
Customer in grocery store. (Anatoliy Cherkas/Shutterstock)
Por Mark Robison
Los hogares en Nevada están desembolsando, en promedio, $941 dólares más este año para adquirir exactamente los mismos bienes que compraban en 2024, según un nuevo informe del Joint Economic Committee – Minority del Senado de Estados Unidos.
Para llegar a dicha cifra, el panel demócrata asegura haber utilizado los mismos datos del Índice de Precios al Consumidor y la misma metodología que los republicanos utilizaron durante la administración Biden. A escala nacional, entre febrero y septiembre, los estadounidenses están pagando alrededor de $710 dólares adicionales frente al mismo periodo del año pasado debido a la inflación.
El informe contrasta de manera directa con las declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha reiterado que “la inflación estará en TOTAL RETROCESO” para agosto y que su gobierno “bajaría el costo de todo”.
“Donald Trump prometió bajar los precios ‘desde el primer día’”, afirmó la senadora por Nevada Jacky Rosen en un comunicado del 18 de noviembre. “Este informe sombrío muestra cómo las políticas irresponsables de Trump y sus aranceles están logrando lo contrario: aumentar los costos y golpear a los nevadenses que trabajan duro. Es inaceptable, y voy a seguir luchando para reducir los costos y derogar estas políticas dañinas”.
Los estados del Oeste son los más golpeados por la inflación.
Según el informe, los aumentos fueron más leves en Arkansas (259 dólares), Oklahoma (269), Luisiana (291) y Texas (339). Pero en los estados del Oeste el impacto fue considerablemente mayor, según los datos del Buró de Estadísticas Laborales y el Censo.
Estos fueron los aumentos promedio en costos para las familias en la región:
- California: $1,112
- Colorado: $1,062
- Utah: $1,030
- Washington: $948
- Arizona: $944
- Nevada: $941
- Wyoming: $920
- Montana: $894
- Idaho: $864
- Oregón: $845
- Nuevo México: $815
La administración Trump, por su parte, sostiene que heredó “un desastre económico” del gobierno Biden.
“Desde el primer día, la administración Trump se ha propuesto dominar la crisis inflacionaria de Biden, detener las subidas extremas de precios y reducir los costos para las familias —y aunque no puede lograrse de la noche a la mañana, la evidencia muestra que la tendencia va en la dirección correcta”, respondió un portavoz de la Casa Blanca el 14 de noviembre.
El gobierno destaca la caída en los precios de la gasolina y la desaceleración de los costos de vivienda.
Al 18 de noviembre, el precio promedio de la gasolina regular en Nevada era de $3,878, frente a $3,738 hace un año, un leve incremento de 1.5 centavos por galón, según AAA. A escala nacional, los precios prácticamente no variaron: $3,077 por galón frente a $3,071 en la misma fecha del año anterior.
En cuanto a vivienda, el Banco de la Reserva Federal de San Luis reportó que la tasa hipotecaria fija a 30 años se ubicó en 6.24% el 13 de noviembre, frente al 6.78% de un año antes, una caída de aproximadamente medio punto porcentual.
“La administración Trump no descansará hasta que los altos precios provocados por las políticas demócratas queden completamente bajo control”, añadió el portavoz.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por USA TODAY Network via Reuters Connect y adaptado al español por el equipo de The Nevadan/El Nevadense.
Gambling provision in Trump’s megabill is primed to hurt Nevada’s economy
By Dana Gentry, Nevada Current A provision of President Donald Trump’s One Big Beautiful Bill Act that caps the federal tax deduction for gambling...
Tips to help manage your buy now, pay later loans
Between rising prices and dwindling job growth, using “buy now, pay later” on everything from concert tickets to fast food deliveries is becoming...
Nevada cities land high in WalletHub’s auto debt rankings — here’s the breakdown
Two Nevada cities rank among the top 10 nationwide for rising auto loan debt, according to a new WalletHub report that compared debt levels in the...
Opinion: Secretary Kennedy should release energy assistance funding for families
US Health and Human Services Secretary Robert F. Kennedy Jr. recently fired the entire staff that manages the Low-Income Home Energy Assistance...
‘Some people work their butts off and other people get rich’: Gwen Frisbie-Fulton’s view from rural America
Growing up, my dad only made two rules for me outside of my chores. The first one was that I wasn’t allowed to make soap with lye. Glycerine soap,...
Opinion: En honor a nuestra comunidad Hispana, estoy resaltando lo que más importa a mí y a mi familia.
En esta elección, todos estamos luchando por nuestras familias y nuestros negocios. Soy la fundadora de un pequeño negocio que promueve la narración...



