Compradores de Las Vegas listos para “Black Friday” y el Cyber Monday

Es momento de hacer compras, pero la titular de la Oficina Estatal de Defensoría al Consumidor para Minorías, Miriam Lira-Hickerson recomienda que se hagan de manera responsable, para evitar ser víctimas de estafadores. (Foto cortesía)

By Frank Alejandre

November 22, 2023

El 2023 ha entrado a su recta final y con ello llega la temporada de compras masivas a nivel nacional, principalmente en las fechas de “Black Friday” (Viernes Negro) y “Cyber Monday” (Lunes Cibernético). Por lo cual, aumenta la importancia de que los consumidores se preparen adecuadamente para realizar transacciones seguras.

Se calcula que 1.6 millones de habitantes de Nevada irán de compras durante el fin de semana largo de Thanksgiving, que incluye el “Small Business Saturday” y el “Cyber Monday”, según la Retail Association of Nevada (RAN, por sus siglas en inglés).

“Los minoristas de Nevada esperan que los comportamientos de compra de los consumidores de alta demanda continúen durante la temporada de vacaciones”, dijo Bryan Wachter, vicepresidente de la RAN, en un comunicado. “La cadena de suministro está trabajando horas extras para conseguir los productos más nuevos de este año en los estantes para la temporada de compras navideñas”.

A nivel nacional, se espera que casi dos millones de personas más compren el fin de semana de cinco días este año en comparación con el número de compradores del año pasado, según la National Retail Federation (NRF, por sus siglas en inglés).

El presidente y director general de la NRF, Matthew Shay, dijo en un comunicado de prensa que los clientes también están adelantando sus compras.

“El Black Friday dejó de ser un evento de un solo día hace años, y este año algunos consumidores empezaron a comprar para Navidad ya en Halloween”, dijo Shay.

“Sé tu propio defensor” para evitar caer en las garras de gente inescrupulosa

“Este año es bastante particular y puede haber consumismo, posiblemente haya un alto volumen de compras. Esto hace que los malos actores (impostores) y los estafadores, tengan puertas abiertas, porque no solo son las compras rutinarias de ir a la tienda, sino también por medio de redes sociales e internet”, comentó la titular de la Oficina Estatal de Defensoría al Consumidor para Minorías, Miriam Lira-Hickerson, en una entrevista concedida al reconocido periodista Anthony Avellaneda, en la temporada de compras de años anteriores.

La funcionaria estatal fue enfática en mencionar que realizar compras por internet aumenta el riesgo de que los consumidores sean víctimas de fraude cibernético. Recomienda a los consumidores del sur de Nevada mantenerse alertas. “Cerciórese de las pólizas de retorno; mantenga su recibo de pago; verifique a quién le da información de su identidad, cuando realice compras en linea; considere leer las condiciones, quizá esté comprando membresía de pago paulatino y continuo y cerciórese de la fecha de entrega si compra en linea y reciba el número para rastrear su paquete”, precisó.

“Los estafadores están usando una alta tecnología tanto en sitios web como en números de teléfono. Una de las alertas rojas que queremos mencionar es que no importa su situación financiera, si compra, hágalo con la precaución mayor porque este año los estafadores están más activos que antes”, dijo la funcionaria.

Lira-Hickerson agregó que muchos estafadores están utilizando imágenes profesionales para promocionar sus productos o servicios, pero esto no significa que la oferta sea real. También hizo un llamado a las personas para que estén alertas de los sitios web falsos, para lo cual deben verificar la URL y que a su lado tenga un candado que indique que la página de internet en cuestión es segura, además de revisar que no exista una gramática errónea.

“Tengan cuidado en la compra de productos de alto riesgo, compras rápidas de ropa o perfumes que no sabe si son originales. A veces solo ven el producto por fotografía y resulta ser clonado.

 En caso de haber algún reclamo, les pedimos que paguen con tarjeta de crédito para poder hacer un reembolso más rápido, si pagan con tarjeta de débito es más difícil comprobarlo. Debe verificar la manera en que le van a enviar el producto, tiene que haber un número de rastreo”, acotó Lira-Hickerson.

Entidades como la Cámara Latina de Comercio y el Departamento de Negocios e Industrias de Nevada sugieren a los consumidores acudir a las tiendas a realizar sus compras, principalmente a los negocios pequeños, ya que esto, además de hacer fluir la economía local, también evita los riesgos -antes mencionados- de comprar en línea. De cualquier manera, también hay sugerencias al respecto.

“Recuerden que esta fecha, ‘Viernes Negro’, es para que los empresarios recuperen sus números que estaban en rojo. Lo que puede hacer el consumidor es buscar el precio del artículo en otras tiendas, se puede hacer muy fácil por medio de Internet, para hacer un comparativo y ver si realmente lo bajaron de precio (oferta)”, expresó Lira-Hickerson.

Otra recomendación es informarse sobre las políticas del negocio, tales como si es una venta final o si hay posibilidad de retorno, y en dado caso, cuál es el tiempo para un retorno. Además, es importante saber las condiciones en caso de perder la nota de compra o desechar la caja o empaque del producto.

“Por favor recuerden que tenemos la campaña ‘Sé tu propio defensor’, la cual incluye prevención, y prevención es protección. Si tienen alguna pregunta contáctenme directamente a mi correo electrónico”, concluyó Lira-Hickerson.

Para comentarios y mayor información, escuche todos los martes a las 4 pm en ESPN 1460 AM el programa “Protección al Consumidor” o bien, envíe un correo electrónico a: [email protected]

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This