tr?id=&ev=PageView&noscript=

¿La lealtad política de Lombardo con Trump ha influido en la actividad de ICE en Nevada?

¿La lealtad política de Lombardo con Trump ha influido en la actividad de ICE en Nevada?

Athar Haseebullah, executive director of ACLU Nevada, showing redacted emails of what appears to be a conversation between Nevada DMV and ICE. (Jannelle Calderón/The Nevadan)

By Naoka Foreman

February 18, 2026

Esta nota fue publicada originalmente en inglés, escrita por Naoka Foreman, y fue traducida y adaptada al español por el equipo editorial de The Nevadan.

En Nevada hay quienes creen que la relación política entre el gobernador Joe Lombardo y el presidente Donald Trump ha ayudado a evitar redadas masivas de inmigración en el estado. Otros dicen que esa explicación es demasiado simple.

Algunos analistas políticos señalan que la cooperación de Lombardo con autoridades federales, sumada a los vínculos cercanos de Trump con ejecutivos de casinos que financian sus campañas, ha mantenido a Nevada al margen de operativos migratorios de gran escala, según reportó The Nevada Independent. Desde el Partido Demócrata, en cambio, han cuestionado el silencio del gobernador frente a lo que consideran abusos por parte de las autoridades federales.

A comienzos de este año, operativos migratorios en Minnesota desataron indignación nacional tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses baleados por agentes federales en incidentes separados en Minneapolis. Las víctimas fueron Renee Nicole Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, también de 37, enfermero del Departamento de Asuntos de Veteranos. Ambos hechos provocaron protestas y reavivaron el debate sobre el uso de la fuerza en este tipo de operativos.

Fue solo después de la muerte de Pretti que Lombardo emitió un comunicado respaldando los esfuerzos del presidente Trump en materia migratoria, aunque reconociendo el respeto a los derechos constitucionales.

“Es vergonzoso que nuestro gobernador, Joe Lombardo, se niegue a alzar la voz o a plantarle cara al presidente Trump”, escribió el fiscal general de Nevada, Aaron Ford, en un comunicado de su campaña. “Eso no es liderazgo”.

Mientras tanto, algunos analistas políticos atribuyen el caos en Minnesota a tensiones políticas. Señalan que el gobernador de ese estado, Tim Walz, demócrata y candidato a la vicepresidencia el año pasado, se ha resistido a las órdenes de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria, según The Nevada Independent.

Nevada, sin embargo, no ha quedado completamente al margen de los operativos.

“ICE está aumentando los arrestos en Nevada, y lo ha venido haciendo desde el año pasado”, dijo Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho Boyd de UNLV, en entrevista con The Nevadan-El Nevadense. “Lo que pasa es que no son operaciones tan visibles o militarizadas como las que hemos visto en otros estados”.

Kagan agregó que es difícil predecir los pasos del gobierno federal y que la ausencia de redadas masivas podría cambiar rápidamente. De hecho, los arrestos en Nevada habrían aumentado un 300% durante los primeros meses de la administración Trump.

Según la organización no partidista Prison Policy Initiative, que investiga el sistema penal en Estados Unidos, la mayoría de los arrestos de ICE en Nevada han ocurrido dentro de cárceles o centros de detención. Es decir, personas que ya estaban bajo custodia policial local fueron luego transferidas a manos de autoridades migratorias.

A través del acuerdo 287(g), una política que permite a policías locales asumir funciones de ICE, en pocos meses 634 personas detenidas en cárceles y prisiones estatales fueron trasladadas a custodia federal. En los meses siguientes, otras 1.098 fueron entregadas a ICE desde instalaciones policiales estatales. En contraste, menos de 700 personas fueron detenidas directamente por ICE en sus casas, trabajos o espacios comunitarios durante ese mismo periodo.

Estas detenciones llevaron a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nevada a presentar una demanda el otoño pasado contra el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. La organización argumenta que esta colaboración viola leyes estatales, ya que el acuerdo 287(g) permite que” las autoridades locales mantengan detenidas a personas más allá de su fecha programada de liberación.”

La demanda también cuestiona la decisión del sheriff Kevin McMahill de implementar este programa. Según el documento, se hizo sin la autorización necesaria bajo el marco legal estatal conocido como Dillon’s Rule, que limita la capacidad de agencias locales para colaborar con el gobierno federal sin aprobación legislativa. Además, sostiene que la ley estatal exige que el gobierno federal reembolse completamente a las ciudades por los costos de detención de personas bajo custodia migratoria.

“Bajo el acuerdo 287(g), la policía de Las Vegas ha estado reteniendo personas para ICE sin recibir reembolsos, obligando a los contribuyentes de Nevada a asumir esos costos”, señala un resumen del caso presentado por ACLU Nevada.

Para Athar Haseebullah, director ejecutivo de la organización, la idea de que Nevada esté protegida de redadas masivas es simplemente “absurda”. Haseebullah, quien ayudó a presentar la demanda, también lideró el año pasado una acción legal contra el Departamento de Vehículos Motorizados por ocultar ilegalmente registros públicos relacionados con datos compartidos con ICE.

Según dijo, la actual administración federal pone a Nevada en la misma posición que al resto del país: expuesta a acciones migratorias repentinas y agresivas.

“En realidad, lo que estamos viendo es una administración que no está siguiendo la ley”, afirmó Haseebullah. “Está usando la violencia y la amenaza de violencia como una herramienta para obligar a la gente a obedecer”.

Nevada tiene una de las mayores proporciones de inmigrantes indocumentados por habitante en todo el país, con una población estimada en unas 200.000 personas. Un estudio del Pew Research Center encontró que en 2022 el estado tenía el mayor número de hogares de estatus migratorio mixto, donde al menos una persona es indocumentada, en Estados Unidos. También encabezaba la lista en cuanto a la proporción de trabajadores sin estatus migratorio regular.

“Si el gobierno realmente avanza hacia deportaciones y detenciones masivas, Las Vegas sería un objetivo natural”, dijo Kagan sobre la posibilidad de grandes redadas, que hasta ahora han ocurrido de forma menos visible. “De hecho, sería sorprendente que no lo fuera en algún momento”.

  • Naoka Foreman

    Naoka Foreman is a thoughtful and colorful storyteller who’s blazed a trail that few can claim in Nevada. Her non-traditional journalistic journey started when she founded News, From The Margin in 2019, which specializes in community journalism to address critical news gaps in Las Vegas. Naoka has an M.A. in Journalism and Media Studies from the University of Nevada, Las Vegas. While employed at the Indy, she spearheaded a timely community news event which sparked collaboration with Vegas PBS. She also earned several awards her first year full time reporting.

CATEGORIES: IMMIGRATION
Related Stories
Share This