárter en el Centro Educativo Tony Hsieh en el centro de Las Vegas.

El Distrito Escolar del Condado de Washoe en el área de Reno también ofrece educación bilingüe.

Siendo el quinto distrito escolar más grande de la nación, CCSD tiene una población estudiantil que es un 47.2% hispana-latina. Uno de cada cinco estudiantes de escuelas públicas del sur de Nevada es bilingüe emergente, el doble del promedio nacional, según la Universidad de Nevada Las Vegas.

Aunque actualmente hay más estudiantes que están aprendiendo inglés en el programa de inmersión bilingüe de CCSD, las investigaciones demuestran que la educación bilingüe beneficia a todos los involucrados. Mejora la comunicación, la alfabetización y las habilidades sociales, y prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad multilingüe y multicultural.

Aquellos que completen el programa pueden ser elegibles para obtener un Sello de Bilingüismo estatal legislado, lo que significa que comprenden, hablan, leen y escriben eficazmente en dos idiomas.

Además, los maestros con licencia de CCSD tienen la oportunidad de obtener una maestría acelerada en desarrollo del idioma inglés a través del proyecto PUEBLO sin costo de matrícula, un esfuerzo conjunto entre CCSD y UNLV, financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) del gobierno federal.

El grupo inaugural de 96 maestros, incluidos varios de la escuela primaria Ronnow, se graduaron con el título en mayo.

CCSD tiene como objetivo expandir su programa de inmersión bilingüe y eventualmente hacerlo disponible para cualquier estudiante que desee participar. Del mismo modo, los educadores del departamento de educación infantil, multilingüe y educación especial de UNLV desearían ver a todos los maestros de CCSD con credenciales para enseñar a estudiantes bilingües emergentes.

Esta historia fue traducida con la ayuda de Crystal Harlan.

  • Aleza Freeman

    Aleza Freeman is a Las Vegas native and award-winning journalist with two decades of experience writing and editing lifestyle, travel, entertainment, and human interest stories in Nevada. Her work has appeared in AARP magazine, Haute Living and Nevada Magazine.

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This