Primera conferencia de liderazgo en Kaleidoscope Gallery

Es plausible el esfuerzo conjunto de LiterArte, Vista al Futuro y Club Migrantes de Uruapan que, con el apoyo de María Caminero hicieron posible la primera conferencia de liderazgo latino en Kaleidoscope Gallery. En la foto, desde la izquierda: María Caminero, presidenta de la Fundación Herencia Cubana; Eddie Ramos, presidente del Club Migrantes de Uruapan; Roberto Peláez, presidente de LiterArte; Erendira Gonzales, escritora; Marychuy Escobedo, presentadora de Vista al Futuro; Mapy Durán, dirigente del Grupo Literario Comala y Víctor Flores “Mr. Wow”. El viernes 1 de marzo en Kaleidoscope Gallery. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

March 3, 2024

Es inobjetable que la formación de líderes en la comunidad hispana es una prioridad impostergable.

Una cualidad del liderazgo es la cimentación de un objetivo común, basado en la unidad, un concepto que brilla por su ausencia en amplios sectores de la sociedad latina del valle.

De acuerdo con el censo del 2020, la población latina en el estado de Nevada repre

senta el 34 por ciento de la población total, sin embargo, en sectores como el de la representación política no llega ni al 15 por ciento.

Por eso y otras tantas cosas, es plausible el esfuerzo conjunto de LiterArte, Vista al Futuro y Club Migrantes de Uruapan que, con el apoyo de María Caminero, hicieron posible la primera conferencia de liderazgo latino.

Ere Gonzales, Víctor Flores y Eddie Ramos, protagonizaron el primer seminario el viernes 1 de marzo, en Kaleidoscope Gallery, que se localiza en el 2295 E. Sahara Ave, Suite 202.

Mapy Durán dio inicio a la conferencia incentivando a los asistentes a que aprovechen los dones que el Creador nos concedió. “En el cementerio yacen enterrados sueños incumplidos, libros nunca escritos, visiones no manifestadas; en el camposanto hay pinturas bellas, que nunca se pintaron, fabricas que no se construyeron, sermones que nunca se predicaron; el temor de todos es que vayamos a contribuir al gran tesoro que yace en ese lugar de paz con todas las cosas que no hemos hecho y deseamos hacer. No hay que postergar nada, aprovechemos los dones con los que nacimos y el panteón estará vacío de nuestras habilidades”, comentó, agregando que “todos somos una semilla que Dios ha dejado plantada en nuestro corazón, descubre tu potencial, tu legado, y si no lo haces serás un ladrón, porque robarías a las próximas generaciones de tu fruto. Pregúntate ¿Qué has hecho para dejarle de legado a tus hijos y nietos?, todos somos una semilla que debemos florecer”.

Mapy introdujo a una persona muy querida y reconocida por todas sus capacidades, además de editora, conferencista, madre, esposa, mujer, escritora y mil cosas más, ella es Ere Gonzales, quien abordó el tema Descubriendo tu misión.

Con gran conocimiento del asunto, explicó que es muy difícil preguntarle a un niño ¿qué es lo que le da sentido a tu vida?, con seguridad no entendería mucho, pero en la adolescencia quizá la respuesta sería alrededor de los amigos, videojuegos, en los celulares o fuera de la vista de los padres. En esencia les gusta ser parte de algo, como a muchos adultos, que muchas veces no sabemos que queremos estudiar de manera profesional.

“Muchos jóvenes sienten que nadie los quiere, que los rechazan todos, etc. también pasa con los matrimonios, que al hacer una introspección y se hacen preguntas como ¿quién soy?, pero ojo, casi nadie sabe responder. Me refiero a quienes son en este momento, yo soy una conferencista y ustedes son mi audiencia”, dijo.

Que no llegue el momento en que te conviertas en un zombie; en el día piensas en tus problemas y en las noches te da insomnio porque no hallas respuestas. A la larga te amargas la vida.

¿Con lo que yo estoy haciendo en este momento me acerco a lo que quiero?, se cuestionó, para abordar lo que sucede al pensar en tu misión de vida.

La misión casi nunca tiene que ver con lo que estudiamos, “en mi caso hallé mi misión hace 15 años aproximadamente y es hacer cosas para los demás”, apuntó.

Son más los beneficios que recibe el que da, que el que recibe. “Mi mensaje es que busquen su misión, sean generosos, amables, si ya están en alguna misión, traten de hacerlo con ganas, no den migajas, la gente se da cuenta y nos vamos a sentir mal. Den lo que a ustedes les apasiona” finalizó.

Al ritmo de los Ríos de Babilonia, tocó el turno a Víctor Flores, conocido por muchos como el “Happy Man” y por otros miles como “Mr. Wow”, ya que es la figura oficial de la cadena de supermercados La Bonita.

Si las mujeres pueden también los hombres. “Yo no debería de estar aquí, tenía un año cuando mis padres se mudan de Zacatecas a Torreón a la cosecha del algodón. Me enfermé y no podía hacer del baño; llevarme al pueblo era imposible, alguien sugirió hacer un supositorio con un jabón y santo remedio”, dijo con el humor que le caracteriza.

“¿Por qué somos líderes los que estamos aquí?, porque hemos corrido el riesgo, porque nos hemos atrevido. Escuchando a la hermosura de Ere, me cuestioné ¿y mi título?, solo tengo el de la Universidad de la vida”, dijo explicando “tengo un título de soñador, pero para que eso funcione debo ponerlo en acción”.

Aunque el salón tiene capacidad para 200 personas, solo estaba medio lleno. Pero para la próxima debemos cobrar, dijo Flores, el precio es que deba traer otra persona, algo muy creativo para acceder a este tipo de conferencias.

Llegó a Las Vegas hace 40 años, su primer trabajo fue en el Swapmeet vendiendo cerámica china. “El viento y la lluvia me echaron a perder el negocio, pero además del hambre, se me congestionó el estómago porque comí cacahuates con agua, me dio chorrillo”, agregó jocoso.

Problemas siempre habrá, la diferencia es qué voy a hacer con eso.

“Dentro de mi tengo un enorme cúmulo de resentimientos, envidia, rencor; no basta con decir que me gusta el cambio, es importante ir al interior de uno mismo y enfrentar nuestras broncas”, aseveró.

El poema que compartió Mapy Durán me identifica, agregó Flores, citando un panteón donde enterraban a las personas con la inscripción de los años que fueron felices.

El temor al qué dirán es un mal que nos consume. “Es muy importante que empieces a trabajar con la persona más importante: Víctor. Porque hay que aspirar a vivir con decencia, soy el joven que transitó por la universidad de las turbulencias, los golpes, los insultos, el abandono, etc. y ahora puedo decir Gracias Señor por este tesoro que me has dado”, acotó.

Un día a la vez. Es la fórmula de su vida. “Tengo la foto de mi nieto Mateo y hoy quiero ser un líder”, es su fórmula.

Zacatecano que cruzó la frontera y llegó a Las Vegas, Nevada, sale al África a salvar gente, era el titular que se imaginaba en la portada del semanaria El Mundo, fue la mejor manera de abordar el ego. “El enemigo a vencer es el ego, y el objetivo a alcanzar es la divinidad. Los líderes no nacen, se hacen”, concluyó.

Eddie Ramos cerró la primera conferencia de liderazgo con gran acierto. Su ponencia la estaremos dando a conocer por medio de las redes sociales.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This