En 1990, los electores de Nevada optaron por codificar el derecho a abortar en la ley estatal por un margen de 2 a 1, una medida que sólo puede revertirse con otro voto. Pero podrían vislumbrarse restricciones nacionales.
El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto y legalizó el procedimiento en todo el país.
Este lunes se cumplieron 51 años del histórico fallo en el caso Roe v. Wade de la Corte Suprema, y poco más de un año y medio desde que fue revocado. La decisión de la Corte de 2022 en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, devolvió la autoridad para regular los abortos en cada uno de los estado de la Unión Americana de manera individual, lo que ha convertido a Estados Unidos en un mosaico de prohibiciones, restricciones y acceso.
En Nevada, el derecho al aborto fue reafirmado por los votantes décadas después de Roe y antes de Dobbs. Pero en medio de los recientes esfuerzos por consolidar protecciones adicionales para el aborto, aquí hay un repaso de la historia de los derechos de salud reproductiva en el Estado de Plata.
De pre-Roe a post-Roe
Tras el fallo de la Corte en el caso Roe v. Wade en 1973, el entonces fiscal general de Nevada, Robert List, declaró inconstitucional el estatuto antiaborto existente en el estado.
En los años posteriores, hubo varios esfuerzos para imponer restricciones adicionales al aborto, incluidos varios intentos -fallidos- de aprobar leyes que habrían creado barreras para acceder al aborto para jóvenes menores de 18 años, que fueron consideradas inconstitucionales.
En 1990, los votantes de Nevada optaron por codificar el derecho a abortar en la ley estatal por un margen de 2 a 1, una medida que sólo puede revertirse con otro voto similar.
Según la ley estatal, cualquier persona en Nevada que esté embarazada puede realizarse un aborto en las primeras 24 semanas de embarazo. Después de eso, los abortos sólo se pueden realizar si un médico determina que la vida o la salud de la persona embarazada está en riesgo.
En 2019, el entonces gobernador demócrata del estado, Steve Sisolak, también promulgó la Ley Trust Nevada Women, que despenalizó los abortos con medicamentos (píldoras que se toman para interrumpir un embarazo), además de eliminar otras barreras para acceder a un aborto, como las sanciones penales.
Después de Dobbs
Roe v. Wade se deshizo en el verano de 2022, cuando la Corte Suprema de derecha decidió devolver la cuestión del aborto a los estados en su fallo en Dobbs.
Poco después, el entonces gobernador, Steve Sisolak firmó una orden ejecutiva que garantiza más protecciones para las pacientes de otros estados que viajan a Nevada para realizarse abortos y para los proveedores de atención médica que los administran, una política que el actual gobernador republicano de Nevada, Joe Lombardo, promulgó posteriormente como ley.
Ahora, los defensores del derecho a decidir están presionando para que se apruebe una medida electoral este año que daría una vez más a los votantes la oportunidad de consagrar el derecho al aborto en la Constitución de Nevada.
La medida agregaría a la constitución estatal, explícitamente, protecciones para servicios como control de la natalidad, atención del aborto, atención posparto, parto, ligadura de trompas y vasectomías, además de despenalizar el aborto. Una segunda medida electoral que se centra más específicamente en el aborto y consagraría el derecho a abortar hasta la viabilidad fetal (generalmente hasta las 23 o 24 semanas de embarazo) se introdujo después de que el primer esfuerzo enfrentara desafíos legales.
Los defensores de las medidas están trabajando para garantizar que al menos una de ellas termine en las boletas electorales de los votantes este noviembre y que no den por sentado sus derechos.
“…Para muchos estadounidenses, esto es simplemente una realidad a la que se están dando cuenta, especialmente para los jóvenes que siempre tuvieron la protección de Roe v. Wade, no se dieron cuenta de cuánto dicen los políticos locales sobre su capacidad para acceder a servicios de salud esenciales”, dijo Caroline Mello Roberson, directora de campañas estatales para Reproductive Freedom for All, sobre la medida electoral de Nevada.
Las medidas propuestas no serían el único tema en la boleta electoral de 2024 que podría tener consecuencias para los derechos reproductivos de los nevadenses. El resultado de las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos en Nevada, así como la carrera presidencial, podrían afectar el futuro del acceso al aborto en Nevada.
A nivel nacional, los republicanos antiaborto han expuesto sus planes para hacer que el aborto sea inaccesible durante un segundo mandato de Trump, incluso prohibiendo y criminalizando el acceso a los medicamentos abortivos y poniendo fin a la cobertura de seguro para la atención reproductiva.
En una declaración en la que destacaba lo que estaba en juego, el presidente Joe Biden reiteró el lunes 22 su apoyo a los derechos reproductivos y criticó los esfuerzos republicanos para prohibir y restringir el acceso al aborto.
“En estados de todo el país, las mujeres son rechazadas en las salas de emergencia, obligadas a acudir a los tribunales para solicitar permiso para recibir la atención médica que necesitan y obligadas a viajar cientos de millas para recibir atención médica”, dijo Biden en un comunicado. “En este día y todos los días, la vicepresidenta Kamala Harris y yo estamos luchando para proteger la libertad reproductiva de las mujeres contra la extrema y peligrosa agenda de los funcionarios republicanos. Estamos con la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan el derecho de la mujer a elegir, y continúe pidiendo al Congreso que restablezca las protecciones de Roe en la ley federal de una vez por todas”.
Crisis pregnancy centers give questionable advice on unproven ‘abortion pill reversal,’ study finds
A new study published in JAMA Internal Medicine found that 30% of these anti-abortion ‘fake clinics’ promote "abortion pill reversal," a treatment...
Opinion: Comstock is Trump and the GOP’s backdoor to a national abortion ban
In an op-ed, Kate Kelly highlights how the 1873 Comstock Act, passed at the behest of Anthony Comstock — a man so obsessed with abortion providers,...
Opinion: What’s at stake for Latinos in the election–and why voting matters
In just two weeks, voters across the country will have an opportunity to decide what future and vision we have for this country. As executive...
Opinion: The moral imperative to vote for reproductive freedom and against the vision of Project 2025
When it comes to securing the fundamental right to make our own reproductive health care decisions, it’s not always easy to see the connection to...
White House says health insurance needs to fully cover condoms, other over-the-counter birth control
The proposal comes days before Election Day, as Vice President Kamala Harris affixes her presidential campaign to a promise of expanding women's...
Reproductive rights advocates urge Nevadans to vote for Harris and Question 6
With early voting starting Oct. 19 in Nevada, elected officials and advocates aim to keep reproductive rights on top of mind and remind voters that...