Ya está aquí la nueva cónsul de México en Las Vegas

Ya está aquí la nueva cónsul de México en Las Vegas

Patricia Cortés Guadarrama fue designada por la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra (nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo), como nueva Cónsul de México en Las Vegas, llega en sustitución de Julián Escutia Rodríguez. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

June 28, 2024

Patricia Cortés Guadarrama nació en Guadalajara, Jalisco, México y cuenta con una amplia trayectoria consular y diplomática.

La igualdad de las mujeres es imprescindible para construir sociedades sanas y prósperas: canciller Alicia Bárcena Ibarra.

Ya está aquí la nueva cónsul de México en Las Vegas

Patricia Cortés Guadarrama fue designada por la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra (ahora nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo), como nueva Cónsul de México en Las Vegas en sustitución de Julián Escutia Rodríguez. En la foto, desde la izquierda: Arturo Castro, Gloria Castro, Patricia Cortés y Maritza Rodríguez, durante su primer acto oficial en la sede consular. El jueves 20 de junio de 2024 en el Consulado de México en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Patricia Cortés Guadarrama, que se desempeñaba como Cónsul Adscrita en el Consulado de México en Salt Lake City, Utah, fue designada por la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra (ahora nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo), como nueva Cónsul de México en Las Vegas en sustitución de Julián Escutia Rodríguez.

En una entrevista con The Nevadan / El Nevadense la funcionaria compartió que tiene más de 25 años de experiencia como miembro del Servicio Exterior, una licenciatura en Comercio Internacional y una maestría en Estudios Diplomáticos, esta última en la prestigiada academia Matías Romero.

También ha tomado innumerables cursos, entre los que destaca HarvardX U.S. Public Policy: Social, Economic, and Foreign Policies realizado en la prestigiosa Universidad de Harvard en 2021; United Nations Institute for Training and Research, UNITAR Fellowship; Programme in Peacemaking and Preventive Diplomacy; Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural (2007) en la Universidad Autónoma Metropolitana y un Diplomado en Estudios de la Integración Europea (2001) en el ITAM.

Sobre su nombramiento, Alicia Bárcena Ibarra destacó que obedece a un propósito de la Secretaría de Relaciones Exteriores para alcanzar la paridad en la red consular de Estados Unidos. Además de Cortés Guadarrama, otras cuatro mujeres fueron propuestas cómo cónsules de México: Gabriela Patricia Pinzón Sánchez se desempeñará como cónsul en Albuquerque, Nuevo México; Nuria Paulina Zúñiga Alanís como cónsul en Fresno, California; Judith Marcia Arrieta Munguía como cónsul en Brownsville, Texas, y Ana Luisa Vallejo Barba como cónsul General en San Francisco, California.

Antes de Las Vegas, Cortés Guadarrama fue embajadora en Países Bajos (Holanda), en España (Madrid), luego regresó a la Ciudad de México (ella es nacida en Guadalajara, Jalisco, México) como asesora en la Coordinación General de Asesores, directora de Salud y Deportes en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior antes de ser nombrada cónsul adscrita en el Consulado de México en Salt Lake City, Utah.

La cónsul Patricia Cortés Guadarrama, cuenta con un amplio conocimiento de las necesidades de la comunidad mexicana en esta región. “Estoy muy feliz, contenta y agradecida de tener esta oportunidad y poder contar con este gran equipo de trabajo que tenemos en Las Vegas”, finalizó.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL NEWS
Related Stories
Share This