tr?id=&ev=PageView&noscript=

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

Los altares u ofrendas durante los años se han ido elaborando cada vez con mayor creatividad, la gente realiza verdaderas obras de arte, más allá de los premios. En la foto, Mapy Durán al frente de un altar en homenaje a escritores como Amado Nervo y Juan Rulfo. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

November 2, 2024

Recuerdan a los Fieles Difuntos con altares, ofrendas, catrinas y “calaveritas” en varias locaciones del valle.

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en Latinoamérica, es indudablemente una de las mayores manifestaciones culturales que México ofrece al mundo.

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. En la foto los conductores del evento. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

Irma Varela destacó que también hubo comida de diferentes estados y para todos los gustos. Las artesanías también estuvieron disponibles para la gente que deseara adquirirlas. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. En la foto parte del público asistente. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. En la foto la maestra Carmela Calderón. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. En la foto pintacaritas maquillan a niños y público en general. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Life in Death” en el Centro Cultural Winchester Dondero

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. En la foto aaaaa. El viernes 1 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Hace 23 años, “fui al Museo de los Niños, donde ellos presentaban un festival en conjunto con la congregación religiosa a la que acudía, empezó con un concurso de ofrendas en el 2001, el entonces cónsul de Comunidades Pedro Rodríguez gestionó para traerlo al Centro Cultural Winchester Dondero desde 2003 y se ha venido realizando de manera constante ,excepto durante la pandemia que se hizo de manera virtual”, comentó a The Nevadan, El Nevadense, Irma Varela, supervisora de los programas del Centro Cultural Winchester Dondero, sobre la próxima celebración “Life in Death” (Vida en Muerte), que aconteció el viernes 1 y sábado 2 de noviembre de 2024, de 5 pm a las 9 pm.

Fueron dos noches de celebración con comida, artesanías, actividades infantiles, artistas invitados y, por supuesto, altares (ofrendas) y “calaveritas”.

En la actualidad se realizan varios eventos en la ciudad, sin embargo, “Life in Death” es el que destaca por el enfoque cultural y apegarse a la tradición que impera en México alejado de controversias políticas y el comercialismo que generó por ejemplo la película Coco.

El festival dedicado a celebrar el Día de Muertos cumple 24 años. “La idea principal de este festival es mantener a la comunidad unida; en el inicio había muchos hispanos en Las Vegas, pero cada uno ‘jalaba’ por su lado, esta convocatoria fue cuajando poco a poco, y las ofrendas han incrementado de manera notable su manufactura, son sencillamente espectaculares”, explicó, agregando que “la ofrenda permite establecer una conexión con tus antepasados, con tus raíces, pero también con otras cosas y personas, sobre todo nosotros que somos inmigrantes. De hecho, al festival vienen personas de otras etnias, de otras culturas que desean saber más de la veneración que tenemos los mexicanos por la muerte”.

Para Irma Varela lo importante es no perder la esencia, que es la conexión con los difuntos y la familia. El evento no es para promover política ni personalidades, es cultural; busca preservar la tradición.

Irma Varela es líder de opinión, es conocida por haber impulsado la celebración del Día de Muertos en el sur de Nevada, desde su llegada en 1989 procedente de Zacatecas, México, ha dejado palpable su amor por México. “Estoy muy orgullosa de ser mexicana y celebro las otras culturas que convergen en el valle, sé que todos los inmigrantes contribuyen al engrandecimiento de esta gran nación. Me gusta que se haya multiplicado la celebración y que el aporte de mi granito de arena reconozca a quienes ya se fueron del plano físico, pero que abrieron camino para todos los que seguimos trabajando”, dijo.

Este año, “seguimos impulsando el folclor, los bailes, las danzas típicas; hay otros lugares que hacen distintas representaciones. A mí me encanta que la gente se conecte con la comunidad, que comparta quiénes son y por qué hacen esto. Hemos sido constantes, no siempre es fácil, dado que hay ideas y conceptos nuevos, pero yo soy muy tradicionalista, entonces a veces se complican las cosas, además de que la oferta de celebraciones ha crecido muchísimo”, externó precisando que “nosotros seguimos enfocados en el aspecto cultural totalmente. Por ejemplo, hoy realizamos una ceremonia chiapaneca excepcional; uno de nuestros colaboradores sugirió que vinieran a principios de septiembre y mira, hoy pudimos atestiguar esta maravillosa presentación”.

Para Irma Varela, pese al enorme trabajo que implica la organización del festival, le hecho de ver a la gente, las nuevas generaciones, incluso a muchas otras etnias que se suman al esfuerzo colectivo es la mayor satisfacción. “México es muy rico culturalmente, aquí tenemos a los hidalguenses, poblanos, jaliscienses, morelenses, michoacanos, etc. Me encanta ver que incluso una ecuatoriana se adjudicó el segundo lugar en el concurso de ‘calaveritas’; la idea de fortalecer a la familia mediante eventos culturales seguirá siendo mi objetivo”, concluyó.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Support Our Cause

Thank you for taking the time to read our work. Before you go, we hope you'll consider supporting our values-driven journalism, which has always strived to make clear what's really at stake for Nevadans and our future.

Since day one, our goal here at The Nevadan / El Nevadense has always been to empower people across the state with fact-based news and information. We believe that when people are armed with knowledge about what's happening in their local, state, and federal governments—including who is working on their behalf and who is actively trying to block efforts aimed at improving the daily lives of Nevada families—they will be inspired to become civically engaged.

Frank Alejandre
Frank Alejandre, Community Editor
Your support keeps us going
Help us continue delivering fact-based news to Nevadans
CATEGORIES: LOCAL CULTURE
Related Stories
Share This