Abren Ventanilla de Educación Cívica en el Consulado de México en Las Vegas

La apertura de la Ventanilla de Educación Cívica en el Consulado de México en Las Vegas aconteció el martes 28 de noviembre de 2023. En la foto, desde la izquierda: Margarita Salas Crespo, subsecretaria de Estado para el Sur de Nevada; Héctor Sánchez Barreto, presidente y CEO de Mi Familia Vota; Julián Escutia Rodríguez, cónsul de México en Las Vegas; Olivia Díaz, concejal por el Distrito 3 del Ayuntamiento y Tim Hernández, director Regional de Mi Familia Vota. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

November 28, 2023

“Durante muchos años el gobierno de México ha venido realizando un esfuerzo para implementar actividades y programas para sus ciudadanos que residen en los Estados Unidos, esta Ventanilla de Educación Cívica es muestra palpable de ese esfuerzo”, dijo Julián Escutia Rodríguez, cónsul de México en Las Vegas, al inaugurar junto a la organización -sin fines de lucro-, Mi Familia Vota, un centro de recursos cívicos en la sede diplomática.

El evento aconteció el martes 28 de noviembre de 2023 y contó con la presencia de Héctor Sánchez Barreto, presidente y CEO de Mi Familia Vota; Olivia Díaz, concejal por el Distrito 3 del Ayuntamiento; Margarita Salas Crespo, subsecretaria de Estado para el Sur de Nevada y Tim Hernández, director Regional de Mi Familia Vota.

Escutia Rodríguez mencionó que las personas mexicanas e hispana en general, tienen derechos, uno de ellos -fundamental-, es el de la participación en diferentes aspectos y niveles; no solo el de votar y ser votado sino de participar en el gobierno de las escuelas de sus hijos y del vecindario. “Estoy muy contento de que Mi Familia Vota haya aceptado ser nuestro socio en esta iniciativa porque son una organización que tiene presencia en todos los estados de la Unión Americana y muy activos en el sur de Nevada”, manifestó el diplomático mexicano.

Por su parte, Héctor Sánchez, puntualizó que los mexicanos tienen una larga historia de contribuciones económicas a este país. Pero particularmente en el terreno democrático, “estamos comprometidos en dejarle saber a los latinos inmigrantes que tenemos acceso a la democracia, y usamos ese poder a través de la participación cívica para avanzar nuestras prioridades como comunidad”, dijo agregando que “este será uno de los primeros consulados en el país en los que tendremos personal para atender la ventana de Educación Cívica. Es importante contar con estos servicios, entre otras cosas, porque la comunidad mexicana se ha visto bajo un ataque constante de la retórica antiinmigrante por parte de algunos candidatos, que han hecho de nosotros, un ‘chivo expiatorio’ con el que pretenden tener una ganancia electoral. Es important que usemos la participación cívica para avanzar los elementos importantes de nuestra democracia”, acotó.

En representación del primer Secretario de Estado de origen latino, particularmente mexicano, Margarita Salas Crespo destacó que la oficina que representa tiene a su cargo regular las elecciones en el estado, se mostró entusiasmada de ver estas iniciativas; dado que su oficina es no partidista, su trabajo se centrará en la educación sobre el proceso electoral, los derechos que tienen los ciudadanos, cómo ejercer su voto y por qué es importante el sufragio.

“El tener esta colaboración con Mi Familia Vota y el Consulado de México en Las Vegas será una gran avenida para que los procesos electorales fluyan de tal manera que nuestra comunidad latina salga a ejercer su voto. Estamos muy felices de esta colaboración y estamos aquí para apoyarlos”, concluyó Salas Crespo.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL NEWS

Politics

Local News

Related Stories
Share This