tr?id=&ev=PageView&noscript=

Lo que hay que saber sobre Kamala Harris

Lo que hay que saber sobre Kamala Harris

El sábado 9 de marzo de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris regresó a Las Vegas, donde se reunió con líderes de la comunidad latina y animó a cientos de partidarios. En el evento, destacó el respaldo histórico de Voto Latino (la principal organización de participación cívica centrada en educar y empoderar a una nueva generación de votantes latinos) a la campaña Biden-Harris y lo extraordinariamente alto que está en juego para los votantes latinos en Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Isabel Soisson

July 22, 2024

Desde su época como fiscal hasta su mandato como vicepresidenta, Kamala Harris ha sido una firme defensora de los derechos reproductivos y las leyes de seguridad de armas, buscó justicia para las víctimas de delitos y ha tratado de hacer retroceder el creciente extremismo de la derecha. 

Antes de que Kamala Harris fuera elegida como la primera vicepresidenta afroamericana, sudasiática y mujer de los Estados Unidos, pasó casi dos décadas acumulando una larga lista de primicias y logros. 

Fue la primera mujer negra elegida fiscal de distrito local en California, la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general de California y la primera senadora estadounidense con raíces en el sur de Asia.

Pero lo que destaca aún más es lo que hizo en esas oficinas. Y con el anuncio del presidente Joe Biden de que abandona la carrera presidencial de este año y respalda a Harris para reemplazarlo en la cima de la lista demócrata, vale la pena echar un vistazo a la larga trayectoria de Kamala Harris como servidora pública.

Kamala Harris; la demandante y fiscal general

La primera experiencia de Harris como funcionaria pública fue como fiscal local, una profesión que dice que ejerció porque una de sus mejores amigas fue abusada sexualmente en la escuela preparatoria, una realidad horrible que, según ella, la impulsó a dedicar su vida a proteger a mujeres y niños de la violencia de esa índole.

Después de aprobar el examen de la barra de abogados (abogacía) en 1990, Harris se unió a la fiscalía del Condado Alameda, California, como asistente del fiscal de distrito centrándose en delitos sexuales. Durante su tiempo como fiscal, persiguió a perpetradores de violencia doméstica, abusadores de niños y traficantes sexuales. Harris también pasó algún tiempo en la oficina del fiscal de distrito de San Francisco, antes de decidir postularse para fiscal de distrito de la ciudad en 2003.

Lo que hay que saber sobre Kamala Harris

El sábado 9 de marzo de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris regresó a Las Vegas, donde se reunió con líderes de la comunidad latina y animó a cientos de partidarios. En la foto, la presidenta de la Asociación Chilena de Las Vegas, Carolina Ávila Riquelme, una de las personas que se ha involucrado de manera activa en la promoción del voto latino en favor de los demócratas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

En 2010, se postuló con éxito para fiscal general de California (AG, en inglés) y ocupó el cargo de 2011 a 2017. Durante su tiempo como AG, Harris recibió elogios por su trabajo en una gran variedad de temas. 

En cuanto a los derechos reproductivos, se unió a los fiscales generales de otros 13 estados para pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revocara un fallo de un tribunal inferior que restringía significativamente el acceso al aborto en Texas. 

“Toda mujer tiene derecho a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar”, dijo Harris en 2016. “Insto encarecidamente a la Corte Suprema a que revoque el fallo del Quinto Circuito, que socava tanto la salud pública como el derecho de la mujer a elegir.”

Consiguió un acuerdo financiero masivo con algunos de los bancos más grandes del país, que fueron acusados de ejecutar ilegalmente ejecuciones hipotecarias a propietarios de viviendas.

También atacó a las universidades con fines de lucro, acusándolas de cargar a los prestatarios con una cantidad de deuda inmanejable. Ella demandó específicamente a Corinthian Colleges en 2013, acusándolos de aprovecharse de estudiantes de bajos ingresos. Finalmente, la cadena cerró todas sus escuelas de California. 

También demandó a varias empresas de combustibles fósiles, como Chevron, BP, ConocoPhillips y Phillips 66, durante su mandato como fiscal general. Las acciones de Harris dieron lugar a acuerdos por casi 50 millones de dólares en demandas contra estas empresas.

Como fiscal general, también persiguió a los cárteles de la droga mexicanos, incautando decenas de millones de dólares en metanfetamina y atrapando a docenas de personas afiliadas al cartel de la droga de la Federación de Sinaloa de México (Cartel de Sinaloa). Harris también supervisó la incautación de más de 50 kilos de cocaína por valor de 5,1 millones de dólares como parte de una operación encubierta dirigida por el Departamento de Justicia dirigida al Cartel de Guadalajara (se refiere al Cartel Jalisco Nueva Generación que lidera “El Mencho” y tiene su centro de operaciones en Guadalajara).

En particular, Harris también fue una firme partidaria del matrimonio homosexual en 2010, antes de que fuera una posición política de consenso entre los demócratas. Después de convertirse en fiscal general del estado, se negó a defender la Proposición 8, la constitucional estatal aprobada por los votantes de California en 2008 que quitó los derechos matrimoniales a las parejas de California del mismo sexo. 

Una demanda sobre la Proposición 8 finalmente llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2013 anuló la medida, restaurando el matrimonio homosexual como ley de California. Después del fallo, Harris ordenó inmediatamente a los secretarios locales del condado que comenzaran a celebrar matrimonios para cumplir con la ley estatal.

Harris también es conocida por su trabajo abordando el crimen y la violencia armada como fiscal general, y su oficina trabajó en estrecha colaboración con la Oficina de Armas de Fuego de California para investigar e incautar armas de fuego de quienes las poseían ilegalmente durante su mandato. 

Después de desempeñarse como fiscal general de California, Harris fue elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2016 y asumió el cargo en 2017.

Kamala Harris la Senadora

Harris fue apenas la segunda mujer negra en ocupar el cargo de senadora de los Estados Unidos y se centró en una variedad de temas durante su mandato como senadora.

Lo que hay que saber sobre Kamala Harris

El sábado 9 de marzo de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris regresó a Las Vegas, donde se reunió con líderes de la comunidad latina y animó a cientos de partidarios. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Patrocinó proyectos de ley para abordar los problemas de vivienda y las personas sin hogar, impulsó leyes para responsabilizar a los malos actores corporativos e introdujo proyectos de ley para brindar más beneficios y protecciones a los trabajadores domésticos y agrícolas. 

Harris también defendió los esfuerzos para abordar el calor extremo y las consecuencias del cambio climático, presentó una legislación para promover la investigación sobre la salud de las mujeres, trabajó para mejorar la salud materna de los negros y fue una firme partidaria de los programas de asistencia para familias y empresas durante la pandemia.

Kamala Harris la vicepresidenta

Como vicepresidenta, Harris ha asumido un papel de liderazgo en muchas cuestiones clave.

A raíz de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló Roe v. Wade en 2022, ella se desempeñó como la más firme defensora de los derechos reproductivos durante la administración Biden.

“Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a la atención sanitaria y reproductiva que tuvieron esta mañana; sin acceso a la misma atención médica o atención reproductiva que tuvieron sus madres y abuelas durante 50 años”, dijo Harris durante una comparecencia en Illinois el mismo día en que se derrocó a Roe.

Lo que hay que saber sobre Kamala Harris

El sábado 9 de marzo de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris regresó a Las Vegas; destacó el respaldo histórico de Voto Latino a la campaña Biden-Harris y lo extraordinariamente alto que está en juego para los votantes latinos en Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

En diciembre, Harris anunció su gira “Lucha por las libertades reproductivas”, que comenzó el 22 de enero de este año (el 51.º aniversario de Roe v. Wade) y en la que la vicepresidenta abordó la libertad reproductiva y las prohibiciones del aborto respaldadas por los republicanos en todos los campos de batalla. estados, incluidos Arizona, Florida y Nevada.

Durante sus apariciones, Harris también adoptó un enfoque más directo al resaltar lo que está en juego en un posible segundo mandato de Trump. 

“Donald Trump eligió personalmente a tres miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos porque tenía la intención de que revocaran a Roe. Y tal como él pretendía, lo hicieron”, dijo ante una multitud durante una aparición en Florida en mayo. “Así es como se vería un segundo mandato de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento, menos libertad”.

Harris incluso hizo historia a principios de este año cuando se convirtió en la primera vicepresidenta en visitar una clínica de abortos: recorrió una instalación de Planned Parenthood en Minnesota.

“En este momento, en nuestro país, nos enfrentamos a una crisis de salud muy grave”, dijo Harris en el evento. “Y la crisis está afectando a muchísimas personas en nuestro país, la mayoría de las cuales, francamente, están sufriendo en silencio”.

Harris también continuó su trabajo sobre la violencia armada como vicepresidenta, asumiendo un papel de liderazgo para abordar el tema a nivel federal.

El año pasado, la Casa Blanca anunció la creación de la primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca para ayudar a abordar el problema sistémico de la violencia armada en Estados Unidos; La oficina está supervisada por Harris y tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre agencias federales para avanzar e implementar medidas de seguridad de armas.

Harris también trabajó en estrecha colaboración con el presidente Biden en 2022 para aprobar la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, la legislación de prevención de la violencia armada más importante en casi 30 años. 

Kamala Harris, la probable candidata demócrata a la presidencia en 2024

Los demócratas aún necesitarán nominar a Harris en la próxima convención, y es posible que los delegados busquen otros candidatos, pero la mayoría de los expertos creen que es poco probable que otros busquen la nominación e intenten pasar por alto a Harris.

En cuanto a cómo hará campaña contra Trump, es probable que Harris continúe haciendo campaña tan agresivamente como lo ha hecho en los últimos meses, defendiendo los derechos reproductivos, los esfuerzos para reducir costos y protegiendo la democracia, al mismo tiempo que habla en contra de la derecha. extremismo y pintando un marcado contraste entre ella y Trump.

Es posible que Harris haya adelantado cómo podría abordar su campaña contra Trump durante un discurso en Carolina del Norte la semana pasada, luego del atentado contra la vida de Trump a principios de este mes. Después del tiroteo, muchos republicanos hicieron vagos llamados a la unidad, al mismo tiempo que continuaban presionando para restringir el acceso al aborto, deportar a hasta 15 millones de estadounidenses y atacar a los estadounidenses LGBTQ.

“No se puede afirmar que defiende la unidad si está impulsando una agenda que priva a grupos enteros de estadounidenses de libertades, oportunidades y dignidad básicas”, dijo en el evento, hablando del Partido Republicano.

“No se puede pretender estar a favor de la unidad”, añadió, “si se intenta anular unas elecciones libres y justas”.

  • Isabel Soisson

    Isabel Soisson is a multimedia journalist who has worked at WPMT FOX43 TV in Harrisburg, along with serving various roles at CNBC, NBC News, Philadelphia Magazine, and Philadelphia Style Magazine.

CATEGORIES: NATIONAL POLITICS
Related Stories
Share This
BLOCKED
BLOCKED