Suertes charras y Cabalgata con la Escaramuza Colibríes de Nevada

Yudit Pinedo de Sánchez dirige la Escaramuza Charra Colibríes de Nevada y junto al oficial del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Sam Díaz, organizaron el primer evento ecuestre en el Horseman’s Park. En la foto es flanqueada por el oficial José Hernandez -izq.- y el alguacil Kevin McMahill. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 29, 2024

Yudit Pinedo de Sánchez giró una invitación para celebrar, junto a la Escaramuza Colibríes de Nevada, una Cabalgata Comunitaria que fue coronada con un magnífico evento ecuestre, que aconteció el sábado 27 de enero de 2024 en el Horseman’s Park, localizado al este del valle.

Yudit Yesenia Pinedo Bugarín es originaria del estado mexicano de Jalisco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y como mujer de a caballo, formó parte de la escaramuza Las Margaritas de Huentitán, Jalisco.

Al emigrar junto con su familia, llega a Las Vegas, donde forma –en el 2015- la Escaramuza Colibríes de Nevada, con la que ha participado en innumerables eventos de carácter comunitario y, como recientemente lo hizo: apoyando a candidatos de origen hispano a puestos de elección popular.

El primer evento ecuestre organizado por la Alianza Hispana del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) y presentado por la Escaramuza Charra Colibríes de Nevada fue completamente familiar y gratuito, es el primero de varios que tienen programadas las autoridades para, por un lado, estrechar vínculos con la comunidad y por otro, dar a conocer la vasta cultura que rodea a la charrería.

“Para mí es importante apoyar este tipo de eventos porque son dirigidos especialmente para la comunidad hispana; mi familia es de México y sé que estos eventos ecuestres son compartidos por nuestra gente salvadoreña latinoamericana en general”, expresó en exclusiva para The Nevadan / El Nevadense, el oficial Sam Díaz, uno de los artífices de la Alianza Hispana de LVMPD, agregando que “estos eventos no son sencillos de organizar, pero dado que se realizan pensando en nuestra gente les invito a que acudan, no importa si no tienen caballo, pueden participar con nosotros”.

La Alianza Hispana de LVMPD cada día registra mayor presencia comunitaria, el Horseman’s Park y la cabalgata en sí reflejan el interés de las autoridades por comprender las costumbres e idiosincrasia de la comunidad latina del valle.

El oficial Díaz informó que para saber detalles de los próximos eventos visiten su página de Facebook.

“Tuvimos competencias que promueven la cultura de la gente de a caballo, nuestras costumbres, nuestra pasión y también nos permiten dar a conocer que somos gente luchona, trabajadora, buena”, destacó por su parte Yudit Pinedo de Sánchez

El evento dió inicio a las 11 de la mañana con la tradicional cabalgata en los alrededores del parque, en la que participó el alguacil de LVMPD, Kevin McMahill y a las 12 se hizo una ceremonia de honor para dar la bienvenida a todos los invitados.

Con las gradas del parque a su máxima capacidad empezó la competencia entre 15 caballos bailadores, cuyo premio al primer lugar fue una montura con los logos de LVMPD, para el segundo y tercer lugares se dieron tarjetas de regalo.

Posteriormente se llevó a cabo un evento de exhibición denominado Escaramuza. También se desarrolló una “Cala” de caballo charro, participaron los floreadores de soga Juan Aguilar y Rafael Hernández y finalmente, el evento cerró con una “Carrera de Barriles”, en la que participó Yuliza Sánchez Pinedo.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This