Piden incremento salarial y capacitación para trabajadores de atención domiciliaria

Piden incremento salarial y capacitación para trabajadores de atención domiciliaria

En la última década, la población de 65 años o más de Nevada aumentó un 46% y ahora hay casi medio millón de personas mayores viviendo en el estado. Con esas proyecciones el estado necesitará 32.000 nuevos cuidadores en la próxima década. (Foto Tony Dejak / AP)

By Frank Alejandre

June 24, 2024

Defensores piden salario mínimo de $20 para trabajadores de atención domiciliaria, mayor financiamiento y capacitación para garantizar servicios de calidad para nevadenses que envejecen y personas con discapacidades.

En una encuesta reciente de 1,000 posibles votantes de Nevada, el 80% dijo que están preocupados por la escasez de trabajadores de atención domiciliaria y que Nevada necesita abordar la crisis.

Los defensores exigen un conjunto de políticas legislativas estatales que se necesitan con urgencia para abordar la crisis de atención domiciliaria y garantizar servicios de calidad para la población de Nevada que envejece rápidamente y para las personas con discapacidades. Lo anterior de acuerdo con un comunicado enviado a The Nevadan / El Nevadense por Dave Bates, presidente de la firma Hailstone Communications.

Un verdadero “tsunami plateado” se dirige al Estado de Plata a medida que la población de Nevada está envejeciendo mucho más rápidamente que el resto del país y la demanda de atención domiciliaria se está disparando. Las propuestas de política, denominadas “Estándares de atención domiciliaria del Estado Plata”, incluyen un salario mínimo de $20 para reclutar y retener trabajadores; mayor financiación para apoyar a las pequeñas empresas de atención domiciliaria; más horas de servicio para que los clientes reciban el nivel de atención que necesitan; y una mejor formación profesional para los cuidadores.

Piden incremento salarial y capacitación para trabajadores de atención domiciliaria

Nevada ocupa el puesto 46 a nivel nacional en gasto en servicios domiciliarios y comunitarios por residente. Un trabajador de atención domiciliaria en el área de Las Vegas que sea soltero y sin hijos necesitaría ganar más de $21 por hora para poder cubrir el costo de vida. (Foto cortesía, vía The Commonwealth Fund)

Los defensores dijeron que están lanzando una sólida campaña de base para aprobar los estándares en la próxima sesión legislativa. La campaña incluirá trabajadores de atención domiciliaria de primera línea y constituyentes que hablarán directamente con los legisladores, movilización de grupos de defensa de personas mayores y discapacitadas, amplia publicidad y difusión en redes sociales. Están buscando construir sobre la base de un salario mínimo histórico de $16 y un aumento de fondos que ganaron en la pasada sesión legislativa. 

“Brindar atención amorosa a los demás es el propósito de la vida que Dios me ha dado”, dijo Malu López, una trabajadora de atención domiciliaria en Las Vegas, agregando “cuido a tres personas mayores que tienen problemas médicos graves. No solo apoyo todas sus necesidades físicas, sino que también los escucho atentamente y trato de comprenderlos para poder cuidarlos como una persona integral, incluido su bienestar mental y emocional. A pesar de la importancia de mi trabajo, antes me pagaban sólo 12 dólares la hora y siempre estaba atrasado en el pago de mis facturas. El reciente salario mínimo de 16 dólares me ha dado muchas esperanzas, pero necesitamos avanzar más urgentemente. Estamos construyendo un movimiento para transformar la atención domiciliaria en una profesión sostenible para que nuestros clientes reciban la atención que necesitan”.

Como presidenta del Subcomité de Finanzas y Servicios Humanos de la legislatura estatal, la senadora Rochelle Nguyen defendió la exitosa aprobación del salario mínimo y un importante aumento de fondos el año pasado. Anteriormente, el salario promedio de los trabajadores de atención domiciliaria se había estancado en alrededor de 11 dólares la hora durante más de una década y la financiación se había mantenido básicamente sin cambios durante 20 años. Los aumentos han cambiado la vida de los 13,000 trabajadores de atención domiciliaria del estado y un paso innovador hacia la solución de la crisis de escasez de mano de obra en Nevada, causada por los salarios de pobreza.

“Este es un tema muy personal para mí porque mi abuelo tuvo un maravilloso trabajador de atención domiciliaria durante muchos años”, dijo la senadora Rochelle Nguyen, abundando sobre la condición de su abuelo que “sufrió un derrame cerebral cuando yo era niña y tuvo que mudarse con nosotros. Crecí en un hogar muy familiar y mis padres no querían que él tuviera que ir a un asilo de ancianos. Ese maravilloso cuidador permitió a nuestra familia mantener a mi abuelo en casa y le ayudó a vivir una vida más larga, saludable y plena. Ahora mi papá tiene 78 años y vive con mi familia. Quiero asegurarme de que, cuando llegue el momento, podamos encontrarle un trabajador de atención domiciliaria que tenga la misma compasión que el cuidador de mi abuelo. Familias de todo Nevada están pasando por experiencias similares a la mía. Crear una fuerza laboral de atención domiciliaria bien capacitada y con una remuneración justa es esencial para cuidar a nuestras madres, padres, abuelos y seres queridos con discapacidades”.

Una reciente encuesta entre 1.000 votantes de Nevada muestra que la atención domiciliaria es uno de los únicos temas pendientes que goza de un amplio apoyo entre republicanos, independientes y demócratas. Entre los hallazgos, el 80% de los votantes probables dijeron que están preocupados por la escasez; y el 85% apoya el aumento de los salarios de los cuidadores. El 91% de los demócratas, el 83% de los independientes y el 79% de los republicanos dijeron que es más probable que voten por candidatos comprometidos a abordar la crisis de la atención domiciliaria y mejorar los salarios de los trabajadores.

Incluso con los recientes aumentos salariales y de financiación, es necesario hacer mucho más. Nevada ocupa el puesto 46 a nivel nacional en gasto en servicios domiciliarios y comunitarios por residente. Y un trabajador de atención domiciliaria en el área de Las Vegas que sea soltero y sin hijos necesitaría ganar más de $21 por hora para poder cubrir el costo de vida.

La fuerza laboral de atención domiciliaria está compuesta por un 85% de mujeres y un 59% de personas de color. Ayudan con todas las actividades diarias que permiten a las personas mayores y a las personas con discapacidad vivir en casa con dignidad, salud y bienestar, incluido bañarse, alimentarse, llevar a los clientes a las citas médicas, hacer las compras, recoger recetas y recordatorios de medicamentos.

En la última década, la población de 65 años o más de Nevada aumentó un 46% y ahora hay casi medio millón de personas mayores viviendo en el estado. Las familias cada vez no pueden encontrar cuidadores para sus seres queridos debido a las graves dificultades con la contratación y retención de trabajadores. Uno de cada dos trabajadores de cuidados a domicilio deja su trabajo durante el primer año y Nevada necesitará 32.000 nuevos cuidadores en la próxima década.

Ampliar la atención domiciliaria no sólo es importante para garantizar servicios de calidad, sino que también es fiscalmente responsable. Según datos de los Centros de servicios de Medicare y Medicaid, por cada cliente que recibe atención domiciliaria en lugar de ser enviado a un asilo de ancianos, Nevada ahorra alrededor de $75,000 al año.

Durante los últimos años, los trabajadores de atención domiciliaria se han estado movilizando a través de su sindicato para resolver los problemas que ellos y sus clientes enfrentan. En 2021, establecieron con éxito la primera Junta de Normas de Empleo de Atención Domiciliaria del país, en la que trabajadores, clientes, funcionarios gubernamentales y empleadores crearon en colaboración soluciones políticas, incluido el salario mínimo y el aumento de la financiación. La legislatura aprobó esas recomendaciones y el gobernador Joe Lombardo las convirtió en ley el año pasado. Después de esas victorias políticas, más de mil trabajadores de atención domiciliaria votaron a favor de sindicalizarse y más de 800 obtuvieron fuertes contratos sindicales. Los trabajadores y defensores esperan continuar este progreso aprobando los “Estándares de Atención Domiciliaria del Estado Plata” en la próxima sesión legislativa. 

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: HEALTHCARE
Related Stories
Share This