Los Reyes Magos y la Rosca; una tradición que data de la época virreinal 

La Rosca de Reyes tiene un significado muy especial, porque dentro del pan se encuentra oculto un “muñequito” que simboliza al niño Jesús, que fue escondido por sus padres para evitar que lo mataran. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 2, 2024

Mucha gente, entre la comunidad latina, celebra el 6 de enero el “Día de Reyes”.

El festejo se realiza mediante la entrega de juguetes y dulces para los niños de la casa, quienes colocan una “cartita” con peticiones para Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes dejan los regalos a los infantes, de acuerdo con el buen comportamiento que hayan tenido durante el año. Así se ha mantenido vigente una tradición que tiene su origen con el nacimiento de Jesús.

Este año, la llegada de los Santos Reyes será el sábado 6 de enero.

“Me encantaría que nos acompañaran a un evento súper especial este sábado 6 de enero a partir de las 10 am. Estaremos festejando la primera celebración de Día de Reyes que se celebra oficialmente por parte de una agencia gubernamental”, destacó en un comunicado enviado a The Nevadan/ El Nevadense Yazmín Beltrán Elizalde, vocera del Condado Clark, agregando “la sorpresa de este evento es que develaremos una ‘Rosca de Reyes’ gigante dentro de la rotonda en el Centro de Gobierno del Condado Clark. Habrá también sorpresas para los pequeños y regalos para todos los niños que les toque el muñequito de la rosca”.

En el evento se podrá saludar a representantes de Las Vegas Raiders, Vegas Golden Knights y el Super Bowl Host Committee. El Super Bowl Host Committee prometió llevar una réplica gigante del balón oficial para todos los pequeños y familias que se quieran tomarse una foto.

“Tendremos una feria de recursos también que el Consulado de México en Las Vegas nos ayudó a organizar”, concluyó al efectuar una cordial invitación a nuestros lectores.

La ceremonia de apertura oficial será a las 10:30 am. El evento abre las puertas al público a las 10 am y se prolongará hasta las 2 pm.

Detalles del evento:

Fecha: Sábado 6 de enero de 2024.

Horario: 10 am – 2 pm.

Ubicación: Clark County Government Center (justo en la Rotonda).

En el evento se podrá disfrutar de lo siguiente:

  • Traditional Día de Reyes (King’s Cake).
  • Deliciosas bebidas tradicionales.
  • Feria de recursos, con socios comunitarios y organizaciones no lucrativas.
  • Actividades familiares y entretenimiento en vivo.
  • 3 Wise Men (Melchor, Gaspar y Baltazar) disponibles para fotografías.
  • Juguetes gratis para los primeros 250 niños.

La rosca sugiere una corona real con ornamentos que simbolizan las joyas de esta y que en su interior se encuentra un “muñequito” que representa al niño Jesús; que fue escondido al interior del pan, simbolizando cuando María y José ocultaron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el “Rey de Reyes”; el cuchillo, entonces, representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús.

Esta práctica está fuertemente arraigada en México y tiene lugar como motivo para extender la celebración por la llegada de los Santos Reyes quienes dejan regalos a los niños en los hogares.

Ahui González, un cantante y compositor local mencionó hace tiempo que es muy importante mantener la tradición; los Reyes Magos es de las más grandes celebraciones en prácticamente todo Iberoamérica, “es la epifanía, la llegada de los Reyes al nacimiento del niño Jesús, con sus regalos, representa el gusto por el tan esperado mesías”, dijo enfatizando que “celebraciones como la de los Reyes Magos, da identidad a nuestra gente, a la comunidad hispana y los que son México-americanos, hay que preservar estas tradiciones que nos trajimos a este país y preservarlas, no hay que perder la identidad”, acotó González.

Cada uno de los componentes de la rosca tiene un significado: el higo representa la posteridad, el dátil la alegría, el durazno la cordialidad, la pera la fertilidad, la manzana la amistad y la cereza la paz.

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios. El haba se cambió por la figura del niño Jesús, la que con anterioridad estaba elaborada de porcelana y ahora es de plástico para resistir el calor, y como mencionamos líneas arriba el que permanezca oculto al interior del pan simboliza cuando María y José escondieron a Jesús.

La tradición dicta que quien encuentre entre el pan la figura del niño se convierte en el “padrino”, y deberá vestirlo para presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria o de la presentación del niño Jesús al Templo. Además de ofrecer tamales y champurrado para celebrar el acontecimiento. 

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This